Prednisolona solución MK®
Solución oral
Glucocorticoide sintético
(Fosfato Sódico de Prednisolona)
Descripción
La PREDNISOLONA MK® es un glucocorticoide sintético, con una potencia cinco veces mayor al cortisol y varias acciones terapéuticas entre las que destacan sus propiedades antiinflamatorias, inmunosupresoras y su poca acción mineralocorticoide. Los efectos de los glucocorticoides se ejercen prácticamente en todos los órganos y sistemas del organismo por lo que tienen indicaciones de uso en varias especialidades médicas. Prednisolona en solución oral ofrece un modo de uso ideal para los pacientes con dificultad para la deglución de tabletas o cápsulas como sucede con las poblaciones pediátricas.
Composición
Cada 100 mL de la Solución Oral de PREDNISOLONA MK® contiene Fosfato Sódico de Prednisolona equivalente a 100 mg de Prednisolona base; excipientes c.s. (Cada mL contiene 1 mg de Prednisolona).
Presentaciones
PREDNISOLONA MK® Solución Oral 30 1 mg/mL, frasco por 120 mL.
Mecanismo de acción
Los glucocorticoides como la Prednisolona se ligan a receptores específicos en las células diana donde regulan la expresión de genes que influyen en las concentraciones de proteínas al afectar su transcripción y posterior biosíntesis. Por este motivo muchos de los efectos de la Prednisolona no son inmediatos ya que requieren tiempo para modular la expresión génica. Una vez se une la Prednisolona a su receptor citoplasmático, ingresa al interior nuclear donde interactúa con secuencias específicas del ADN en las regiones reguladores de los genes afectados. Estas secuencias cortas de ADN se llaman elementos reactivos a glucocorticoides (GRE). Estos genes pueden ser regulados negativamente como el gen de la propiomelanocortina (POMC), la ciclooxigenasa 2 (COX-2), la sintetasa de óxido nítrico inducible (iNOS) y las citocinas inflamatorias. A nivel hepático, los glucocorticoides estimulan la producción de glucosa a partir de aminoácidos y glicerol. En la periferia en cambio reducen el uso de la glucosa, lo cual es una contraindicación relativa para su uso en pacientes con diabetes ya que empeora o dificulta el control glucémico. También tienen efectos en los lípidos como la redistribución de grasa corporal que se observa en su grado más impresionante en el síndrome de Cushing. La inhibición de la fosfolipasa A por los corticosteroides como la Prednisolona, es un mecanismo potente de inhibición en la producción de eicosanoides (prostaglandinas, tromboxanos, leucotrienos, prostaciclinas) los cuales tienen importantes acciones proinflamatorias. Los efectos antiinflamatorios e inmunosupresores se consideran la principal ventaja terapéutica de los corticoides. Ambos efectos están vinculados posiblemente por la inhibición de las funciones leucocíticas. La Prednisolona disminuye la liberación de factores vasoactivos, quimioatrayentes, moléculas de adhesión celular en el endotelio (con una menor unión y extravasación de los leucocitos hacia las zonas de lesión), secreción de enzimas proteolíticas y la disminución de la fibrosis secundaria. Entre los factores inhibidos están los componentes de la red de citocinas que incluyen el interferón gamma (IFN-γ), el factor estimulante de colonias de granulocitos (GM-CSF), las interleuquinas IL-1, IL-2, IL-3, IL-6, IL-8, IL-12 y el factor de necrosis tumoral alfa (FNTα). Sin embargo algunos efectos de los glucocorticoides pueden ser mediados por mecanismos no genómicos.
Indicaciones
Corticosteroide.
Farmacocinética
Absorción: La Prednisolona se absorbe bien y es eficaz por vía oral con una biodisponibilidad del 80%. Suelen absorberse también desde otros sitios de aplicación local como la piel, sacos conjuntivales y espacios sinoviales. La duración de sus efectos se encuentra entre 18 a 36 horas con un pico plasmático en las concentraciones plasmáticas aproximadamente a una hora de su administración oral.
Distribución: Se une a proteínas plasmáticas el 60 a 90%, especialmente a la albúmina y la transcortina, una globulina de unión a esteroides, el cual es un sistema saturable. Tiene un volumen de distribución de 0,22 a 0,7 L/kg. La Prednisolona tiene mayor afinidad por la transcortina que los otros glucocorticoides, por lo que compite directamente con el cortisol por su sitio de unión. Solamente la fracción no unida a las proteínas plasmáticas es activa. Por este motivo, pacientes con bajos niveles de albumina circulante (por ejemplo en la desnutrición) pueden ser más susceptibles a los efectos de los glucocorticoides como la Prednisolona. Estudios en animales indican que los glucocorticoides son rápidamente removidos de la circulación y se distribuyen en músculos, hígado, piel, intestinos y riñones.
Metabolismo: Todos los corticosteroides activos se metabolizan en todos los tejidos aunque esto sucede principalmente en el hígado a compuestos inactivos a través del citocromo CYP 3A4 y la conjugación con ácido glucurónico (metabolismo Fase II) a formas más hidrosolubles a través de la adición de átomos de oxígeno o hidrógeno (hidroxilación de un grupo cetona). Eliminación: Se elimina principalmente por vía urinaria, con una vida media entre 3 a 5 horas. No es dializable. Pequeñas cantidades de fármaco intacto pueden excretarse por la orina. No presenta circulación enterohepática.
Posología
Las dosis deben individualizarse de acuerdo a la edad y condición médica a tratar. En los adultos las posología pueden variar en un rango entre 5 a 60 mg al día de Prednisolona divididos entre 2 a 4 veces al día. En niños las dosis suelen calcularse entre 0,1 a 2 mg/kg por día dividido cada 6 a 12 horas. En las crisis asmáticas pueden requerirse dosis más altas, aunque no se recomienda en poblaciones pediátricas exceder la dosis diaria de 80 mg de Prednisolona. No se recomienda su uso crónico en niños. En estos casos deben ser valorados periódicamente por el médico tratante. Por la inactivación secundaria que causan los corticosteroides sistémicos en el eje hipotálamo-hipófisis-adrenales con su uso crónico, en estos casos se aconseja mantener la dosis más baja de Prednisolona durante su tratamiento y suspender su uso gradualmente con una reducción escalonada de las dosis.
Eventos adversos
Los eventos adversos más frecuentes con su uso son ansiedad, visión borrosa, mareo, cefalea, taquicardia, retención de líquidos, alteraciones séricas de potasio. Los eventos adversos sin frecuencia definida son acné, retraso en la curación de heridas, insomnio, hiperglucemia, estrías, trastornos menstruales, miopatía, neuritis, osteoporosis, úlcera péptica, psicosis, vértigo, ganancia de peso, esofagitis ulcerativa, supresión adrenal, cambios en el comportamiento.
Interacciones farmacológicas
El uso concomitante de ciclosporina y Prednisolona puede disminuir la depuración plasmática de la Prednisolona. El mecanismo de está interacción puede comprender una inhibición competitiva por el citocromo hepático microsomal. Se debe tener presente esto durante su uso concomitante especialmente en pacientes postransplantados. Por tener un metabolismo a través del CYP3A4, las dosis de Prednisolona con inhibidores potentes del CYP3A4 como ketoconazol, antiretrovirales, calcioantagonistas, jugo de toronja o los antibióticos macrólidos pueden requerir una disminución de la dosis de Prednisolona para evitar eventos adversos. En pacientes con diabetes mellitus, es probable que se requiera ajuste de la medicación antidiabética. Efectos de fármacos que inhiban la unión de esteroides a la transcortina pueden potenciar sus efectos como se observa con los estrógenos. El uso concomitante con AINEs puede aumentar el riesgo de presentar úlceras pépticas y sangrado gastrointestinal.
Embarazo y lactancia
Categoría C: Estudios en reproducción animal han mostrado un efecto adverso sobre el feto o no se ha podido demostrar su inocuidad. No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos. Los fármacos incluidos en esta categoría sólo deben utilizarse cuando los beneficios potenciales justifican los posibles riesgos para el feto.
Lactancia: Los corticosteroides pasan a la leche materna y pueden tener efectos en la producción endógena de esteroides por lo que deben evitarse en este periodo.
Recomendaciones generales
Almacenar a temperatura inferior a 30 ºC. Manténgase fuera del alcance de los niños. Venta bajo fórmula médica.
Sobredosis
Las dosis altas o masivas de corticosteroides como la Prednisolona suelen ser toleradas para el manejo de episodios agudos como las crisis asmáticas y es inusual que tengan efectos perjudiciales. A largo plazo, la alteración del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal y la baja producción endógena de esteroides es una causa de los variados eventos adversos observados con su uso crónico.
Contraindicaciones y advertencias
Contraindicado en pacientes con micosis sistémica, en los que presentan reacciones de hipersensibilidad a la Prednisolona, a otros corticosteroides o cualquier componente 465 de este medicamento.
Poblaciones especiales
Pacientes pediátricos: La evidencia de seguridad y eficacia de la Prednisolona en niños ha sido observada con estudios en poblaciones mayores de 2 años con síndrome nefrótico y en trastornos hematológicos como leucemias y linfomas. Los eventos adversos en los niños son similares a los observados en los adultos. Por este motivo se deben realizar evaluaciones periódicas de la presión intraocular, presión arterial, cataratas, úlceras pépticas y cambios en el comportamiento. La administración crónica de esteroides sistémicos debe evitarse en lo posible en las poblaciones pediátricas por su impacto en el crecimiento óseo. En niños usuarios crónicos de corticosteroides se pueden presentar fracturas asociadas a osteoporosis ya que la tasa de formación y recambio óseo son altas por el crecimiento esquelético. Debido a la inmunosupresión secundaria con el uso de los corticoides, algunas infecciones virales como la varicela o el sarampión, que generalmente tienen un curso benigno, pueden ser más graves en personas susceptibles, como los niños y los adultos mayores. Las dosis de Prednisolona de 1mg/kg suelen asociarse a una inmunosupresión importante. La activación de infecciones latentes o exacerbaciones de infecciones recurrentes incluyen a Cándida, Toxoplasma, Strongyloides, Cryptococcus, Ameba, Pneumocystis. La presencia de Strongyloides puede llevar a una hiperinfección acompañada de enterocolitis severa.
Los niños son susceptibles de presentar cataratas subcapsulares con uso crónico de esteroides sistémicos, exoftalmos, aumento de la presión intraocular y en ocasiones glaucoma. Estos eventos no suelen observarse en usuarios de esteroides inhalados a bajas dosis.
Pacientes adultos mayores: En las mujeres posmenopáusicas en riesgo de presentar pérdida acelerada de masa ósea, el uso de esteroides sintéticos como la Prednisolona puede ser un evento adverso serio, especialmente en pacientes con terapias crónicas. Pacientes que reciban al menos 5 mg de Prednisolona oral por más de tres meses, pueden tener un riesgo aumentado de fracturas. En pacientes que tienen uso prolongado de corticosteroides como la Prednisolona, se debe tener presente la inhibición de la liberación de corticotropina por la hipófisis secundario al mecanismo de retroalimentación negativa que controla los niveles plasmáticos de cortisol. La insuficiencia adrenal secundaria al uso de esteroides exógenos es la causa por la cual estos tratamientos no deben suspenderse súbitamente en pacientes que reciban grandes dosis de glucocorticoides por periodos prolongados. Los mineralocorticoides al simular el efecto de la aldosterona pueden causar retención de líquidos, edema y pérdida de potasio. Este leve efecto mineralocorticoide de la Prednisolona se debe tener presente en pacientes 466 susceptibles, ya que puede desencadenar un cuadro hipertensivo o descompensar una falla cardiaca preexistente. Los efectos catabólicos aumentados son especialmente sensibles en poblaciones de adultos mayores por la pérdida de masa ósea y músculo asociado. La ruptura de tendón de Aquiles ha sido reportada entre los pacientes que reciben glucocorticoides. Los corticosteroides pueden disminuir la tolerancia a la glucosa, producir hiperglucemia y agravar o precipitar una diabetes mellitus en pacientes predispuestos. Por sus efectos sobre las ciclooxigenasas y la producción de prostaglandinas, los corticosteroides se han asociado al desarrollo o reactivación de úlceras pépticas. Los pacientes adultos mayores son especialmente sensibles a esta patología digestiva.
Precauciones
Las precauciones del uso de glucocorticoides sintéticos se asocian en especial a los tratamientos prolongados. Se recomienda previo a su inicio la realización de exámenes paraclínicos. Puede causar insuficiencia adrenal por lo que no se recomienda su suspensión abrupta. La osteoporosis y el aumento del riesgo de fracturas puede ser uno de los eventos adversos más frecuentes con su uso crónico. La inmunosupresión secundaria puede predisponer al desarrollo de infecciones micóticas, parasitarias y virales. Se puede observar algún grado de retención de líquidos e hipertensión que predisponga a una falla cardiaca en pacientes susceptibles. Se debe vigilar la presión ocular y la aparición de cataratas subcapsulares durante su uso crónico, y no debe formularse durante infecciones oculares activas por el virus del herpes simple. En pacientes con diabetes mellitus, la hiperglucemia es un evento frecuente que generalmente requiere ajuste de la medicación antidiabética. Los corticosteroides deben ser usados con precaución en pacientes con historia de úlcera péptica, diverticulitis y anastomosis intestinal reciente. Deben ser usados con precaución en pacientes con trastornos de la coagulación. Pueden presentarse cambios de comportamiento como irritabilidad, agitación y nerviosismo.
Para acceder a la
Biblioteca Científica
Visite www.tqfarma.com