Vademécum

Ketotifeno MK®

Jarabe
Antihistamínico sistémico 
(Ketotifeno)

Descripción

KETOTIFENO MK® es un antagonista relativo selectivo del receptor de histamina H1 además de ser un estabilizador del mastocito.

Composición

Cada 100 mL de Jarabe de KETOTIFENO MK® contiene Ketotifeno Fumarato 27,5 mg equivalente a Ketotifeno base 20 mg; excipientes, c.s.

Presentaciones

Ketotifeno MK 1 mg/5 mL, Frasco x 100 mL, Jarabe

 

Mecanismo de acción

KETOTIFENO MK® suprime la liberación de mediadores celulares relacionados con las reacciones de hipersensibilidad (histamina, leucotrienos) y disminuye la quimiotáxis y activación de los eosinófilos. Además, inhibe el desarrollo de la hiperreactividad de las vías aéreas asociada a la activación neural debido a la administración de fármacos simpaticomiméticos o de la exposición a un alergeno. El Ketotifeno es un fármaco antialérgico potente que posee propiedades bloqueadoras no competitivas de los receptores H1 de la histamina.

Indicaciones

KETOTIFENO MK® está indicado como profiláctico de las crisis de asma bronquial y de la rinitis alérgica.

Posología

Niños mayores de 3 años y adultos: 5 ml  del Jarabe de KETOTIFENO MK®, dos veces al día, en la mañana y en la noche.

Eventos adversos

Durante la terapia se han observado: Mareo, sedación, dolor muscular, espasmo,  epistaxis, sequedad de boca, picazón, enrojecimiento de la piel, “rash”,  aumento del apetito y de peso. Infrecuentes: Coluria, disuria, diarrea, dolor abdominal, espasmo muscular, faringitis, fiebre, malestar general, náuseas, pérdida del conocimiento, polaquiuria, prurito, “rash”, sudoración, vómito.

Interacciones farmacológicas

Al tomarlo simultáneamente con hipoglucemiantes orales, puede aumentar el riesgo de hematoma o sangrado (trombocitopenia) y aumentar la glucemia. Puede aumentar los efectos sedantes del alcohol, los antihistamínicos, los sedantes o los hipnóticos. En epilepsia, el Ketotifeno puede disminuir el umbral convulsivo.

Embarazo y lactancia

Categoría C: Estudios en reproducción animal han mostrado un efecto adverso sobre el feto o no se ha podido demostrar su inocuidad. No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos. Los fármacos incluidos en esta categoría sólo deben utilizarse cuando los beneficios potenciales justifican los posibles riesgos para el feto.

Recomendaciones generales

Almacenar en un lugar seco a temperatura menor a 30ºC. Manténgase fuera del alcance de los niños. Medicamento de venta con fórmula médica. No usar este producto una vez pasada la fecha de vencimiento o caducidad.

Sobredosis

Las características reportadas de la sobredosis incluyen: confusión, somnolencia, nistagmus, cefalea, desorientación, taquicardia, hipotensión, coma reversible; especialmente en niños, hiperexcitabilidad o convulsiones. Se debe estar pendiente de la aparición de bradicardia y depresión respiratoria. Se recomienda la eliminación del medicamento mediante lavado gástrico o emesis. De lo contrario, el tratamiento de soporte general es lo único necesario.

Contraindicaciones y advertencias

Hipersensibilidad al medicamento, debe usarse con precaución durante el embarazo y la lactancia. Puede potenciar los depresores del sistema nervioso central, puede producir somnolencia, por lo tanto debe evitarse manejar vehículos y ejecutar actividades que requieran ánimo vigilante.

Precauciones

El Ketotifeno debe tomarse continuamente para ser efectivo. La efectividad sólo se alcanza después de varias semanas de tratamiento. Debe usarse continuamente por lo menos durante dos a tres meses. Si es necesario interrumpir su uso, se debe hacer en un período de dos a cuatro semanas. Puede potencializar los efectos de los antihistamínicos. Algunos pacientes pueden presentar síntomas de excitación, irritación o nerviosismo y dificultad para dormir; estos son síntomas de estimulación del sistema nervioso central y especialmente susceptibles de aparecer en niños.

Registro Sanitario 94-0116 República Dominicana

Para acceder a la
Biblioteca Científica

Visite www.tqfarma.com