Vademécum

Oximetazolina MK®

Gota nasales
Descongestionante nasal
(Oximetazolina)

Descripción

OXIMETAZOLINA HCL MK® es un agente efectivo para el alivio temporal de la congestión nasal asociada con el resfriado común, la rinitis u otras alergias respiratorias superiores.

Composición

Cada mL de la Solución de OXIMETAZOLINA HCL MK® 0.05% contiene Clorhidrato de Oximetazolina 0,5 mg; excipientes c.s. 
Cada mL de la Solución de OXIMETAZOLINA HCL MK® 0.025% contieneClorhidrato de Oximetazolina 0,25 mg; excipientes c.s.

Presentaciones

Oximetazolina MK Nasal 0.025%, Frasco x 15 mL, Spray nasal

Oximetazolina MK Nasal 0.05%, Frasco x 15 mL, Spray nasal

Mecanismo de acción

La OXIMETAZOLINA HCL MK® ejerce su efecto mediante la estimulación de los receptores α-adrenérgicos, que a nivel local producen vasoconstricción de las arteriolas dilatadas, con esto se reduce el flujo sanguíneo a la zona nasal, por lo tanto se reduce la congestión, disminuye la obstrucción nasal y se recupera nuevamente la comunicación con el oído medio, al abrir nuevamente la trompa de Eustaquio; la Oximetazolina en dosis terapéuticas, no tiene efecto sobre los receptores β-adrenérgicos.

Indicaciones

OXIMETAZOLINA HCL MK® está indicado como vasoconstrictor descongestionante de la mucosa nasal.

Posología

Se recomienda administrar 2 ó 3 gotas de OXIMETAZOLINA HCL MK® en cada fosa nasal dos veces al día, generalmente en las mañanas y en la noche; para su utilización se sugiere inclinar levemente la cabeza hacia atrás y apretar el frasco dejando caer las gotas dentro de cada fosa nasal y mantener la cabeza inclinada por unos cinco segundos, para evitar que se derrame el medicamento.

Eventos adversos

Durante la terapia con Oximetazolina se han reportado los siguientes eventos adversos: Cefalea, insomnio, ansiedad, congestión nasal de rebote, sequedad de la mucosa nasal, sensación quemante en la nariz, estornudos, tremor, mareo, arritmias cardiacas, taquiarritmias.

Interacciones farmacológicas

La ergotamina y los derivados del ergot, la cafeína y el extracto de belladona pueden potenciar el efecto de los vasopresores periféricos aumentando de manera significativa la presión arterial, por el sinergismo de los mecanismos de acción. Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, al ser administrados simultáneamente con simpaticomiméticos como la Oximetazolina pueden presentar sinergismo en el mecanismo de acción y aumentar la tensión arterial y la frecuencia cardiaca. Teóricamente los fármacos inhibidores de la monoamino oxidasa, pueden disminuir el metabolismo de los simpaticomiméticos y potenciar los eventos adversos de la fracción absorbida de estos. El midrodine presenta sinergismo del mecanismo de acción con la Oximetazolina y puede generar un aumento de la presión arterial.

Embarazo y lactancia

Categoría C: Estudios en animales han mostrado un efecto adverso sobre el feto y no hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas, sin embargo los beneficios permiten utilizar el fármaco a pesar de sus riesgos potenciales.

Recomendaciones generales

Almacenar en un lugar seco a temperatura menor a 30ºC. Manténgase fuera del alcance de los niños. Medicamento de venta con fórmula médica. No usar este producto una vez pasada la fecha de vencimiento o caducidad.

Contraindicaciones y advertencias

Hipersensibilidad a la Oximetazolina o a los excipientes, glaucoma, hipertensión, hipertiroidismo, no debe administrarse a niños menores de 6 años de edad. Inhibidores de la monoamino oxidasa: durante el tratamiento y hasta 14 días de suspendido.

Precauciones

No exceder la dosis recomendada ni usar durante más de tres días. Paciente con rinitis hipertrófica no deben recibir el tratamiento, exceptuando exacerbaciones agudas. Puede producir efecto de rebote con el uso prolongado, con vasodilatación, congestión y rinitis medicamentosa. En paciente con hipertrofia prostática, se debe realizar evaluación clínica previa al inicio de tratamiento. Puede aumentar la dificultad de la micción. Se debe evaluar riesgo beneficio en pacientes con fuerte reacción a los simpaticomiméticos: insomnio, vértigo, etc. Dosis excesivas pueden ocasionar vasoconstricción periférica, disminución de la frecuencia cardiaca e incremento de la presión sanguínea en niños y adultos susceptibles. En caso de insomnio se deberá evitar su administración a última hora de la tarde o por la noche. Población pediátrica: Los niños pueden ser especialmente propensos a la absorción sistémica de la Oximetazolina y a sus reacciones adversas, incluyendo depresión profunda del SNC que se puede producir con una dosificación excesiva, uso prolongado o muy frecuente o con una ingesta inadvertida del medicamento. Uso en mayores de 65 años: Las personas mayores de esta edad son más sensibles a los efectos adversos de este medicamento.Advertencia sobre excipientes: Este medicamento puede producir inflamación de la mucosa nasal persistente, por el contenido de cloruro de benzalconio. Embarazo y lactancia: Los estudios no son conclusivos. No se recomienda el uso durante el embarazo o en mujeres de edad fértil que no utilicen métodos anticonceptivos. No se ha establecido seguridad en la lactancia. No se recomienda.

Registro Sanitario F046027062013 El Salvador

Para acceder a la
Biblioteca Científica

Visite www.tqfarma.com