Oximetazolina MK® Solución Nasal

Presentaciones disponibles
Gota nasales
Descongestionante nasal
(Oximetazolina)
Descripción
OXIMETAZOLINA HCL MK® es un agente efectivo para el alivio temporal de la congestión nasal asociada con el resfriado común, la rinitis u otras alergias respiratorias superiores.
Composición
Cada mL de la Solución de OXIMETAZOLINA HCL MK® 0.05% contiene Clorhidrato de Oximetazolina 0,5 mg; excipientes c.s.
Presentaciones
Oximetazolina MK® 0.05%, Frasco x 15 mL, Spray nasal
Oximetazolina MK® 0.025%, Frasco x 15 mL, Spray nasal infantil
Posología
Se recomienda administrar 2 o 3 gotas en cada fosa nasal dos veces al día, generalmente en las mañanas y en la noche; para su utilización se sugiere inclinar levemente la cabeza hacia atrás y apretar el frasco dejando caer las gotas dentro de cada fosa nasal y mantener la cabeza inclinada por unos cinco segundos, para evitar que se derrame el medicamento.
Mecanismo de Acción
La OXIMETAZOLINA HCL MK® ejerce su efecto mediante la estimulación de los receptores α-adrenérgicos, que a nivel local producen vasoconstricción de las arteriolas dilatadas, con esto se reduce el flujo sanguíneo a la zona nasal, por lo tanto se reduce la congestión, disminuye la obstrucción nasal y se recupera nuevamente la comunicación con el oído medio, al abrir nuevamente la trompa de Eustaquio; la Oximetazolina en dosis terapéuticas, no tiene efecto sobre los receptores β-adrenérgicos.
Indicaciones
OXIMETAZOLINA HCL MK® está indicado como vasoconstrictor descongestionante de la mucosa nasal.
Eventos Adversos
Durante la terapia con Oximetazolina se han reportado los siguientes eventos adversos: cefalea, insomnio, ansiedad, congestión nasal de rebote, sequedad de la mucosa nasal, sensación quemante en la nariz, estornudos, tremor, mareo, arritmias cardiacas, taquiarritmias
Interacciones Farmacológicas
La ergotamina y los derivados del ergot, la cafeína y el extracto de belladona pueden potenciar el efecto de los vasopresores periféricos aumentando de manera significativa la presión arterial, por el sinergismo de los mecanismos de acción. Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, al ser administrados simultáneamente con simpaticomiméticos como la Oximetazolina pueden presentar sinergismo en el mecanismo de acción y aumentar la tensión arterial y la frecuencia cardiaca. Teóricamente los fármacos inhibidores de la monoamino oxidasa, pueden disminuir el metabolismo de los simpaticomiméticos y potenciar los eventos adversos de la fracción absorbida de estos. El midrodine presenta sinergismo del mecanismo de acción con la Oximetazolina y puede generar un aumento de la presión arterial.
Embarazo y Lactancia
Categoría C: Estudios en animales han mostrado un efecto adverso sobre el feto y no hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas, sin embargo los beneficios permiten utilizar el fármaco a pesar de sus riesgos potenciales.
Recomendaciones Generales
Almacenar en un lugar seco a temperatura menor a 30 ºC. Manténgase fuera del alcance de los niños. Medicamento de venta con fórmula médica. No usar este producto una vez pasada la fecha de vencimiento o caducidad.
Contraindicaciones y Advertencias
Las gotas nasales de Oximetazolina no deben ser utilizadas: en pacientes con hipersensibilidad conocida a la Oximetazolina u otros agentes adrenérgicos, o a cualquier componente del producto medicamentoso; en pacientes tomando inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO) o en pacientes que han tomado IMAO en las dos semanas previas; en pacientes con un glaucoma de ángulo estrecho; en pacientes luego de hipofisectomía trans-esfenoidal; donde existe inflamación de la piel y la mucosa del vestíbulo nasal e incrustación (rinitis seca); en pacientes con enfermedad cardiovascular aguda o asma cardíaca; en pacientes con hipertensión severa. La concentración de 0,025 % no debe ser utilizado en niños menores de 2 años de edad.
Precauciones
Las gotas nasales de Oximetazolina deben ser utilizadas con precaución en pacientes con enfermedad cardiovascular, hipertensión, hipertiroidismo, diabetes mellitus o dificultad para orinar debido al agrandamiento de la glándula prostática. En tales pacientes debe ser consultado un médico antes del uso. El uso prolongado puede resultar en congestión de rebote. La duración del tratamiento no debe exceder 7 días, a menos que sea indicado por un médico.