Vademécum

Pirantel Pamoato MK®

Suspensión 
Antiparasitario derivado de la tetrahidropirimidina 
(Pirantel Pamoato)

Descripción

El pamoato de pirantel es un antiparasitario de amplio espectro derivado de la tetrahidropirimidina, indicado en una amplia variedad de infestaciones.

Composición

Cada mL de Suspensión de PIRANTEL PAMOATO MK® contiene Pirantel Pamoato micronizado equivalente a 50 mg de Pirantel base; excipientes c.s.

Presentaciones

Pirantel Pamoato MK 250 mg/5 mL, Frasco x 15 mL, Suspensión

Mecanismo de acción

El pamoato de pirantel actúa produciendo bloqueo neuromuscular despolarizante, causando una contracción súbita, seguida de parálisis de los helmintos. Esto provoca que el parásito pierda la “adherencia” que tiene en la pared intestinal y es expulsado del tracto intestinal mediante un proceso natural. Dado que el pamoato de pirantel se absorbe pobremente en el intestino del hospedero, éste no se ve afectado por el medicamento.

Indicaciones

Antihelmíntico para infestaciones mixtas por Ascaris lumbricoides (áscaris), Trichuris trichiura (tricocéfalos), Enterobius vermicularis (oxiuros), Ancylostoma duodenale (uncinarias), Strongyloides stercolaris (strongiloides) y Taenia saginata y solium (tenias).

Posología

Infestación por Ascaris sp, Enterobius sp y Necator americanus: 10 mg de Pirantel por kg de peso (máximo 1 g) como dosis única.
Infestaciones severas por Necator americanus: Dosis única diaria de 20 mg/kg por 2 días consecutivos o dosis única diaria de 10 mg/kg por 3 días consecutivos. En oxiuriasis, repetir el tratamiento a las 2 semanas.

Eventos adversos

Durante la terapia con pamoato de pirantel se han reportado los siguientes eventos adversos: Anorexia, cefalea, diarrea, dolor abdominal, exantema, insomnio, náuseas, somnolencia y vómito.

Interacciones farmacológicas

El pamoato de pirantel no debe ser administrado con piperacina. Puede interferir en el metabolismo de los medios de contraste iodados.

Embarazo y lactancia

Categoría N: Hasta el momento de la elaboración de este texto, la FDA no ha clasificado el fármaco, por tanto no se recomienda su uso durante el embarazo y la lactancia.

Recomendaciones generales

Almacenar en un lugar seco a temperatura menor a 30 ºC. Manténgase fuera del alcance de los niños. Medicamento de venta con fórmula médica. No usar este producto una vez pasada la fecha de vencimiento o caducidad.

Contraindicaciones y advertencias

Hipersensibilidad al medicamento, embarazo. Adminístrese con precaución a pacientes con disfunción hepática.

Precauciones

Agentes paralizantes como el pamoato de pirantel, pueden provocar obstrucción intestinal completa en situaciones donde exista una gran carga parasitaria. Esta obstrucción es generalmente bajo la forma de retención de los parásitos. No coadministrarlo con piperacina.

Para acceder a la
Biblioteca Científica

Visite www.tqfarma.com