Vademécum

Vita C + zinc MK®

Tabletas Efervescentes, 
Tabletas Masticables 
Suplemento multivitamínico 
(Ácido ascórbico, Zinc)

Descripción

La vitamina C hace parte del grupo de las vitaminas hidrosolubles; es esencial para los humanos y un grupo reducido de mamíferos que no tienen la capacidad de sintetizar el compuesto a partir de la glucosa, esto debido a la falta de la enzima gulonolactona oxidasa. El término Vitamina C se refiere al ácido ascórbico y al ácido deshidroascórbico (DHA), ambos compuestos son efectivos para el tratamiento del escorbuto. La Vitamina C funciona en condiciones fisiológicas como un poderoso antioxidante en virtud de su alto poder de reducción. Es un cofactor en las síntesis de enzimas relacionadas con la biosíntesis de colágeno, carnitina y varios neurotransmisores. Es reconocida por su capacidad de neutralizar a varias especies reactivas de oxigeno y de nitrógeno en ambientes acuosos.

Composición

Cada Tableta Masticable de VITA C + ZINC MK® contiene Ácido Ascórbico 500 mg, Zinc 5 mg; excipientes c.s.

Cada Tableta Efervescente de VITA C + ZINC MK® contiene Ácido Ascórbico 1000 mg, Zinc 10 mg; excipientes c.s.

Presentaciones

Vita C + Zinc MK 1 g / 10 mg, Tubo x 10, Tab. Efervescentes

Vita C + Zinc MK 500 mg / 5 mg, Sob. x 12 - Disp. x 12 sob. - Disp x 100, Tab. Masticables

Vita C + Zinc MK 1 g / 10 mg, Ple. X 3 cajas x 1 Tubo, Tab. Efervescentes

Vita C + Zinc MK 1 g / 10 mg, Tubo x 10 - Caja x 10, Tab. Efervescentes

Vita C + Zinc MK 500 mg / 5 mg, Bolsax3sobresx12 tab., Tab. Masticables

Vita C + Zinc MK 500 mg / 5 mg, Sobre x 12 tab., Tab. Masticables

Mecanismo de acción

El Ácido Ascórbico es esencial en múltiples procesos del metabolismo, respiración celular y en los sistemas de óxido-reducción de la membrana celular. Actúa en la síntesis de colágeno, hueso, cartílago, dientes y piel. Estimula los sistemas de defensa contra enfermedades infecciosas y mejora la resistencia natural a las enfermedades. Activa el metabolismo intermediario, la respiración celular y la cicatrización. Interviene en el metabolismo de la fenilalanina, tirosina, ácido fólico y hierro; en la utilización de los hidratos de carbono, en la síntesis de lípidos y proteínas y en la conservación de la integridad de los vasos sanguíneos. Como coadyuvante de la deferroxamina, tiene una interacción compleja, ya que en pequeñas dosis orales (150 a 250 mg/día) puede mejorar la acción quelante de la deferroxamina y aumentar la excreción de hierro.

Posología

VITA C + ZINC MK® Tabletas masticables. Adultos: 2 tabletas al día. VITA C + ZINC MK® Tabletas efervescentes. Adultos: 1 tableta al día, disuelta en medio vaso de agua.

Eventos adversos

En dosis altas puede producir precipitación de cálculos de oxalato en el tracto urinario y presentar dolor en la zona renal. En algunos casos aislados después de la administración prolongada de 2 a 3 g por día, se puede producir escorbuto al retirar abruptamente la medicación. La administración de dosis altas de Zinc, puede producir deficiencia de Cobre y la aparición de una anemia sideroblástica. La aparición de diarrea, cefalea, náusea, vómitos, gastralgias, nefritis intersticial, necrosis tubular aguda, fiebre, gastralgia, letargia y neuropatía son eventos raros, pero pueden aparecer por el consumo de dosis elevadas.

Interacciones farmacológicas

Vitamina C: El uso simultáneo de barbitúricos o primidona puede aumentar la excreción de ácido ascórbico en la orina. la acidificación de la orina que produce el uso de grandes dosis de ácido ascórbico puede acelerar la excreción renal de mexiletina. la prescripción conjunta con salicilatos aumenta la excreción urinaria de ácido ascórbico. El uso de ciertos medicamentos ocasiona depleción sérica de Vitamina C (estrógenos, nicotina, ácido acetilsalicílico, alcohol, hierro, tetraciclinas). Se puede incrementar el riesgo de toxicidad por aluminio cuando se utiliza concomitantemente con los antiácidos, esto no es recomendado especialmente en pacientes con insuficiencia renal, si esto ocurre y no puede evitarse debe monitorearse el paciente para detectar posibles síntomas y signos de toxicidad aguda del aluminio (encefalopatía, ataques o coma) y proceder a retirar o ajustar su dosis.

Zinc: Dosis muy altas de Zinc pueden interferir en la absorción de Cobre y Magnesio, este fenómeno puede deberse a una competencia por un transportador común o por la inducción de metalotioneína en el intestino por el Zinc. El Zinc y la Vitamina A interaccionan de muchas formas. El Zinc hace parte de la proteína de unión del retinol, un transportador absolutamente necesario para el transporte de la Vitamina A en la sangre. El Zinc además es requerido por la enzima que convierte el retinol en retinal y más adelante es necesario para la síntesis de rodopsina; de tal manera que la deficiencia de Zinc se ha relacionado con ceguera nocturna. La biodisponibilidad del folato proveniente de la dieta se aumenta por una enzima dependiente de Zinc, sugiriendo una posible interacción; estudios realizados en el pasado han demostrado que ingestas bajas de Zinc producen una absorción baja de ácido fólico.

Embarazo y lactancia

Categoría C: Estudios en animales han mostrado un efecto adverso sobre el feto y no hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas, sin embargo los beneficios permiten utilizar el fármaco a pesar de sus riesgos potenciales.

Recomendaciones generales

Almacenar a temperatura inferior a 30 ºC. Manténgase fuera del alcance de los niños. Venta sin fórmula médica.

Sobredosis

En dosis altas puede producir precipitación de cálculos de oxalato en el tracto urinario y presentar dolor en la zona renal. Con dosis altas se ha descrito la aparición de diarrea. La cefalea, náuseas, vómitos y gastralgias son síntomas raros que pueden aparecer por dosis elevadas. Después de la administración prolongada de 2 g a 3 g/día, en muy raras ocasiones se puede producir escorbuto al retirar la medicación.,Se han reportado brotes de toxicidad por Zinc aislados provenientes de la contaminación de alimentos y bebidas almacenadas en contenedores hechos con materiales galvanizados. Los signos de la toxicidad aguda por Zinc consisten en dolor abdominal, diarrea, náuseas y vómito; dosis entre 225 y 450 mg usualmente producen vómito. La inhalación de vapores de Zinc produce sudoración profusa y taquipnea, estos se pueden presentar ocho horas después de la exposición y pueden persistir entre doce y veinticuatro horas.

Precauciones

Adminístrese con precaución a pacientes con hemocromatosis, anemia sideroblástica, talasemia, anemia drepanocítica y deficiencia eritrocítica de la G6PD. No administrar dosis altas durante el embarazo. Antecedentes de formación de cálculos o de gota. Adminístrese con precaución a pacientes con oxaluria o con malaria.

Registro Sanitario SN007830102014 El Salvador

Para acceder a la
Biblioteca Científica

Visite www.tqfarma.com