Verapamilo MK®
Grageas
Antihipertensivo, calcioantagonista
(Verapamilo)
Descripción
VERAPAMILO MK® es un calcio antagonista de la clase de los fenilalquilaminas. Ha sido utilizado en el tratamiento de la hipertensión, la angina de pecho y en arritmias cardíacas. Dentro de los fármacos cardiovasculares, se puede clasificar como un antiarrítmico de clase IV.
Composición
Cada Gragea de VERAPAMILO MK® contiene Verapamilo Clorhidrato 80 mg; excipientes c.s.
Cada Gragea de VERAPAMILO MK® contiene Verapamilo Clorhidrato 120 mg; excipientes c.s.
Presentaciones
Verapamilo MK 120 mg, Caja x 30, Tabletas
Verapamilo MK 80 mg, Caja x 50, Tabletas
Mecanismo de acción
El Verapamilo es un inhibidor de la entrada de iones de calcio (bloqueador de los canales lentos o antagonista del ión calcio) que ejerce sus efectos fármacológicos mediante la modulación de la entrada de calcio iónico a través de la membrana celular del músculo liso arterial, así como en las células del miocardio de conducción y las contráctiles. Dado que los canales de calcio se concentran especialmente en los nódulos sinoauricular y auriculoventricular, estos agentes pueden ser utilizados para disminuir la conducción del impulso a través del nodo AV, protegiendo así a los ventrículos de arritmias supraventriculares. El Verapamilo ejerce sus efectos antihipertensivos por la disminución de la resistencia vascular sistémica, sin un descenso de la presión arterial ortostática y sin que se presente taquicardia refleja. Con el uso del verapamilo, la bradicardia (frecuencia inferior a 50 latidos/min) es poco frecuente. Durante el ejercicio isométrico o dinámico, el clorhidrato de Verapamilo no altera la función sistólica cardiaca en pacientes con función ventricular normal.
Indicaciones
VERAPAMILO MK® está indicado como antianginoso y antiarrítmico.
Posología
Para el manejo de la hipertensión arterial, se recomienda iniciar con VERAPAMILO MK® 80 mg, tres veces al día, hasta un máximo de 320 mg tres veces al día. Para el manejo de la angina se recomienda iniciar con dosis entre 80 mg y 120 mg de VERAPAMILO MK®, tres veces al día.
Eventos adversos
Durante la terapia con Verapamilo se han reportado los siguientes eventos adversos: Alopecia, angina, artralgias, asistolia, boca seca, calambres, claudicación, confusión, depresión, diarrea, disociación AV, eosinofilia, eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, equimosis, espasmo laríngeo, fibrilación ventricular, galactorrea, ginecomastía, hiperplasia gingival, hiperprolactinemia, impotencia, infarto miocárdico, mioclonus, nistagmus, parestesia, parkinsonismo, púrpura (vasculitis), shock, síncope, somnolencia, urticaria, vértigo, mareo, fatiga, cefalea, náuseas, “rash”, bloqueo atrioventricular (de 1er., 2do. y 3er. grado), bradicardia, edema periférico, hipotensión, estreñimiento e hiperplasia gingival.
Interacciones farmacológicas
Aumento del efecto: El uso concomitante con amiodarona, beta-bloqueadores y flecainida puede producir bradicardia y reducir el gasto cardiaco. Con el uso simultáneo de ácido acetilsalicílico y Verapamilo se puede aumentar el tiempo de sangría. Los antimicóticos azólicos, la cimetidina y la eritromicina pueden inhibir el metabolismo de Verapamilo y aumentar su concentración y sus efectos. El Verapamilo prolonga el efecto de los agentes relajantes musculares no despolarizantes. Los efectos hipotensores del Verapamilo pueden aumentarse con el sildenafil, el tadalafil y el vardenafil. El Verapamilo puede aumentar los niveles de la cisaprida y el astemizol y aumentar potencialmente el riesgo de arritmias cardiacas. También puede aumentar las concentraciones del alfentanil, la buspirona, la carbamazepina, la ciclosporina, la digoxina, la doxorrubicina, los inhibidores de la HMG CoA reductasa (atorvastatina, lovastatina y simvastatina), el midazolam, el prazosin, la quinidina, el tacrolimus y la teofilina. El Verapamilo puede aumentar toxicidad del litio.
Disminución del efecto: El fenobarbital y la rifampicina pueden disminuir las concentraciones de Verapamilo al aumentar su metabolismo.
Interacciones alimentarias: El Verapamilo puede tomarse con los alimentos. Durante la terapia se debe evitar el alcohol (niveles de alcohol aumentados por Verapamilo). No se debe consumir jugo de toronja pues puede aumentar las concentraciones del Verapamilo. Así mismo se debe evitar el consumo de productos derivados de la hierba de San Juan (disminuye los niveles de Verapamilo), la efedra, el yohimbé, el gingseng (pueden empeorar arritmias o hipertensión) y el ajo (puede aumentar el efecto antihipertensivo).
Embarazo y lactancia
Categoría C: Estudios en reproducción animal han mostrado un efecto adverso sobre el feto o no se ha podido demostrar su inocuidad. No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos. Los fármacos incluidos en esta categoría sólo deben utilizarse cuando los beneficios potenciales justifican los posibles riesgos para el feto.
Recomendaciones generales
Almacenar en un lugar seco a temperatura menor a 30ºC. Manténgase fuera del alcance de los niños. Medicamento de venta con fórmula médica. No usar este producto una vez pasada la fecha de vencimiento o caducidad.
Sobredosis
No existe un antídoto específico para la sobredosis de Verapamilo; el tratamiento es de soporte. Los efectos reportados incluyen hipotensión, bradicardia, defectos de conducción cardiaca, arritmias, hiperglucemia y disminución del estado mental. Adicionalmente, ha habido reportes en la literatura de edema pulmonar no cardiogénico en pacientes tomando sobredosis grandes de Verapamilo (hasta aproximadamente 9 g). En sobredosis aguda, considere la descontaminación gastrointestinal con catárticos y una irrigación intenstinal completa. Se han utilizado calcio, inotrópicos (por ejemplo, isoproterenol clorhidrato, dopamina clorhidrato y glucagón), atropina sulfato, vasopresores (por ejemplo, norepinefrina y epinefrina) y marcapasos cardiacos con resultados variables para revertir la hipotensión y la depresión miocárdica. En algunos pocos casos reportados, la sobredosis de bloqueadores de los canales de calcio inicialmente refractaria a la atropina logró una mejor respuesta a este tratamiento cuando los pacientes recibieron dosis altas de cloruro de calcio (cerca de 1 gramo/hora durante más de 24 horas). Es preferible el cloruro de calcio al gluconato de calcio, ya que proporciona 3 veces más calcio por volumen. La asistolia debe ser manejada con las medidas usuales incluyendo resucitación cardiopulmonar. El Verapamilo no puede ser removido por hemodiálisis.
Contraindicaciones y advertencias
Hipersensibilidad al Verapamilo, shock cardiogénico, infarto cardiaco agudo, bloqueo cardiaco, bradicardia o hipotensión. Adminístrese con precaución a pacientes que estén recibiendo digitálicos. Ambas presentaciones contienen tartrazina que puede producir reacciones alérgicas tipo angioedema, asma, urticaria y shock anafiláctico.
Precauciones
El Verapamilo puede prolongar el tiempo de recuperación del paciente que ha recibido fármacos que actúen como bloqueadores neuromusculares; se debe tener precaución en pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva que no estén controlados adecuadamente con las medidas habituales; en pacientes que tengan compromiso de la función hepática y durante el primer trimestre de embarazo. No se debe utilizar en pacientes con disfunción ventricular izquierda severa, síndrome del seno enfermo o bloqueo atrioventricular de 2do. y 3er. grado, flutter atrial o fibrilación atrial y tracto accesorio (como el síndrome de Wolff-Parkinson-White o de Lown-Ganong-Levine).
Registro Sanitario TG / F019203042013 El Salvador
Para acceder a la
Biblioteca Científica
Visite www.tqfarma.com