Vademécum

Trimebutina MK®

Tabletas cubiertas de liberación prolongada,
Tabletas cubiertas
Anticolinérgico
(Trimebutina)

Descripción

Trimebutina Maleato es un antiespasmódico sintético con estructura de amina terciaria. Como antiespasmódico anticolinérgico, actúa antagonizando a la acetilcolina en los receptores muscarínicos. De acuerdo con evaluaciones farmacológicas la Trimebutina, a diferencia de los antiespasmódicos de estructura de amonio cuaternario, no atraviesa la barrera hematoencefálica.

Composición

Cada Tableta Cubierta de liberación prolongada de TRIMEBUTINA MK® LP contiene de Trimebutina Maleato 300 mg; excipientes c.s. 
Cada Tableta Cubierta de TRIMEBUTINA MK® contiene Trimebutina Maleato 200 mg; excipientes c.s.

Presentaciones

Trimebutina L.P. MK 300 mg, Caja x 10, Tabletas cubiertas

Trimebutina MK 200 mg, Caja x 15, Tabletas cubiertas

Trimebutina MK 200 mg, Caja x 30, Tabletas cubiertas

Mecanismo de acción

La Trimebutina es un alcaloide opiáceo sintético anticolinérgico y anticinético; ejerce su acción sobre los receptores encefalinérgicos μ, δ y en los κ, estos están ubicados a lo largo del sistema nervioso entérico. De esta forma termina ejerciendo una acción estimulante sobre el músculo hipoquinético y una acción espasmolítica en el músculo hiperquinético, regulando la motilidad intestinal anormal. Es importante mencionar que la Trimebutina no altera la motilidad normal del intestino.

Indicaciones

TRIMEBUTINA MK® está indicada como antiespasmódico. Síndrome de intestino irritable, trastornos digestivos funcionales, meteorismo, estreñimiento.

Posología

La dosis habitual de TRIMEBUTINA MK® 300 mg LP es de una tableta cada 12 horas. En la presentación de TRIMEBUTINA MK® 200 mg la dosis debe ser administrada tres veces al día.

Interacciones farmacológicas

Este producto no debe consumirse concomitantemente con alcohol etílico. Los antiácidos pueden alterar su absorción.

Embarazo y lactancia

Categoría N: Hasta el momento de la elaboración de este texto, la FDA no ha clasificado el fármaco, por tanto no se recomienda su uso durante el embarazo y la lactancia.

Recomendaciones generales

Almacenar en un lugar seco a temperatura menor a 30ºC. Manténgase fuera del alcance de los niños. Medicamento de venta con fórmula médica. No usar este producto una vez pasada la fecha de vencimiento o caducidad.

Contraindicaciones y advertencias

Hipersensibilidad a la Trimebutina. Embarazo y lactancia. Evítese su uso en lactantes.

Precauciones

La administración del fármaco debe realizarse quince minutos antes de ingerir los alimentos. El tratamiento con Trimebutina debe ser por tres a cuatro semanas, en caso de no lograr una mejoría del cuadro, el paciente debe ser valorado nuevamente.

Registro Sanitario F006813022014 El Salvador

Para acceder a la
Biblioteca Científica

Visite www.tqfarma.com