Logo Vademécum MK

Telmisartán + Amlodipino MK® Cápsulas

Telmisartán + Amlodipino MK® Cápsulas

Presentaciones disponibles

Cápsula
Antihipertensivo (Combinación de un bloqueador de los receptores de
angiotensiona II y un calcio antagonista)
(Telmisartán, Amlodipino Besilato)

Descripción

La combinación de Telmisartán/Amlodipino es un antihipertensivo que resulta de la asociación de un bloqueador de los receptores de angiotensina II y un calcio antagonista del grupo de las dihidropiridinas.

El Telmisartán pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como antagonistas de los receptores de la angiotensina II. La angiotensina II es una sustancia producida en el organismo que provoca que los vasos sanguíneos se estrechen, aumentando por tanto la presión arterial. El Telmisartán bloquea el efecto de la angiotensina II, de modo que  hace que se relajen los vasos sanguíneos  y así  reduce la  presión arterial. Mientras que el Amlodipino pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como bloqueadores de los canales de calcio, que impiden el paso de los iones calcio a través de la membrana al músculo liso y cardiaco. La acción antihipertensiva del Amlodipino es debida a un efecto relajador directo del músculo liso vascular.

Composición

Cada Cápsula de TELMISARTÁN + AMLODIPINO MK® contiene minitabletas de Telmisartán cubiertas equivalentes a Telmisartán 80 mg, Amlodipino Besilato equivalente a Amlodipino 5 mg; excipientes c.s. Cada Cápsula de TELMISARTÁN + AMLODIPINO MK® contiene minitabletas de Telmisartán cubiertas equivalentes a Telmisartán 80 mg, Amlodipino Besilato equivalente a Amlodipino 10 mg; excipientes c.s.

Presentaciones

Telmisartán + Amlodipino MK® 80mg/5 mg, caja por 30 cápsulas.

Telmisartán + Amlodipino MK® 80mg/10 mg, caja por 30 cápsulas.

Posología

La dosis recomendada de las Cápsulas de Telmisartán / Amlodipino es una cápsula al día.

Telmisartán / Amlodipino está indicado para tratamientos de larga duración.

Pacientes de edad avanzada: No es necesario un ajuste de dosis para pacientes de edad avanzada.

Pacientes con insuficiencia renal: No se requiere ajustar la dosis en pacientes con insuficiencia renal de leve a moderada. La experiencia con pacientes con insuficiencia renal grave o en hemodiálisis es limitada. Se recomienda precaución al utilizar este producto en estos pacientes ya que Amlodipino y Telmisartán no son dializables.

Pacientes con insuficiencia hepática: Debe administrarse con precaución en pacientes con insuficiencia hepática de leve a moderada. Para Telmisartán la posología no debe superar los 40 mg una vez al día. El producto está contraindicado en pacientes con insuficiencia hepática grave.

Población pediátrica: No se ha establecido la seguridad y eficacia del producto en pacientes menores de 18 años. No hay datos disponibles.

Mecanismo de Acción

La angiotensina II se forma a partir de la angiotensina I en una reacción catalizada por la enzima convertidora de angiotensina (ECA). La angiotensina II es la principal hormona vasoactiva del sistema renina-angiotensina-aldosterona y juega un papel importante en la fisiopatología de la hipertensión y la insuficiencia cardíaca congestiva, con efectos que incluyen vasoconstricción, estimulación de la síntesis y liberación de aldosterona, estimulación cardiaca y reabsorción renal de sodio. El Telmisartán bloquea el efecto vasoconstrictor y secreción de aldosterona de la angiotensina II,  bloqueando selectivamente la unión de la angiotensina II al receptor AT1 en muchos tejidos, como el músculo liso vascular y la glándula suprarrenal. Su acción es  independiente de las vías para la síntesis de la angiotensina II. También hay un receptor AT2 que se encuentra en muchos tejidos, pero no se asocia con la homeostasis cardiovascular. El Telmisartán tiene mucha más afinidad (> 3000 veces) por el receptor AT1 que por el receptor AT2 y  no se une,  ni bloquea otros receptores hormonales o canales iónicos que son importantes en la regulación cardiovascular.

El Amlodipino es un  bloqueador de los canales de calcio del grupo de las dihidropiridinas (bloqueador de los canales lentos de calcio o antagonista de los iones de calcio). El mecanismo de la acción antihipertensiva del Amlodipino se basa en un efecto relajante directo sobre el músculo liso vascular que conduce a reducciones de la resistencia vascular periférica y la presión arterial, producto de la inhibición del flujo transmembrana de los iones de calcio hacia el músculo cardiaco y el músculo liso vascular.

 

Datos experimentales indican que el Amlodipino se une a los lugares de unión dihidropiridina y no-dihidropiridina. Es decir,  relativamente vaso selectivo, con un mayor efecto en células del músculo liso vascular que sobre células del músculo cardiaco.

El efecto final de la combinación de Telmisartán/Amlodipino es la reducción de la presión sanguínea debido a una reducción del volumen plasmático y los líquidos  extracelulares, lo que a su vez, ocasionaría una reducción del gasto cardíaco, sumado a la reducción de las resistencias vasculares periféricas; en consecuencia, todo lo anterior lleva a una reducción de  la presión arterial.

Indicaciones

Tratamiento de la hipertensión esencial en adultos que no han respondido al tratamiento con Amlodipino o Telmisartán de forma independiente.

Eventos Adversos

Telmisartán

Infecciones e infestaciones: Infección del tracto respiratorio superior incluyendo faringitis, sinusitis, infección del tracto urinario incluyendo cistitis, sepsis incluyendo desenlace mortal.

Trastornos hematológicos y del sistema linfático: Anemia, trombocitopenia, eosinofilia.

Trastornos del sistema inmunológico: Hipersensibilidad, reacción anafiláctica.

Trastornos del metabolismo y de la nutrición: Hipercalcemia, hipoglucemia (en pacientes diabéticos).

Trastornos oculares: Molestias visuales.

Trastornos cardíacos: Taquicardia.

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: Disnea.

Trastornos gastrointestinales: Flatulencia, malestar del estómago.

Trastornos hepatobiliares: Función hepática anormal, trastorno hepático.

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: Hiperhidrosis, Angioedema (con desenlace mortal), erupción medicamentosa, erupción cutánea tóxica, urticaria.

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo: Dolor en los tendones (síntomas parecidos a tendinitis)

Trastornos renales y urinarios: Insuficiencia renal incluyendo fallo renal agudo.

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: Enfermedad pseudogripal.

Exploraciones complementarias: Aumento de la creatinina en sangre, aumento de la creatinina fosfoquinasa en sangre, disminución de la hemoglobina. 

 

Amlodipino

Trastornos hematológicos y del sistema linfático: Leucocitopenia, trombocitopenia.

Trastornos del sistema inmunológico: Hipersensibilidad.

Trastornos del metabolismo y de la nutrición: Hiperglicemia.

Trastornos psiquiátricos: Cambios de humor, confusión.

Trastornos del sistema nervioso: Síndrome extrapiramidal.

Trastornos oculares: Trastornos visuales.

Trastornos del oído y del laberinto: Tinitus.

Trastornos cardíacos: Infarto de miocardio, arritmia, taquicardia ventricular, fibrilación auricular.

Trastornos vasculares: Vasculitis.

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: Disnea, rinitis.

Trastornos gastrointestinales: Cambios en los hábitos intestinales, pancreatitis, gastritis.

Trastornos hepatobiliares: Hepatitis, ictericia, elevación de las enzimas hepáticas (principalmente relacionado con colestasis).

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: Alopecia, púrpura, decoloración cutánea, hiperhidrosis, angioedema, eritema multiforme, urticaria, dermatitis exfoliativa, síndrome de Stevens-Johnson, fotosensibilidad.

Trastornos renales y urinarios: Desórdenes de la micción, polaquiuria.

Trastornos del aparato reproductor y de la mama: Ginecomastia.

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: Dolor.

Exploraciones complementarias: Aumento de peso, disminución de peso.

Interacciones Farmacológicas

Otros medicamentos antihipertensivos: El efecto hipotensor de Telmisartán/Amlodipino puede verse incrementado por el uso concomitante de otros medicamentos antihipertensivos.

Baclofeno, Amifostina y  Neurolépticos (Medicamentos con potencial hipotensor): En base a sus propiedades farmacológicas es posible que estos medicamentos potencien el efecto hipotensor de todos los antihipertensivos incluyendo Telmisartán/Amlodipino. Además, la hipotensión ortostática puede agravarse.

Corticosteroides (administración sistémica): Disminuye el efecto antihipertensivo del Telmisartán/Amlodipino.

Diuréticos ahorradores de potasio o suplementos de potasio: Los antagonistas de los receptores de la angiotensina II, tales como Telmisartán, disminuyen la pérdida de potasio debida a los diuréticos. Los diuréticos ahorradores de potasio, como por ejemplo espironolactona, eplerenona, triamtereno o amilorida, los suplementos de potasio, o los sustitutivos de la sal que contienen potasio pueden conducir a un aumento significativo de los niveles de potasio en suero. Si está indicado el uso concomitante debido a hipopotasemia documentada, deben utilizarse con precaución y debe monitorizarse con frecuencia el nivel de potasio en suero.

Litio: Se han descrito aumentos reversibles de las concentraciones de litio en suero y de la toxicidad durante la administración concomitante de litio con inhibidores de la enzima convertidora de la  angiotensina y con antagonistas de los receptores de la angiotensina II, incluyendo Telmisartán. Si se considera necesario el uso de esta combinación, se recomienda la estrecha monitorización de los niveles de litio en suero.

Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs): El tratamiento con AINEs (es decir, ácido acetilsalicílico administrado en dosis propias de un tratamiento antiinflamatorio, inhibidores de la COX-2 y AINEs no selectivos) pueden reducir el efecto antihipertensivo de los antagonistas de los receptores de la angiotensina II.

En algunos pacientes con función renal alterada (por ejemplo pacientes deshidratados o pacientes de edad avanzada con la función renal alterada), la administración conjunta de antagonistas de los receptores de la angiotensina II y medicamentos inhibidores de la ciclooxigenasa puede resultar en un mayor deterioro de la función renal, incluyendo posible fallo renal agudo, que normalmente es reversible.

Ramipril: En uno de los estudios la administración conjunta de Telmisartán y ramipril condujo a un aumento de hasta 2,5 veces la concentración de ramipril y ramiprilato. Se desconoce la relevancia clínica de esta observación.

Digoxina: Cuando se administró Telmisartán conjuntamente con digoxina se observaron aumentos medios en el pico de la concentración plasmática (49%) y en el valle de la concentración plasmática (20%) de digoxina. Al iniciar, ajustar e interrumpir el tratamiento con Telmisartán, se deben monitorizar los niveles de digoxina para mantenerlos en el rango terapéutico.

Inhibidores del CYP3A4 (Citocromo P450 3A4): El uso concomitante con el inhibidor del CYP3A4 (Eritromicina) en pacientes jóvenes y diltiazem en pacientes de edad avanzada respectivamente, la concentración plasmática de amlodipino aumentó el 22 % y el 50 %, respectivamente. Sin embargo, la relevancia clínica de estos hallazgos es incierta. No puede descartarse que inhibidores potentes del CYP3A4 (es decir, ketoconazol, itraconazol, ritonavir) puedan incrementar las concentraciones plasmáticas de amlodipino en niveles superiores que diltiazem. Amlodipino debe utilizarse con precaución junto con inhibidores del CYO3A4. Sin embargo, no se han descrito efectos adversos atribuibles a esta interacción.

Inductores del CYP3A4 (Rifampicina, Hypericum perforatum): No hay datos disponibles en relación al efecto de los inductores del CYP3A4 sobre Amlodipino. El uso concomitante de inductores del CYP3A4  puede producir una disminución en la concentración plasmática de Amlodipino.

Pomelo y zumo de pomelo: La administración concomitante de 240 mL de zumo de pomelo con una dosis oral única de 10 mg de Amlodipino en 20 voluntarios sanos no mostró un efecto significativo sobre las propiedades farmacocinéticas del Amlodipino. Aun así, no está recomendado el uso concomitante de Amlodipino y zumo de pomelo en pacientes puesto que la biodisponibilidad del Amlodipino puede aumentar en algunos de ellos y puede dar lugar a un aumento del efecto hipotensor.

Simvastatina: La administración concomitante de dosis múltiples de Amlodipino con simvastatina (80 mg) dio lugar a un aumento en la exposición a simvastatina de hasta un 77 % en comparación con simvastatina sola. Por tanto, en pacientes que reciben Amlodipino, se debe limitar la dosis de simvastatina a 20 mg diarios.

Otros: Amlodipino ha sido administrado de forma segura con digoxina, warfarina, atorvastatina, sildenafilo, antiácidos (gel de hidróxido de aluminio, hidróxido de magnesio, simeticona), cimetidina, ciclosporina, antibióticos y medicamentos hipoglicemiantes orales. Cuando se utilizó en combinación Amlodipino y sildenafilo cada agente ejerció su efecto hipotensor independientemente.

Embarazo y Lactancia

Categoría D: Existe evidencia de riesgo para el feto basada en datos de investigación, datos post-comercialización, registros de reacciones adversas o estudios en humanos, aunque los beneficios potenciales de su uso en mujeres embarazadas pueden ser aceptables a pesar de los riesgos probables en algunas situaciones. 

El uso de fármacos que actúan sobre el sistema renina-angiotensina durante el segundo y tercer trimestres del embarazo reduce la función renal fetal y aumenta la morbilidad fetal y muerte neonatal. Oligohidramnios resultantes pueden estar asociados con hipoplasia pulmonar fetal y deformaciones esqueléticas. Los efectos adversos neonatales potenciales incluyen hipoplasia craneal, anuria, hipotensión, insuficiencia renal y la muerte. Estos efectos se asocian generalmente con el uso de estos fármacos en el segundo y tercer trimestre del embarazo. Por consiguiente, cuando se detecte el embarazo, se debe dejar  de tomar Telmisartán/Amlodipino lo antes posible.

Lactancia

Puesto que no existe información relativa a la utilización de Telmisartán y/o Amlodipino durante la lactancia, se recomienda no administrar Telmisartán/Amlodipino durante este periodo y cambiar a un tratamiento cuyo perfil de seguridad en el periodo de lactancia sea más conocido, especialmente en recién nacidos o prematuros.

No se sabe si Amlodipino se excreta en la leche humana. En ausencia de esta información, se recomienda suspender la lactancia durante la administración de amlodipino.

Recomendaciones Generales

Almacenar a temperatura inferior a 30 ºC. Manténgase fuera del alcance de los niños. Venta bajo fórmula médica.

Sobredosis

Cabe esperar que los signos y síntomas de la sobredosis estén en línea con los efectos farmacológicos exagerados. Se espera que las manifestaciones más destacadas en caso de sobredosis de Telmisartán fueran hipotensión  y taquicardia; también se han notificado bradicardia, mareo, aumento de la creatinina sérica y fallo renal agudo. 

La sobredosis de amlodipino puede resultar en una vasodilatación periférica excesiva y una posible taquicardia refleja. Se han notificado hipotensión sistémica marcada y prolongada que puede incluir choque con desenlace fatal. 

Tratamiento: El paciente debe someterse a una monitorización estrecha y el tratamiento debe ser sintomático y de soporte. El tratamiento depende del tiempo transcurrido desde la ingestión y de la gravedad de los síntomas. Entre las medidas sugeridas se incluye la inducción del vómito y/o el lavado gástrico. El carbón activado puede ser útil en el tratamiento de las sobredosis tanto de Telmisartán como de Amlodipino. Deben monitorizarse con frecuencia la creatinina y los electrólitos séricos. En caso de hipotensión el paciente debe ser colocado en decúbito supino con las extremidades elevadas, con administración rápida de sales y reposición de la volemia. Se debe iniciar tratamiento de soporte. El gluconato de calcio intravenoso puede ser beneficioso para revertir los efectos de la inhibición de los canales del calcio. Ni Telmisartán ni Amlodipino se eliminan por hemodiálisis.

Contraindicaciones y Advertencias

Hipersensibilidad a los principios activos, a los derivados de dihidropiridina o a alguno de los excipientes. Segundo y tercer trimestre del embarazo. Trastornos obstructivos biliares e insuficiencia hepática grave. Choque (incluyendo choque cardiogénico). Hipotensión grave. Obstrucción del flujo de salida del ventrículo izquierdo (p.ej. estenosis valvular aórtica severa). Insuficiencia cardíaca hemodinámicamente inestable tras infarto de miocardio. La combinación de aliskireno con IECA o ARA II en pacientes con insuficiencia renal moderada-grave o diabetes está contraindicada.

Farmacocinética

Absorción

Telmisartán: El pico de concentración plasmática se alcanza 0,5-1,5 horas luego de la administración oral. La biodisponibilidad absoluta de Telmisartan a dosis de 40 y 160 mg fue 42–58% respectivamente. La comida reduce ligeramente la biodisponibilidad plasmática en alrededor del 6% después de una dosis de 40 mg y de alrededor del 19% después de una dosis de 160 mg. Luego de tres horas de la administración, las concentraciones plasmáticas son similares, tanto si Telmisartán se ha ingerido junto con la comida como en ayunas. No hay acumulación plasmática significativa luego de la administración repetida.

Amlodipino: Después de la administración oral de dosis terapéuticas, amlodipino se absorbe bien, alcanzando concentraciones máximas en la sangre entre 6-12 horas de la administración. La absorción de amlodipino no se modifica con la ingesta de alimentos. 

Distribución 

Telmisartán: Se une fuertemente a las proteínas plasmáticas (> 99,5%), principalmente albúmina y la glicoproteína-α1 ácida. La unión a proteínas plasmáticas es constante. El volumen de distribución para Telmisartán es de aproximadamente 500 litros, lo que indica una unión tisular adicional.

Amlodipino: La biodisponibilidad absoluta ha sido estimada entre el 64 y el 80%. El volumen de distribución es aproximadamente de 21 L/kg. Estudios in vitro han mostrado que en los pacientes hipertensos, aproximadamente el 97,5 % del Amlodipino circulante está unido a proteínas plasmáticas.

Metabolismo

Telmisartán: Se metaboliza por conjugación para formar un acil-glucurónido inactivo. Después de una sola dosis de Telmisartán el glucurónido representa aproximadamente el 11% de la concentración en el plasma. Las enzimas del citocromo P450 no están involucradas en el metabolismo de Telmisartán. 

 

Amlodipino: Se metaboliza ampliamente (aproximadamente el 90 %) en el hígado a metabolitos inactivos.  

Eliminación

Telmisartán: Después de la administración oral, la mayor parte de la dosis administrada (> 97%) se elimina inalterada en las heces a través de excreción biliar; cantidades menores se encuentran en la orina. La semivida de eliminación de Telmisartán es de aproximadamente 24 horas. 

Amlodipino: La eliminación plasmática de Amlodipino es bifásica, con una semivida de eliminación terminal de aproximadamente 30-50 horas con una dosificación una vez al día. Los niveles plasmáticos estacionarios se alcanzan tras la administración contínua durante 7-8 días. El 10% del Amlodipino original y el 60 % de los metabolitos del amlodipino se excretan en la orina.

Precauciones

No se debe iniciar ningún tratamiento con Antagonistas de los Receptores de la Angiotensina II durante el embarazo. Salvo que se considere esencial continuar el tratamiento con los Antagonistas de los Receptores de la Angiotensina II, las pacientes que estén planeando quedarse embarazadas deberán cambiar a un tratamiento antihipertensivo alternativo que tenga un perfil de seguridad conocido para su uso durante el embarazo.

Cuando se diagnostique un embarazo, deberá interrumpirse inmediatamente el tratamiento con los Antagonistas de los Receptores de la Angiotensina II, y si procede, iniciar un tratamiento alternativo.

Insuficiencia hepática. Hipertensión renovascular. Insuficiencia renal y trasplante renal. Hipovolemia intravascular. Aldosteronismo primario. Estenosis valvular aórtica y mitral, cardiomiopatía hipertrófica obstructiva.

Angina inestable, infarto agudo de miocardio. Insuficiencia cardíaca. Pacientes con diabetes mellitus tratados con insulina o antidiabéticos. Hiperpotasemia.

No utilizar terapia combinada con medicamentos que actúan sobre el SRA (IECA, ARA II o aliskireno), excepto en aquellos casos que se considere imprescindible. En estos casos, el tratamiento debe llevarse a cabo bajo la supervisión de un médico con experiencia en el tratamiento de este tipo de pacientes, vigilando estrechamente la función renal, el balance hidroelectrolítico y la tensión arterial.

No se recomienda el uso de la terapia combinada de IECA con ARA II, en particular en pacientes con nefropatía diabética.

Vía de Administración

Oral.

Información válida para Centroamérica
Copyright © 2025 Tecnoquímicas | Mayor información www.tqconfiable.com