Logo Vademécum MK

Rifaximina MK® Tabletas

Rifaximina MK® Tabletas

Presentaciones disponibles

Tableta recubierta
Antibiótico
(Rifaximina)

Composición

Cada Tableta Recubierta contiene Rifaximina 200 mg; excipientes c.s. Cada Tableta recubierta contiene Rifaximina 550 mg; excipientes c.s.

Presentaciones

Rifaximina MK® 200 mg, caja por 12 tabletas.

Rifaximina MK® 550 mg, Caja por 14 tabletas recubiertas.

Posología

Posología y forma de administración: Mayores de 18 años. Tomar 1 tableta cada 12 horas.

Nota: Algunos tratamientos pueden requerir una posología cada 8 horas, de acuerdo a criterio del médico tratante. Para el tratamiento como agente alternativo de síndrome de intestino irritable se aconseja manejo con 550 mg 3 veces al día por 14 días. En el manejo como coadyuvante en la encefalopatía hepática se aconseja dosis de 550 mg cada 12 horas.

Eventos Adversos

Reacciones adversas: Ensayos clínicos: La seguridad de la rifaximina en pacientes en remisión de encefalopatía hepática (EH) se evaluó en dos estudios, un estudio de fase 3, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo (RFHE3001) y un estudio abierto, a largo plazo (RFHE3002). En el estudio RFHE3001 se compararon 140 pacientes tratados con rifaximina (dosis de 550 mg dos veces al día durante 6 meses) con 159 pacientes tratados con placebo, mientras que en el estudio RFHE3002 se trataron 322 pacientes, 152 de los cuales eran del estudio RFHE3001, con 550 mg de rifaximina dos veces al día durante 12 meses (66 % de los pacientes) y durante 24 meses (39 % de los pacientes), durante una exposición media de 512,5 días. Además, en tres estudios de apoyo se trataron 152 pacientes con EH con distintas dosis de rifaximina desde 600 mg hasta 2.400 mg al día durante un máximo de 14 días.
En la siguiente tabla se presentan todas las reacciones adversas que se produjeron en pacientes tratados con rifaximina con una incidencia de ≥ 5 % y con una incidencia superior (≥ 1 %) que en los pacientes tratados con placebo en el estudio RFHE3001.

Interacciones Farmacológicas

Indicaciones terapéuticas: Coadyuvante en el tratamiento de hiperamonemia con encefalopatía hepática. Tratamiento del Síndrome de Intestino Irritable con diarrea en hombres y mujeres adultos.

Interacciones con otros medicamentos y otras formas de interacción: No hay experiencia respecto a la administración de rifaximina en pacientes que estén tomando otro agente antibacteriano derivado de la rifamicina para el tratamiento de una infección bacteriana sistémica.
Los datos in vitro muestran que rifaximina no inhibió las principales enzimas metabolizadoras de fármacos del citocromo P-450 (CYP) (CYPs1A2, 2A6, 2B6, 2C8, 2C9, 2C19, 2D6, 2E1 y 3A4. En los estudios de inducción in vitro rifaximina no indujo la expresión del CYP1A2 ni del CYP2B6 pero fue un inductor débil del CYP3A4.
En sujetos sanos, los estudios clínicos de interacción de medicamentos demostraron que rifaximina no afectó significativamente la farmacocinética de los sustratos del CYP3A4, sin embargo, en pacientes con insuficiencia hepática no se puede descartar que rifaximina pueda disminuir la exposición de sustratos del CYP3A4 administrados de forma concomitante (p.ej., warfarina, antiepilépticos, antiarrítmicos, anticonceptivos orales), debido a la mayor exposición sistémica respecto a los sujetos sanos.
Se han notificado tanto casos de aumento como de disminución de la relación normalizada internacional en pacientes bajo terapia de mantenimiento con warfarina a los que se les prescribió rifaximina. En caso de ser necesaria la coadministración, la relación normalizada internacional debe ser estrechamente monitorizada con la adición o retirada del tratamiento con rifaximina. Puede ser necesario el ajuste de dosis de anticoagulantes orales para mantener el nivel de anticoagulación deseado.
Un estudio in vitro indicó que rifaximina es un sustrato moderado de la glicoproteína-P (P-gp) y es metabolizada por el CYP3A4. Se desconoce si los medicamentos concomitantes que inhiben el CYP3A4 pueden aumentar la exposición sistémica de rifaximina.
En sujetos sanos, la coadministración de una dosis única de ciclosporina (600 mg), un potente inhibidor de la glicoproteína-P, junto con una dosis única de rifaximina (550 mg) produjo un incremento en la media de la Cmax y el AUC¥ de rifaximina de 83 y 124 veces, respectivamente. La relevancia clínica de este incremento en la exposición sistémica es desconocida.
La posibilidad de que se produzcan interacciones entre medicamentos a nivel de los sistemas transportadores ha sido evaluada in vitro, y estos estudios indican que es poco probable que se produzca una interacción clínica entre rifaximina y otros compuestos que son eliminados por la vía de la P-gp y de otras proteínas de transporte (MRP2, MRP4, BCRP y BSEP).

Embarazo y Lactancia

Embarazo: No hay datos o éstos son limitados relativos al uso de rifaximina en mujeres embarazadas. Los estudios en animales mostraron efectos transitorios en la osificación y variaciones esqueléticas en el feto. La relevancia clínica de estos hallazgos en humanos se desconoce. Como medida de precaución, es preferible evitar el uso de rifaximina durante el embarazo.

Lactancia: Se desconoce si la rifaximina o sus metabolitos se excretan en la leche materna. No se puede excluir el riesgo en recién nacidos / niños lactantes.
Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.


Fertilidad: Los estudios en animales no indican efectos perjudiciales directos o indirectos respecto a la fertilidad masculina y femenina.

Recomendaciones Generales

CONSERVAR A TEMPERATURA NO MAYOR A 30 oC EN SU ENVASE Y EMPAQUE ORIGINAL. MANTÉNGASE FUERA DEL ALCANCE DE LOS
NIÑOS. VENTA BAJO RECETA MÉDICA. PRODUCTO DE USO DELICADO, ADMINÍSTRESE POR PRESCRIPCIÓN Y BAJO VIGILANCIA MÉDICA.

Contraindicaciones y Advertencias

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a la Rifaximina o a cualquier rifamicina. Casos de obstrucción intestinal con posible lesión ulcerosa intestinal (parcial o severa).

Advertencias: Durante tratamientos prolongados a altas dosis y cuando existan lesiones de la mucosa intestinal, una pequeña parte del producto puede ser absorbida (<1%), produciendo coloración roja de la orina mientras se hace la eliminación total del producto.

Farmacocinética

Propiedades farmacocinéticas:


Absorción
Rifaximina tiene una absorción escasa en el tracto gastrointestinal (inferior al 1%) cuando se administra por vía oral, tal y como demuestran los estudios farmacocinéticos realizados con el fármaco en ratas, perros y humanos. Estudios comparativos de farmacocinética han demostrado que formas polimorfas de rifaximina diferentes a la forma α poseen una absorción notablemente mayor. Tras la administración repetida de dosis terapéuticas de rifaximina en voluntarios sanos y en pacientes con la mucosa intestinal dañada (enfermedad inflamatoria intestinal), las concentraciones plasmáticas son insignificantes (menos de 10 ng/ml). Se observó un incremento clínicamente irrelevante de la absorción sistémica de rifaximina cuando se administró dentro de los 30 minutos posteriores a un desayuno rico en grasas.

Distribución
La Rifaximina se une moderadamente a las proteínas plasmáticas humanas. In vivo, la tasa media de unión a las proteínas fue del 67,5% en sujetos sanos y del 62% en pacientes con insuficiencia hepática cuando se administró rifaximina.

Metabolismo o biotransformación
Los análisis de los extractos fecales demostraron que la rifaximina se encuentra en su molécula intacta, lo que implica que no se degrada ni se metaboliza durante su paso a través del tracto gastrointestinal. En un estudio con rifaximina radiomarcada, la recuperación urinaria de rifaximina fue de 0,025% de la dosis administrada, mientras que menos del 0,01% de la dosis fue recuperada como 25-desacetil rifaximina, el único metabolito de rifaximina que se ha identificado en humanos.

Eliminación
Un estudio en el que se utilizó rifaximina radiomarcada indicó que la 14Crifaximina se excreta casi exclusiva y completamente en las heces (96,9% de la dosis administrada). La recuperación urinaria de la 14C-rifaximina no supera el 0,4% de la dosis administrada. Linealidad/ No linealidad La proporción y el grado de exposición sistémica de los seres humanos a rifaximina parecieron estar caracterizadas por una cinética no lineal (dosis dependiente), que concuerda con la posibilidad de una absorción limitada por la velocidad de disolución de rifaximina.

Farmodinámica

Propiedades farmacodinámicas:
Grupo farmacoterapéutico: antiinfecciosos intestinales: antibióticos.
Código ATC: A07AA11
Mecanismo de acción:
La Rifaximina es un antibiótico de la familia de la rifamicina que se une de forma irreversible a la subunidad beta de la enzima bacteriana ARN polimerasa dependiente de ADN y consecuentemente inhibe la síntesis del ARN bacteriano.
Rifaximina tiene un amplio espectro antimicrobiano frente a la mayoría de las bacterias Gram-positivas y negativas, aerobias y anaerobias responsables de las infecciones intestinales. Debido a la muy baja absorción en el tracto gastrointestinal, rifaximina en forma de polimorfo α actúa localmente en el lumen intestinal y no es clínicamente eficaz contra los patógenos que atraviesen la pared intestinal.


Mecanismo de resistencia: El desarrollo de resistencia a rifaximina es fundamentalmente una alteración cromosómica reversible que se realiza en una sola etapa en el gen rpoB que codifica para la ARN polimerasa bacteriana. La incidencia de subpoblaciones resistentes entre las bacterias aisladas de pacientes con diarrea del viajero fue muy baja.
Los estudios clínicos que investigaron los cambios en la sensibilidad de la flora intestinal en sujetos afectados por diarrea del viajero, no detectaron aparición de cepas resistentes Gram-positivas (p.ej. Enterococos) o Gram-negativas (E.coli) durante un ciclo de tres días de tratamiento con rifaximina. El desarrollo de resistencias en la flora bacteriana intestinal normal fue investigado con dosis altas y repetidas de rifaximina en voluntarios sanos y en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal. Se desarrollan cepas resistentes a rifaximina, pero fueron inestables y no colonizaron el tracto gastrointestinal ni reemplazaron las cepas sensibles a rifaximina. Cuando el tratamiento fue interrumpido las cepas resistentes desaparecieron rápidamente.
Los datos experimentales y clínicos indican que el tratamiento de infecciones entéricas con rifaximina en pacientes portadores de cepas de Mycobacterium tuberculosis o Neisseria meningitidis no darán lugar a la selección de resistencias a rifampicina.

Sensibilidad
La Rifaximina es un antibiótico no absorbible. No se pueden utilizar las pruebas
de sensibilidad in vitro para establecer de forma fiable la sensibilidad o la
resistencia de las bacterias a rifaximina. Actualmente no hay suficientes datos
disponibles para establecer un valor clínico crítico para las pruebas de
sensibilidad.


La Rifaximina ha sido evaluado in vitro en patógenos causantes de enterocolitis bacteriana. Estos patógenos fueron: ECET (E. coli enterotoxigénica), ECEA (E.coli enteroagregativa), Salmonella spp, Shigella spp, Vibrio cholerae noV, Plesiomonas spp, Aeromonas spp, Campylobacter spp. La CMI90 de las bacterias aisladas testadas fue de 32 μg/ml, que se puede conseguir fácilmente en la luz intestinal debido a las altas concentraciones fecales de rifaximina.


Eficacia clínica y seguridad
Eficacia clínica
La eficacia y la seguridad de rifaximina 550 mg dos veces al día en pacientes adultos en remisión de EH, se evaluó en un estudio pivotal de fase 3, de 6 meses de duración, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo (RFHE3001).
Doscientos noventa y nueve (299) sujetos fueron asignados al azar al tratamiento con rifaximina 550 mg dos veces al día (n = 140), o con placebo (n = 159) durante 6 meses. En el estudio pivotal, el 91 % de los 8 de 11 sujetos en ambos grupos recibieron lactulosa simultáneamente. No se inscribió a ningún paciente con una puntuación en la escala MELD de > 25.
El criterio principal de valoración fue el tiempo hasta la primera recaída del episodio de EH manifiesta, y los pacientes fueron retirados después de una recaída del episodio de EH manifiesta. Treinta y uno (31) de 140 sujetos (22 %) del grupo de rifaximina y 73 de 159 sujetos (46 %) del grupo placebo sufrieron una recaída del episodio de EH manifiesta durante el período de 6 meses. La rifaximina redujo el riesgo de recaída del episodio de EH en un 58 % (p < 0,0001) y el riesgo de hospitalizaciones relacionadas con la EH en un 50 % (p < 0,013) en comparación con el placebo.
La seguridad y tolerabilidad a largo plazo de la rifaximina 550 mg administrada dos veces al día durante al menos 24 meses se evaluó en 322 sujetos en remisión de EH en el estudio RFHE3002. Ciento cincuenta y dos (152) sujetos procedían del estudio RFHE3001 (70 del grupo de rifaximina y 82 del placebo), y 170 sujetos eran nuevos. Al 88 % de los pacientes se les administró lactulosa simultáneamente.
El tratamiento con rifaximina durante períodos de hasta 24 meses (estudio de extensión abierto RFHE3002) no tuvo como resultado ninguna pérdida de efecto respecto a la protección contra recaídas de episodios de EH manifiesta y la reducción de los casos de hospitalización. El análisis del tiempo hasta la primera recaída del episodio de EH manifiesta mostró el mantenimiento a largo plazo de la remisión en ambos grupos de pacientes, los nuevos y los que seguían tomando rifaximina.
La terapia combinada con rifaximina y lactulosa mostró una reducción estadísticamente significativa de la mortalidad en pacientes con EH en comparación con lactulosa sola en una revisión sistemática y en un metanálisis de cuatro estudios aleatorizados y tres estudios observacionales en los que participaron 1.822 pacientes (diferencia de riesgo (DR) -0,11, IC 95% -0,19 a -0,03, P= 0,009). Estos resultados se confirmaron en análisis de sensibilidad adicionales. En particular, un análisis agrupado de dos ensayos aleatorizados, incluyendo 320 pacientes tratados durante un máximo de 10 días y con seguimiento durante la hospitalización, demostró una disminución estadísticamente significativa de la mortalidad (DR -0,22; IC 95% -0,33 a -0,12; P <0,0001).

Precauciones

Precauciones: En caso de embarazo y durante la lactancia, el producto deberá ser administrado sólo en casos de extrema necesidad y bajo estrecha supervisión médica.

Vía de Administración

Oral.

Registro sanitario PF-61643 Guatemala
Información válida para Centroamérica
Copyright © 2025 Tecnoquímicas | Mayor información www.tqconfiable.com