Quinapril MK®
Tabletas cubiertas
Inhibidor de la enzima convertidora
de angiotensina
(Quinapril)v
Descripción
El QUINAPRIL MK® es un antihipertensivo de la clase de los inhibidores de la Enzima Convertidora de Angiotensina (ECA), el efecto en la hipertensión parece ser resultado principalmente por la inhibición de la actividad de la enzima circulante y tisular, lo que reduce la formación de angiotensina II.
Composición
Cada Tableta Cubierta de QUINAPRIL MK® contiene Quinapril Clorhidrato equivalente a 10 mg de Quinapril base; excipientes c.s.
Cada Tableta Cubierta de QUINAPRIL MK® contiene Quinapril Clorhidrato equivalente a 20 mg de Quinapril base; excipientes c.s.
Presentaciones
Quinapril MK 10 mg, Caja x 20, Tabletas
Quinapril MK 20 mg, Caja x 10, Tabletas cubiertas
Mecanismo de acción
El Quinapril inhibe la conversión de la angiotensina I en angiotensina II, debido a la inhibición de la enzima convertidora de angiotensina, una exopeptidasa, en el sistema renina-angiotensina-aldosterona. La angiotensina II es un poderoso vasoconstrictor, que incrementa la tensión arterial por diferentes mecanismos. Se presume que el aumento de las concentraciones de bradicinina o prostaglandina E2, también puede tener un papel en el efecto terapéutico del Quinapril. Mientras que el principal mecanismo del efecto antihipertensivo se cree que es a través del sistema reninaangiotensina- aldosterona; Quinapril ejerce acciones antihipertensivas incluso en pacientes con hipertensión con renina baja.
Indicaciones
Tratamiento de la hipertensión arterial y de la insuficiencia cardiaca que no responde a la terapia convencional.
Posología
Como dosis de ataque se recomienda iniciar con 5 mg al día en pacientes que reciben diuréticos, 10 mg en aquellos que no los reciben y hacer incrementos de acuerdo con la respuesta del paciente. Se puede ajustar gradualmente cada cuatro semanas hasta 20 mg o 40 mg en una sola toma o repartida en dos tomas. En pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva se debe iniciar con 5 mg en una sola dosis, puede incrementarse hasta 40 mg/día, divididos en dos tomas.
Eventos adversos
Los rangos de frecuencia incluyen datos de estudios clínicos en hipertensión e insuficiencia cardiaca congestiva, las mayores tasas de reacciones adversas se han visto con esta última, entre los cuales se destacan: dolor precordial, hipotensión, hipotensión con la primera dosis, cefalea, fatiga, mareo, erupciones, hiperkalemia, diarrea, vómito/náuseas, dolor de espalda, mialgias, creatinina sérica aumentada, empeoramiento de función renal (pacientes con estenosis bilateral de arteria renal, hipovolemia). Con el uso de los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y con una frecuencia menor al 1% se han encontrado: agranulocitosis, alopecia, angina de pecho, angioedema, ataxia, broncoespasmo, paro cardiaco, accidentes cerebrovasculares, depresión, eritema multiforme (hasta síndrome de Stevens- Johnson), dermatitis exfoliativa, arteritis de células gigantes, ginecomastía, alucinaciones, hemólisis con incremento de G6PD, púrpura de Henoch-Schönlein, hepatitis, ileus, impotencia, ictericia, infarto del miocardio, neutropenia, ototoxicidad, pancreatitis, edema, síndrome de Sicca, lupus eritematoso sistémico, vértigo. Un síndrome que puede incluir fiebre, mialgia, artralgias, nefritis intersticial, vasculitis, eosinofilia y anticuerpos antinucleares positivos con velocidad de eritrosedimentación aumentada.
Interacciones farmacológicas
El uso de suplementos de potasio, cotrimoxasol (dosis altas), ARA II (losartán, candesartán, irbesartán, etc.), o diuréticos ahorradores de potasio (amiloride, espironolactona, triamterene), pueden aumentar los niveles séricos de potasio cuando se combinan con quinapril. Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) en general, pueden aumentar las concentraciones séricas y los efectos de la digoxina, el litio y las sulfonilureas. Los diuréticos pueden tener efectos hipotensores aditivos con los inhibidores de la ECA y la hipovolemia aumenta el potencial de efectos adversos renales de estos fármacos. En pacientes con daño renal, la coadministración con antiinflamatorios no esteroideos resultará en mayor deterioro de la función renal. El uso concomitante de inhibidores de la ECA y halopurinol aumenta el riesgo de reacciones de hipersensibilidad. El Quinapril puede disminuir la absorción de quinolonas y tetraciclinas. El ácido acetilsalicílico en dosis altas, puede reducir el efecto terapéutico de los inhibidores de la ECA (no parece tener igual efecto a dosis bajas). La rifampicina puede disminuir el efecto de los inhibidores de la ECA. Los antiácidos pueden disminuir la biodisponibilidad (separar la administración en una a dos horas). Los antiinflamatorios no esteroideos reducen los efectos hipotensores de los inhibidores de la ECA.
Embarazo y lactancia
Categoría C (primer trimestre): Estudios en reproducción animal han mostrado un efecto adverso sobre el feto o no se ha podido demostrar su inocuidad. No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos. Los fármacos incluidos en esta categoría sólo deben utilizarse cuando los beneficios potenciales justifican los posibles riesgos para el feto.
Categoría D (segundo y tercer trimestre): Existe evidencia de riesgo para el feto basada en datos de investigación, datos post-comercialización, registros de reacciones adversas o estudios en humanos, aunque los beneficios potenciales de su uso en mujeres embarazadas pueden ser aceptables a pesar de los riesgos probables en algunas situaciones.
Recomendaciones generales
Almacenar en un lugar seco a temperatura menor a 30ºC. Manténgase fuera del alcance de los niños. Medicamento de venta con fórmula médica. No usar este producto una vez pasada la fecha de vencimiento o caducidad.
Sobredosis
No existe información específica acerca del tratamiento de sobredosis con Quinapril. La manifestación clínica más probable serían síntomas atribuibles a una hipotensión severa. Las pruebas de laboratorio para niveles séricos de Quinapril y sus metabolitos no se encuentran ampliamente disponibles y de todas formas, tales determinaciones no tienen ningún papel establecido en el manejo de la sobredosis de Quinapril. No hay datos disponibles para sugerir maniobras fisiológicas (por ejemplo, maniobras para cambiar el pH de la orina) que puedan acelerar la eliminación del Quinapril y sus metabolitos. La hemodiálisis y la diálisis peritoneal tienen muy poco efecto sobre la eliminación del Quinapril y el quinaprilat. La angiotensina II podría presumiblemente servir como antídoto-antagonista específico en los casos de sobredosis de quinapril, pero la angiotensina II es casi inaccesible por fuera de algunos recintos de investigación dispersos. Debido a que el efecto hipotensor del Quinapril se logra a través de vasodilatación e hipovolemia efectiva, es razonable tratar la sobredosis de Quinapril con una infusión de solución salina normal.
Contraindicaciones y advertencias
Hipersensibilidad al medicamento, embarazo, mujeres que deseen quedar en embarazo, mujeres en edad fértil que no estén utilizando anticonceptivos adecuadamente, lactancia, niños, pacientes con historia de angioedema relacionado con tratamientos previos con un IECA. No administre Quinapril en combinación con aliskireno en pacientes diabéticos, en pacientes con insuficiencia renal moderada a severa (GFR <60 ml/min/1,73 m2), en pacientes con hipercalemia (>5 mmol/l) o en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva que se encuentren hipotensos. No administre Quinapril en combinación con bloqueadores de receptores de la angiotensina u otros IECAs en pacientes diabéticos con daño de órgano diana, en pacientes con insuficiencia renal moderara a severa (GFR <60 ml/min/1,73 m2), en pacientes con hipercalemia (>5 mmol/l) o en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva que se encuentren hipotensos.
Precauciones
En el paciente debe evaluarse periódicamente el sedimento urinario, proteinuria y leucograma. Adminístrese con precaución en insuficiencia renal. En pacientes con antecedente de angioedema de cabeza y cuello e intestino, se deberá descontinuar inmediatamente el tratamiento con Quinapril y dar manejo sintomático. No se recomienda la terapia de combinación de rutina con medicamentos que actúen sobre el sistema renina angiotensina.
Para acceder a la
Biblioteca Científica
Visite www.tqfarma.com