Vademécum

Pantoprazol MK®

Tabletas de liberación retardada 
Inhibidor de la bomba de protones, antiulceroso 
(Pantoprazol Sódico Sesquihidrato)

Descripción

PANTOPRAZOL MK® es un inhibidor de la Bomba de Protones (IBP) sustituto de benzimidazol con eficacia terapéutica en el control del medio ácido gástrico. Se le considera un profármaco que aumenta el pH gástrico (pH > 4,0) con una duración promedio de 24 horas. Por su labilidad e inactivación en el medio final el duodeno, mejorando su Biodisponibilidad.fa fe no hay discrepancia entre los voluntarios reportados en el protocolo y ácido, la molécula debe protegerse con una cubierta gastroentérica que retrase su liberación hasta el intestino, mejorando su Biodisponibilidad final. El Pantoprazol tiene utilidad demostrada en el manejo de las patologías gástricas relacionadas con la producción de ácido como la enfermedad por reflujo gastroesofágico, esofagitis secundarias, úlcera péptica, prevención de úlcera péptica por uso crónico de AINEs y en el tratamiento triconjugado para la erradicación del H. Pylori.

Composición

Cada Tableta de Liberación Retardada de PANTOPRAZOL MK® contiene Pantoprazol Sódico Sesquihidrato equivalente a 20 mg de Pantoprazol base; excipientes c.s. Cada Tableta de Liberación Retardada de PANTOPRAZOL MK® contiene Pantoprazol Sódico Sesquihidrato equivalente a 40 mg de Pantoprazol base; excipientes c.s.

Presentaciones

Pantoprazol MK 20 mg, Caja x 30, Tabletas cubiertas

Pantoprazol MK 40 mg, Caja x 30, Tabletas cubiertas

Mecanismo de acción

La secreción ácida por las células parietales involucra diferentes mecanismos de señalización celular como la liberación de histamina por las células similares a enterocromafines, de gastrina por las células G ubicadas en la mucosa gástrica y/o de acetilcolina desde las terminaciones nerviosas de las neuronas posganglionares con los cuerpos celulares ubicados en el plexo de Meissner. El mecanismo de acción de cada vía que activa la bomba de H+/K+ ATPasa es diferente pero involucra la activación de proteínas que favorecen el transporte de esta ATPasa hasta la membrana plasmática apical de la célula parietal.

La producción de ácido clorhídrico por las células arteriales consiste en la liberación de protones (H+) al lumen gástrico y la captura de K+ a través del cotransporte por una ATPasa. El Pantoprazol ingresa a la célula parietal libremente y se activa en el medio ácido del sistema canalicular de esta célula al convertirse en su forma sulfonamida la cual se une a dos residuos cisteína (813 y 822) de la bomba ATPasa por un puente disulfuro covalente. Esta unión covalente inactiva la H+/K+ ATPasa permanentemente y con esto se previene la secreción ácida. La célula parietal debe realizar la síntesis de nuevas ATPasa para la producción de ácido lo que tarda aproximadamente 18 a 24 horas.

Indicaciones

PANTOPRAZOL MK® Alternativo y coadyuvante en la terapia de mantenimiento en úlcera gástrica, úlcera duodenal y esofagitis por reflujo.

Farmacocinética

Absorción: Durante su tránsito intestinal se debe proteger el Pantoprazol del medio ácido gástrico. Se absorbe principalmente en la porción proximal del intestino delgado (duodeno) con una biodisponibilidad absoluta del 70% aproximadamente. Alcanza su concentración máxima (Cmáx) entre 2 a 3 horas de su administración oral. La presencia de alimentos no afecta su biodisponibilidad. Distribución: Tiene alta afinidad por las proteínas plasmáticas con un patrón de unión de 98% y un volumen de distribución final de 11 a 24 L (0,15 L/k). Metabolismo: Tiene metabolismo hepático a metabolitos inactivos principalmente por el complejo enzimático CYP2C9 y en menor grado por CYP3A4 (especialmente cuando la vía 2C9 esta saturada). En poblaciones asiáticas (aproximadamente el 20%) se ha observado dos polimorfismos del citocromo 2C9 (CYP2C9m1 y CYP2C9m2) que se asocian a pobre metabolismo y mayor biodisponibilidad de Pantoprazol en sus portadores. En pobres metabolizadores se ha sugerido una posible interacción con otras moléculas que se metabolizan por la misma vía aunque solo con omeprazol se han reportado interacciones importantes con warfarina, fenitoina, diazepam y carbamazepina. Eliminación: El 80% de los metabolitos inactivos se elimina por vía renal, el resto por vía biliar en las heces. Tiene una vida media de eliminación de 1 a 2 horas que aumenta en pacientes adultos mayores, insuficiencia hepática y en pobres metabolizadores.

Posología

La dosificación se debe ajustar de acuerdo a la patología a tratar. En la enfermedad por reflujo gastroesofágico con esofagitis erosiva asociada, puede suministrarse una tableta de 20 mg cada 12 horas o una tableta al día de 40 mg.

Para pacientes con patologías con hipersecreción de ácido como síndrome de Zollinger-Ellison pueden necesitarse dosis más altas de 80 mg/día. Las Tabletas no deben partirse, masticarse o triturarse antes de su administración.

Eventos adversos

Los eventos adversos más frecuentes del Pantoprazol (1 al 10% de los pacientes) son: diarrea, cefalea, edema facial, dolor torácico, prurito, rash, vómito, náuseas, constipación, dolor abdominal, flatulencia, fotosensibilidad, dispepsia. Otros eventos adversos reportados en aproximadamente 1% y sin relación casual clara son gingivitis, anorexia, colitis, boca seca, duodenitis, moniliasis, glositis, halitosis, hematemesis, melena, ulceración mucosa oral, periodontitis, hemorragia rectal, carcinoma gástrico, decoloración de la lengua, colitis ulcerativa, espasmos musculares, insomnio, astenia, pesadillas, depresión disminución de la libido, vértigo, fatiga, malestar general, confusión, ageusia, hiperglucemia.

Síntomas con una frecuencia < 1% y no definidos se ha reportado visión borrosa, diplopía, cataratas, cistitis, ardor al orinar, dismenorrea, disfunción eréctil, edema escrotal, vaginitis, dolor uretral, neumonía, laringitis, epistaxis, hipo, asma, anemia, leucopenia, agranulocitosis, trombocitopenia, hiponatremia, leve elevación de las transaminasas hepáticas, hipercolesterolemia, reacciones de hipersensibilidad, anafilaxia, síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica y eritema multiforme (estas últimas de muy rara aparición).

Interacciones farmacológicas

Enzimas microsomales hepáticas: El metabolismo por el CYP2C9 y en menor extensión por 3A4 y 2D6 puede traer interacciones con otros fármacos que afecten las enzimas microsomales hepáticas como diazepam y clopidogrel (sustrato de 3A4), fenitoina (inductor de 3A4). Sin embargo, las interacciones con Pantoprazol son improbables y se considera que puede tener menores interacciones que omeprazol, lansoprazol y rabeprazol. Una de las interacciones más estudiadas por su impacto clínico se relaciona con el uso de clopidogrel y la disminución de la producción de su metabolito activo por el citocromo 2C19 (el cual es inhibido por el omeprazol y con leve efecto inhibitorio por Pantoprazol). Sin embargo estudios farmacodinámicos han arrojado resultados contradictorios. En pacientes que recibieron una dosis de carga de 300 mg de clopidogrel, se observó una reducción del AUC del metabolito de clopidogrel al 5 día. Se desconoce el impacto clínico de esta reducción. Sin embargo, dado que todos los inhibidores de la bomba de protones (IBP) tienen potencia diferente en la inhibición del CYP2C19, se desconoce en que concentración interfieren con los efectos del clopidogrel. En todo caso, se debe tener presente el riesgo de sangrado digestivo en los pacientes que requieren anticoagulación por alto riesgo de complicación cardiovascular ya que el uso de Pantoprazol reduce significativamente estos sangrados. Pacientes con bajo riesgo de sangrado digestivo alto pueden no requerir el uso de IBP.

Hipomagnesemia: El uso crónico de inhibidores de la Bomba de protones como Pantoprazol se asocia a reducción en los niveles séricos de magnesio por lo que se debe tener precaución con el uso de fármacos asociados a esta condición como diuréticos tiazídicos y de asa. La hipomagnesemia puede sensibilizar al miocardio a los efectos de la digoxina y aumentar el riesgo de toxicidad relacionada con el uso de digitálicos. Se debe realizar seguimiento de niveles séricos de magnesio en pacientes que reciben Pantoprazol antes de iniciar la terapia y periódicamente una vez se instaure el tratamiento.

Cambios en el pH gástrico: Puede existir interacción de Pantoprazol con la absorción (aumento o disminución) de aquellos fármacos que se absorben mejor en un medio ácido como sales de hierro, ampicilina, o ketoconazol. Por este motivo, el uso de atazanavir no se recomienda en conjunto con un IBP ya que se reduce la biodisponibilidad de este antiretroviral.

Sucralfato: Se aconseja administrar Pantoprazol 30 minutos antes del sucralfato ya que este retrasa su absorción y puede afectar su biodisponibilidad.

Warfarina: Puede aumentarse el INR (ratio normalizado internacional) y el tiempo de protrombina con el uso concomitante de un IBP, incluido Pantoprazol. Se recomienda monitorización frecuente de INR en estos pacientes.

 

Embarazo y lactancia

Categoría B: Estudios en roedores utilizando dosis 16 veces superiores a las recomendadas en humanos no han revelado alteraciones fetales ni en la fertilidad de esta especie. Sin embargo, no hay estudios bien controlados en mujeres embarazadas.

Lactancia: Pantoprazol se distribuye en la leche materna. Se debe suspender su uso durante la lactancia.

Recomendaciones generales

Categoría B: Estudios en roedores utilizando dosis 16 veces superiores a las recomendadas en humanos no han revelado alteraciones fetales ni en la fertilidad de esta especie. Sin embargo, no hay estudios bien controlados en mujeres embarazadas.

Lactancia: Pantoprazol se distribuye en la leche materna. Se debe suspender su uso durante la lactancia.

Sobredosis

Existe evidencia limitada en pacientes que han ingerido altas dosis de Pantoprazol (>240 mg). Reportes espontáneos de sobredosis con Pantoprazol generalmente se mantienen dentro del rango de seguridad observado para este IBP. Como se une fuertemente a las proteínas plasmáticas, no es removido por hemodiálisis. En caso de sobredosis se debe dar manejo sintomático y de soporte. La dosis letal en ratones ratas y perros osciló entre 709 a 887 mg/kg. Los síntomas observados incluyeron ataxia, lateralización, arreflexia y temblores.

Poblaciones especiales

Población pediátrica: La seguridad y eficacia de Pantoprazol para tratamientos cortos (hasta 8 semanas) de esofagitis erosiva asociada a enfermedad por reflujo gastroesofágico ha sido demostrada en niños de 1 hasta 16 años. En todo caso, Pantoprazol sólo esta indicado para el tratamiento de esofagitis erosiva en niños mayores de 5 años ya que no hay una presentación con las dosis y concentración requerida disponible para menores de 5 años. No se ha establecido la seguridad de Pantoprazol para otros usos en población pediátrica. Estos pacientes deben ser manejados por médico especialista.

Población adulta mayor: Puede presentarse aumento en la vida media de eliminación, la concentración máxima y el área bajo la curva de Pantoprazol en estas poblaciones, aunque no se requiere ajuste de dosis en pacientes mayores de 65 años.

Pacientes con insuficiencia renal: El ajuste de la dosis no es requerido en pacientes con deterioro de la función renal, ni en pacientes que son sometidos a hemodiálisis.

Pacientes con insuficiencia hepática: En pacientes con insuficiencia hepática leve a severa (Child-Pugh A-C) se presenta un leve incremento en las concentraciones máximas de Pantoprazol aproximadamente 1,5 veces comparado con los voluntarios sanos. Aunque la vida media aumenta 5 a 7 veces en estos pacientes, no se requiere ajuste de dosis. No se aconsejan dosis superiores a 40 mg/día de Pantoprazol en estos pacientes.

Para acceder a la
Biblioteca Científica

Visite www.tqfarma.com