Olanzapina MK® Tabletas

Presentaciones disponibles
Tabletas Orodispersables
Psicolépticos
(Olanzapina)
Descripción
Olanzapina MK® es un antipsicótico atípico. Se clasifica como un antagonista de los receptores de serotonina y dopamina, con una afinidad mayor por los receptores de serotonina 5-HT2A que por los receptores de dopamina D2. Se indica en el tratamiento de la esquizofrenia y los episodios maníacos o mixtos asociados con el trastorno bipolar I, tanto en adultos como en adolescentes. La olanzapina ha demostrado ser eficaz en la reducción de los síntomas positivos y negativos, y es comparable a otros antipsicóticos como el haloperidol y la risperidona en la mejora de los síntomas psicóticos generales. Las ventajas de la olanzapina incluyen un menor riesgo de síntomas extrapiramidales en comparación con antipsicóticos típicos como el haloperidol y no está asociada con agranulocitosis, a diferencia de la clozapina. También se ha observado que mejora la calidad de vida de los pacientes con esquizofrenia y trastornos psicóticos relacionados.
Composición
Cada Tableta Orodispersable contiene Olanzapina 5 mg; excipientes c.s. Cada Tableta Orodispersable contiene Olanzapina 10 mg; excipientes c.s.
Presentaciones
Olanzapina MK® 5 mg Tabletas Orodispersables, caja por 30 tabletas orodispersables.
Olanzapina MK® 10 mg Tabletas Orodispersables, caja por 30 tabletas orodispersables
Posología
Posología y forma de administración:: Adultos: esquizofrenia: la dosis inicial recomendada de olanzapina es de 10 mg/día.
Episodio maníaco: la dosis inicial es de 15 mg como dosis única diaria en monoterapia o de 10 mg/día en el tratamiento de combinación.
Prevención de la recaída en el trastorno bipolar: la dosis de inicio recomendada es de 10 mg/día.
En pacientes que hayan estado tomando olanzapina para el tratamiento del episodio maníaco, debe mantenerse la misma dosis para prevenir las recaídas. Si se presenta un nuevo episodio maníaco, mixto o depresivo, se debe continuar con el tratamiento con olanzapina (con la dosis óptima según sea necesario), junto con una terapia complementaria para tratar los síntomas del estado de ánimo, según criterio clínico.
Durante el tratamiento de la esquizofrenia, del episodio maníaco y de la prevención de recaídas en el trastorno bipolar, la dosis diaria puede ajustarse posteriormente, dentro del rango de 5 a 20 mg al día en función del estado clínico del paciente. Sólo sería aconsejable la administración de una dosis mayor que la dosis de inicio recomendada tras llevar a cabo una evaluación clínica adecuada del paciente y administrando la dosis a intervalos que no deben ser menores de 24 horas.
Olanzapina puede administrarse con o sin comidas ya que los alimentos no modifican su absorción.
Para interrumpir el tratamiento con olanzapina, se debe considerar una disminución gradual de la dosis.
Poblaciones especiales:
Edad avanzada: aunque de forma general no se recomienda la administración de una dosis inicial inferior (5 mg/día), esta reducción de la dosis debe considerarse en el tratamiento de pacientes de 65 años o mayores cuando los factores clínicos lo requieran.
Insuficiencia renal y/o hepática: en estos pacientes debe considerarse la utilización de dosis iniciales inferiores (5 mg). En casos de insuficiencia hepática moderada (cirrosis, insuficiencia clase A o B de la escala Child-Pugh), la dosis inicial debe ser de 5 mg y sólo incrementarse con precaución.
Fumadores: por lo general, en los no fumadores no es necesario modificar la dosis inicial ni el nivel de dosificación en comparación con los fumadores. El tabaquismo puede inducir el metabolismo de olanzapina. Se recomienda hacer seguimiento clínico y si fuera necesario se puede considerar un aumento de la dosis de olanzapina.
Cuando esté presente más de un factor que pueda desencadenar un enlentecimiento del metabolismo (género femenino, edad geriátrica, ausencia de hábito tabáquico), se debe considerar la disminución de la dosis de inicio. El escalado de la dosis, si está indicado, debe hacerse con prudencia en estos pacientes.
Población pediátrica: la olanzapina no está recomendada para uso en niños y adolescentes menores de 18 años debido a la ausencia de datos sobre seguridad y eficacia. Se ha notificado un mayor aumento de peso, de alteraciones en los niveles de lípidos y de prolactina en ensayos clínicos a corto plazo en adolescentes que en los ensayos realizados en adultos.
Indicaciones
Indicaciones terapéuticas: La olanzapina está indicada en el tratamiento del primer episodio de esquizofrenia, cuando han fracasado tratamientos de primera línea. La olanzapina está indicada en el tratamiento del episodio maníaco de moderado a grave. La olanzapina está indicada en la prevención de las recaídas en pacientes que presentan trastorno bipolar que hayan respondido al tratamiento con olanzapina durante el episodio maníaco.
Recomendaciones Generales
ALMACENAR A TEMPERATURA INFERIOR A 30 ºC. MANTÉNGASE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS. VENTA BAJO FÓRMULA MÉDICA.
Contraindicaciones y Advertencias
Contraindicaciones y advertencias: Hipersensibilidad al medicamento, contraindicado en pacientes con riesgo conocido de glaucoma de ángulo estrecho, hipertrofia prostática e íleo paralítico, insuficiencia cardiaca congestiva. Debe tenerse cuidado con pacientes con ALT (alanina amino transferasa) elevada y/o AST (aspartato amino transferasa en pacientes con signos y síntomas de deterioro hepático y para aquellos tratados con medicamentos potencialmente hepatotóxicos, precaución con pacientes con recuentos bajos de leucocitos y/o neutrófilos por cualquier causa, en pacientes con una historia de depresión de la medula ósea o toxicidad inducida por el medicamento. Con la ocurrencia de fiebre alta inexplicable sin manifestaciones clínicas adicionales de síndrome maligno neuroléptico, el medicamento debe ser descontinuado. El medicamento debe usarse cautelosamente en pacientes que tiene una historia de convulsiones o presentan condiciones asociadas a convulsiones. El riesgo de disquinesia tardía aumenta con la exposición a largo plazo y por lo tanto si aparecen los síntomas los signos y síntomas de disquinesia tardía se debe reducir a dosis o descontinuar el medicamento. Dado los efectos primarios de Olanzapina sobre el SNC, debe tenerse precaución cuando es administrado en combinación con otros medicamentos centralmente activos y alcohol. Puede antagonizar los efectos de agonistas directos o indirectos de la dopamina. Es recomendable que la presión arterial sea medida periódicamente en pacientes mayores de 65 años. Debe tenerse precaución cuando es administrada con medicamentos que aumentan el intervalo QTC especialmente en el anciano. Embarazo, lactancia. Debe enviar reportes periódicos cada seis meses en verificación de eficacia y seguridad a largo plazo y reacciones adversas. El medicamento antipsicótico Olanzapina puede causar una reacción cutánea poco frecuente pero grave que puede progresar hasta afectar a otras partes del cuerpo, conocida como reacción cutánea con eosinofilia y síntomas sistémicos (DRESS). Los pacientes que toman productos que contienen Olanzapina que desarrollan una fiebre con sarpullido y ganglios linfáticos hinchados o hinchazón de la cara, deben buscar atención médica de inmediato. El consumo de estos medicamentos puede exacerbar una diabetes preexistente o de producir trastornos metabólicos como hiperglucemia o hiperglicemia. Aunque no son muchos los casos reportados de impotencia sexual, de llegar a presentar algún síntoma, infórmelo a su médico tratante. Riesgo de disfunción urinaria (incontinencia/retención). Riesgo de apnea obstructiva del sueño. Riesgo de sonambulismo y trastornos relacionados. Su venta debe ser bajo fórmula médica y que debe usarse bajo estricta vigilancia médica.
Vía de Administración
Oral.