Logo Vademécum MK

N-Acetilcisteína MK® Granulado

N-Acetilcisteína MK® Granulado

Presentaciones disponibles

Granulado 
Mucolítico
(N-acetilcisteína)

Descripción

N-ACETILCISTEÍNA MK® La N-acetilcisteína es el derivado N-acetil del aminoácido L-cisteína, que actúa como mucolítico, secretolítico y fluidificante de las secreciones mucopurulentas de las vías respiratorias, haciéndolas menos viscosas y facilitando su expectoración. La N-acetilcisteína, cuando se suministra a pacientes con secreciones viscosas asociadas a diferentes patologías pulmonares, tanto agudas como crónicas, tiene la capacidad de disminuir la viscosidad del moco, tanto sobre el que ya está formado, como sobre el moco en formación, facilitando su eliminación por la tos, drenaje postural o métodos mecánicos. Algunos estudios indican que la farmacología de la sustancia es dosis dependiente, es decir, el pico de concentración plasmática, tiempo para alcanzarlo, así como su biodisponibilidad, se incrementan al incrementarse la dosis.

Composición

Cada Sobre de 1,5 g de N-ACETILCISTEÍNA MK® contiene N-acetilcisteína 600 mg; excipientes c.s.
Cada Sobre de 3 g de N-ACETILCISTEÍNA MK® contiene N-acetilcisteína 200 mg; excipientes c.s. 
Cada Sobre de 5 g de NACETILCISTEÍNA MK® contiene N-acetilcisteína 100 mg; excipientes c.s.

Presentaciones

N-Acetilcisteina MK® 600 mg, Caja x 10 sobres

Posología

Disolver un sobre en medio vaso con agua a temperatura ambiente. Mezclar y administrar inmediatamente. 
Sobre 100 mg, niños: Un sobre tres veces al día por 5 a 10 días. 
Sobre 200 mg, adultos: Un sobre tres veces al día por 5 a 10 días. 
Sobre 600 mg, adultos: Un sobre al día por 5 a 10 días.

Mecanismo de Acción

La lisis del moco por parte de la N-Acetilcisteína, se debe a la interacción de su grupo sulfihidrilo libre, con los puentes disulfuro (S-S) que existen entre las diferentes cadenas de mucoproteínas que forman el moco, provocando su ruptura. Esta disolución de enlaces, entre las cadenas que forman el moco, disminuye drásticamente su viscosidad, haciendo el moco más líquido y más fácil de movilizar en el árbol respiratorio.

Indicaciones

La N-ACETILCISTEÍNA MK® está indicada como mucolítico.

Eventos Adversos

Durante el tratamiento con N-Acetilcisteína han sido reportadas reacciones de hipersensibilidad graves, incluyendo broncoespasmo, angioedema, rash, prurito e hipotensión. Otros eventos adversos reportados incluyen rubicundez, náusea, vómito, fiebre, síncope, sudoración, artralgias, visión borrosa, estomatitis, rinorrea, mareos, alteración en la función hepática (AST y ALT), acidosis, convulsiones, paro cardiaco o respiratorio. Las reacciones de hipersensibilidad del tipo anafilactoide se presentan especialmente durante la administración endovenosa y se puede presentar entre el 0,3% y 3% de los casos. Ocasionalmente pueden presentarse alteraciones digestivas (náuseas, vómito, diarrea) que no hacen necesario suspender el tratamiento.

Interacciones Farmacológicas

La N-Acetilcisteína puede potenciar los efectos de los nitratos. El carbón activado puede interferir con la absorción de la N-Acetilcisteína.

Embarazo y Lactancia

Categoría B: No existen evidencias de riesgo en la especie humana. Los estudios en animales no han demostrado un efecto adverso sobre el feto, pero no hay estudios clínicos adecuados y bien controlados hechos en mujeres embarazadas. Los estudios de reproducción en animales han demostrado efectos adversos diferentes a una disminución en la fertilidad.

Recomendaciones Generales

Almacenar en un lugar seco a temperatura menor a 30ºC. Manténgase fuera del alcance de los niños. No usar este producto una vez pasada la fecha de vencimiento o caducidad.

Sobredosis

Se han reportado casos de reacciones anafilactoides relacionadas con la sobredosis de N-Acetilcisteína, al ser administrada en forma parenteral, en las formas orales la sintomatología se reduce a náuseas y vómito, de manera menos frecuente se han reportados casos de hipotensión. Usualmente no es necesaria el lavado gástrico, pues la mayoría de los pacientes presentan vómito tras la ingestión de N-Acetilcisteína. Todos los pacientes que se presenten con signos y/o síntomas de reacciones de hipersensibilidad, deben ser hospitalizados en una unidad de cuidados intensivos para ser monitorizados.  En caso que se presente broncoespasmo, debe instaurarse una terapia agresiva de manera inmediata. En las reacciones de hipersensibilidad, se debe iniciar manejo con adrenalina, antihistamínicos y corticosteroides. La información acerca de la eliminación de la N-Acetilcisteína por hemodiálisis es limitada, pero se ha reportado que la media de la depuración por hemodiálisis es de 135 ml/minuto.

Contraindicaciones y Advertencias

Hipersensibilidad al medicamento. Adminístrese con precaución a pacientes adultos mayores con insuficiencia respiratoria severa y a pacientes con asma. Contiene tartrazina que puede producir reacciones alérgicas tipo angioedema, asma, urticaria y shock anafiláctico. Contiene aspartame como excipiente. Contraindicado en pacientes con fenilcetonuria.

Precauciones

Después de la administración de N-Acetilcisteína, puede ocurrir un aumento del volumen de las secreciones bronquiales, en caso de que la tos o los reflejos protectores de la vía aérea se encuentren disminuidos, se debe garantizar la permeabilidad de la misma, aunque esto implique la aspiración de las secreciones. Los pacientes con asma en tratamiento con N-Acetilcisteína deben ser vigilados cuidadosamente debido a que presentan de manera más frecuente obstrucción de las vías aéreas por el aumento de las secreciones bronquiales.

Información válida para Centroamérica
Copyright © 2025 Tecnoquímicas | Mayor información www.tqconfiable.com