Hidróxido de Magnesio + Hidróxido de Aluminio + Simeticona - Antiácido Doss MK®

Presentaciones disponibles
Suspensión
Antiácido gástrico, Antiflatulento
(Hidróxido de Magnesio,
Hidróxido de Aluminio,
Simeticona)
Descripción
Los antiácidos son ampliamente usados para el tratamiento de la enfermedad ácido péptica, enfermedad por reflujo gastroesofágico, indigestión ácida, epigastralgia, dispepsia y en la acidez estomacal. Los antiácidos de aluminio y magnesio son los que más frecuentemente se utilizan y son generalmente administrados simultáneamente para controlar la frecuencia y consistencia de los movimientos intestinales.
La adición de la Simeticona se utiliza para lograr un mayor alivio de la sintomatología asociada al disminuir la cantidad de gas en el estómago y el intestino, desarrollando un efecto espumolítico-antiflatulento al actuar como un tensoactivo disminuyendo la tensión superficial de las islas espumantes o burbujas de moco y aire localizadas en el tracto gastrointestinal. Gracias a esto se produce la liberación del gas por vía oral (eructos) o rectal (flatos) aliviando la distensión y el meteorismo digestivo. La Simeticona se utiliza en asociación con los antiácidos debido a que al disminuir la formación de espuma, disminuye la sintomatología del reflujo gastroesofágico.
Composición
Cada 100 mL de Suspensión de MK DOSS® contiene Hidróxido de Magnesio 8 g, Gel seco de Hidróxido de Aluminio 8 g, Simeticona 0,6 g; excipientes c.s.
Presentaciones
Antiácido Doss MK® - Menta, Frasco x 240 mL, Suspensión
Posología
Adultos y niños mayores de 12 años: De una a dos cucharaditas (5 - 10 mL) entre comidas y a la hora de acostarse.
Indicaciones
Antiácido gástrico. Antiflatulento.
Eventos Adversos
Puede presentarse sabor terroso por el uso prolongado. Si se administran dosis altas o en pacientes con insuficiencia renal puede presentarse neurotoxicidad, constipación severa y alcalosis metabólica.
Interacciones Farmacológicas
No usar simultáneamente con los anticolinérgicos, las quinolonas, los digitálicos, los antihistamínicos, el ácido fólico, el hierro, el ketoconazol, las fenotiazinas, las fenitoínas, los fosfatos, los salicilatos, el sucralfate, las tetraciclinas, la vitamina D, la isoniazida, la mecamilamina y la metenamina.
Recomendaciones Generales
Almacenar a temperatura inferior a 30 ºC. Manténgase fuera del alcance de los niños. Venta sin fórmula médica.
Contraindicaciones y Advertencias
No usar en apendicitis, sangrado gastrointestinal o rectal, hemorroides, diarrea crónica, colitis ulcerativa, ileostomía, obstrucción intestinal, Enfermedad de Alzheimer. En pacientes con falla renal: aumenta el riesgo de hipermagnesemia, hipofosfatemia. Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes. Constipación.
No tomar más de 12 cucharaditas al día. No usar la dosis máxima por más de 14 días. El uso prolongado puede provocar o agravar: osteomalacia y encefalopatía. No ingerir dos horas antes o después de otros medicamentos, puede alterar su eficacia.
Precauciones: En embarazo, lactancia o niños menores de 12 años, consulte con su médico.
Farmacología Clínica
Farmacocinética: El Hidróxido de Magnesio reacciona rápidamente con el ácido clorhídrico para formar cloruro de magnesio y agua. Aproximadamente el 15-30% del cloruro de magnesio formado se absorbe y es rápidamente excretado por los riñones en pacientes con función renal normal.
El Hidróxido de Aluminio es lentamente solubilizado en el estómago y reacciona con el ácido clorhídrico para formar cloruro de aluminio y agua. Cerca del 17-30% del cloruro de aluminio formado se absorbe y se excreta rápidamente por los riñones en pacientes con función renal normal. En el intestino delgado, el cloruro de aluminio es rápidamente convertido a sales básicas de aluminio insolubles con poca absorción. Los antiácidos que contienen aluminio (excepto el fosfato de aluminio) también se combinan con el fosfato de la dieta en el intestino formando fosfatos de aluminio no absorbibles e insolubles los cuales son excretados por las heces.
La Simeticona es fisiológicamente inerte, no parece que se absorbiera desde el tracto gastrointestinal o interfiriera con la secreción gástrica o absorción de nutrientes, se mantiene en el tracto gastrointestinal en forma de dimeticonas activadas.
Farmacodinamia:
Los antiácidos tienen la habilidad de incrementar el pH de las secreciones gástricas. Aunque los antiácidos no neutralizan todo el ácido gástrico, al incrementar el pH de 1,3 a 2,3 se neutraliza el 90% y al incrementarse el pH a 3,3 se neutraliza el 99% del ácido gástrico. Consecuentemente, la cantidad de ácido gástrico que difunde a través de la mucosa gástrica y la cantidad de ácido que alcanza el duodeno disminuye. No se conoce cuanto o por cuanto tiempo se requiere de la neutralización del ácido para la curación óptima de las úlceras duodenales, pero la mayoría de los clínicos aseguran que el pH gástrico se debe mantener entre 3 - 3,5 por lo menos durante las 24 horas. Los antiácidos en orden descendiente por su habilidad en neutralizan una cantidad de ácido son: Carbonato de calcio, bicarbonato de sodio, sales de magnesio y sales de aluminio.
Los antiácidos aumentan el pH gástrico al inhibir la acción proteolítica de la pepsina, un efecto particularmente importante en pacientes con úlcera péptica. El pH óptimo para la actividad de la pepsina es 1,5 - 2,5 y su inhibición progresiva ocurre cuando el pH gástrico aumenta; por encima de pH de 4, la actividad proteolítica de la pepsina es mínima. Por otro lado, en pacientes con úlcera péptica, los antiácidos aumentan las concentraciones de gastrina sérica probablemente por el incremento del pH gástrico. Estudios de dosis únicas indican que el carbonato de calcio causa acidez gástrica e hipersecreción de rebote probablemente como resultado de un efecto local del calcio sobre las células productoras de gastrina. Otros antiácidos también incrementan la secreción de ácido gástrico pero no causan acidez de rebote después que el antiácido ha dejado el estómago. Los antiácidos que contienen aluminio retardan el tiempo de vaciamiento gástrico, un efecto que está relacionado con la concentración de aluminio en el estómago.
La Simeticona es un polímero mezcla de siloxanos metilados lineales los cuales contienen repetidas unidades de polidimetilsiloxano, estabilizado con unidad terminal de trimetilsiloxi y dióxido de silicio. La Simeticona contiene un 90,5% a 99% de polidimetilsiloxano y un 4 a 7% de dióxido de silicio, el primero es un polímero inerte con un peso molecular de 14000 – 21000, es insoluble en agua pero se administra oral como suspensión.
La Simeticona es usada clínicamente por sus propiedades antiespumantes, al esparcirse en una superficie acuosa líquida, forma un film de baja tensión superficial y causa el colapso de las burbujas formadas. La Simeticona permite que el moco que rodea las burbujas de gas en el tracto gastrointestinal se conviertan en burbujas finas que se terminan dispersando y éstas al fusionarse, se rompen y el gas se expele como eructo o flatos.