Vademécum

Minoxidil MK®

Solución tópica
Tratamiento para la alopecia androgenética

Descripción

El Minoxidil es un vasodilatador arterial directo del músculo liso con acciones hipotensoras y que además, debido a sus efectos sobre el folículo piloso, es un estimulante para el cabello estimulando el crecimiento epitelial, y por lo tanto se utiliza en el tratamiento de la alopecia. 

Composición

De Minoxidil 2% MK®Cada 100 mL de Minoxidil Forte 2% Solución Tópica contiene Minoxidil 2 g; excipientes c.s.

De Minoxidil FORTE 5 MK®Cada 100 mL de Minoxidil Forte 5% Solución Tópica contiene Minoxidil 5 g; excipientes c.s.

Presentaciones

Minoxidil MK al 2 %, Frasco x 60 mL, Loción

Minoxidil MK al 5 %, Frasco x 60 mL, Loción Forte

Mecanismo de acción

El Minoxidil MK se emplea en alopecia androgénica, basado en la hipertricosis que aparece con Minoxidil oral durante el tratamiento de la hipertensión arterial. El mecanismo por el cual Minoxidil, ya sea oral o tópicamente, estimula el crecimiento del cabello, no ha sido bien determinado; se acepta que el sitio más probable para la acción del Minoxidil es en las células mesenquimales de la papila dérmica folicular. Se ha sugerido que el mecanismo principal del Minoxidil es la vasodilatación y de manera consecuente aumenta el flujo sanguíneo a múltiples sitios: musculo esquelético, tracto gastrointestinal, corazón, y a la piel y aumenta la microcirculación a la papila dérmica del folículo y/o a la matriz de las células pilosas. La acción positiva sobre el crecimiento del cabello no puede explicarse exclusivamente por la producción de vasodilatación. 

El Minoxidil MK también estimula el factor de crecimiento endotelial vascular, se presume que este factor es responsable de la fenestración capilar aumentada que se observa durante la fase anágena; induce directamente la proliferación de las células epiteliales del cabello cercanas a la base del folículo e incorpora los aminoácidos cisteína y glicina dentro del mismo (estos residuos de cisteína se entrecruzan para formar cistina, que provee fuerza al eje del cabello), e incluso se ha relacionado con una inhibición de los linfocitos T.

Indicaciones

Alopecia androgénica.

Farmacocinética

La absorción de Minoxidil es mínima posterior al uso tópico en el escalpo intacto. Después de cesar la aplicación tópica, el 95% de la dosis absorbida es eliminada a los 4 días. 

Absorción: Aproximadamente el 1,4 al 2% de la solución tópica aplicada puede ser absorbida sistémicamente; sin embargo, la absorción puede incrementarse si la medicación es aplicada sobre la piel inflamada.

Distribución: La biotransformación posterior al tratamiento tópico no ha sido bien determinada; sin embargo, el estrato corneo puede servir como barrera que inhibe la difusión sustancial del Minoxidil tópico en la circulación sistémica. El Minoxidil no atraviesa la barrera hematoencefálica.

Metabolismo: El metabolismo posterior a la administración tópica no ha sido bien determinado pero probablemente, se convierte a un metabolito activo en el folículo piloso (sulfato de Minoxidil), a través de la minoxidil sulfotransferasa. El Minoxidil administrado por vía oral es metabolizado predominantemente por conjugación con ácido glucurónico. No se une a proteínas plasmáticas. El Minoxidil y sus metabolitos son hemodializables.

Eliminación: El Minoxidil y sus metabolitos son excretados principalmente en la orina. La eliminación de Minoxidil corresponde a la tasa de filtración glomerular.

Posología

En hombres: Aplicar mínimo 6 y máximo 10 atomizaciones en el área afectada, 2 veces al día, todos los días (la dosis no debe exceder de 10 atomizaciones). El uso de Minoxidil Forte 5% Solución Tópica debe ser continuo para mantener los resultados del tratamiento, por lo que no se recomienda suspender su uso.

El inicio de los resultados se verá a los (3) tres meses de tratamiento continuo. La persistencia de los resultados depende del uso continuo del tratamiento.

Eventos adversos

Los eventos adversos de incidencia menos frecuente son: Dermatitis de contacto (picazón o erupción de la piel). 

Incidencia rara: Reacción alérgica (piel irritada, erupción cutánea, sudoración de la cara); incremento de alopecia (incremento de la pérdida del cabello); quemazón del cuero cabelludo, foliculitis (acné, inflamación o dolor en la raíz del pelo). 

Con la absorción sistémica se pueden encontrar: Dolores de pecho, latidos rápidos o irregulares; dolor de cabeza, hipotensión (usualmente no sintomática; neuritis, entumecimiento de las manos o picazón en las manos, pies o cara); reflejo de la hipertensión; retención de agua y sodio (sudoración de la cara, manos, pies o parte baja de las piernas, rápida ganancia de peso); vasodilatación (bochornos, dolores de cabeza); anomalías sexuales (disminución de la habilidad sexual o deseo ) disturbios en la visión, incluyendo una disminución de la agudeza visual (visión borrosa y otros cambios en la visión).

Interacciones farmacológicas

El uso concomitante de Minoxidil con corticoides, petrolato o retinoides tópicos puede elevar la absorción cutánea del Minoxidil tópico, ya que estos incrementan la permeabilidad del estrato córneo y puede aumentar la posibilidad de aparición de efectos adversos. Agentes hipotensores: Su uso concurrente con guanetidina puede incrementar la posibilidad de la hipotensión ortostática. 

La combinación de Minoxidil con ibuprofeno produjo un incremento de la presión sanguínea al administrarse una dosis de 400 mg cada 8 horas con b -bloqueantes, vasodilatadores, diuréticos primarios y antagonistas adrenérgicos de acción central. El mecanismo quizás atenúe el efecto de los agentes antihipertensivos secundario a la interferencia con la producción de vasodilatadores y prostaglandinas natriuréticas. Debe evitarse la asociación con yohimbina pues tienen mecanismos opuestos sobre la presión arterial, incrementado la presión sanguínea en pacientes hipertensos y normotensos.

Recomendaciones generales

Almacenar a temperatura inferior a 30 ºC. Manténgase fuera del alcance de los niños. Venta sin fórmula médica.

Sobredosis

La ingestión de 3 g de Minoxidil puede causar toxicidad significativa y es potencialmente letal. Hay tres factores que pueden aumentar la absorción tópica de Minoxidil: aumento de la dosis aplicada, aumento de la frecuencia de la dosis y disminución de la función de barrera del estrato corneo. Entre los síntomas de una sobredosis se pueden encontrar: Dolor de tórax, latidos cardiacos rápidos o irregulares; hipotensión (usualmente no sintomática); neuritis (sudor o temblor de las manos, pies o cara); retención de sodio y agua (sudoración de la cara, manos, pies y parte baja de la pierna, rápida ganancia de peso), vasodilatación (vértigo, dolores de cabeza). 

Si una toxicidad sistémica ocurre, como resultado de una ingestión accidental o deliberada, la hipotensión puede ser tratada con vasopresores como vasopresina o dopamina, pero estos medicamentos son recomendados solo si se produce la carencia de la perfusión de algún órgano vital; otros medicamentos simpaticomiméticos similares a la epinefrina se deben evitar por el riesgo de excesiva estimulación cardiaca. Cuidados de soporte: La administración de cloruro de sodio intravenoso es recomendado para mantener la presión sanguínea.

Contraindicaciones y advertencias

Hipersensibilidad al medicamento. Pacientes con hipotensión e hipertensos en tratamiento con otra medicación antihipertensiva. Mujeres, cuando no están seguras de la causa de la pérdida de cabello. Menores de 18 años de edad. Cuando estén usando otros medicamentos sobre el cuero cabelludo o este se halle enrojecido, infectado o irritado. Embarazo y lactancia.

Precauciones

Evitar el contacto con los ojos. Si aparecieran efectos sistémicos o alteraciones dermatológicas severas el tratamiento deberá ser interrumpido. Suspender la aplicación y acudir al médico si se presenta hipotensión o algunos de los siguientes síntomas: taquicardia, palpitaciones, debilidad, desmayos o mareo, dolor en el pecho, dolor de cabeza, confusión, irritabilidad, ansiedad, apatía, depresión, aumento de peso repentino e inexplicable, inflamación de manos o pies, irritación del cuero cabelludo, que continúa o empeora, o cualquier síntoma inesperado. La ingestión accidental puede causar efectos adversos cardiacos graves por lo que este medicamento debe mantenerse lejos del alcance de los niños. El uso superior a la dosis recomendada o la aplicación con mayor frecuencia no mejora el resultado. Minoxidil no debería aplicarse cuando haya inflamación, infección, irritación o dolor. No está indicado cuando no existe historial familiar de pérdida de cabello, la pérdida es repentina y/o irregular o la razón es desconocida. No debe usarse de manera concomitante con cualquier otra medicación para el cuero cabelludo. Las dermatosis o lesiones cutáneas del cuero cabelludo pueden aumentar la absorción percutánea del principio activo por lo que se debe evaluar antes del iniciar el tratamiento. Puede producirse un incremento en la caída del cabello debido a la acción de Minoxidil que produce un cambio de fase de descanso telógena de los cabellos a fase de crecimiento anágena (caída de los cabellos viejos mientras los nuevos crecen en su lugar). Este incremento temporal en la caída ocurre generalmente entre 2 y 6 semanas después de iniciar el tratamiento y disminuye en un par de semanas (primer signo del efecto de Minoxidil). Si la caída del cabello persiste se debe suspender el tratamiento y consultar al médico tratante. El uso continuado es necesario para aumentar y mantener el crecimiento del cabello, o la pérdida de pelo comenzará de nuevo. El crecimiento indeseable del cabello puede darse por la transferencia del producto a áreas diferentes al cuero cabelludo.  Su contenido de butilhidroxitolueno y alcohol puede producir reacciones locales en la piel. Aunque no se ha demostrado una absorción sistémica importante, se puede producir una cantidad pequeña de absorción a través del cuero cabelludo por lo que se debe monitorizar la tensión arterial y frecuencia cardiaca en pacientes con alguna alteración cardiaca o cardiovascular, como: coronariopatías, insuficiencia cardiaca congestiva, valvulopatías, riesgo potencial de retención de líquidos, edema local o generalizado, derrame pericárdico, pericarditis, taponamiento cardiaco, taquicardia, angina. Así como una exploración física completa al inicio del tratamiento. Se debe tener especial cuidado de lavarse las manos después de aplicar la solución sobre el cuero cabelludo. No debe ser utilizado en mujeres ya que existe el riesgo de crecimiento de pelo en otros lugares del cuerpo.  Se debe evitar el contacto con los ojos y mucosas. Si accidentalmente se produce contacto con los ojos, lavar con abundante agua y consultar a un oftalmólogo si fuese necesario.  Las zonas tratadas no se deben exponerse al sol ni a rayos ultravioleta (UVA). Será necesario utilizar una protección específica en dicha área.  El paciente debe consultar al médico o farmacéutico si empeora o si no mejora después de 30 días.  

Embarazo: No existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en animales han mostrado riesgo para el feto para niveles de exposición superiores a los esperados en humanos. No se conoce el potencial riesgo en humanos. El Minoxidil en el embarazo está contraindicado.  

Lactancia: El Minoxidil absorbido de forma sistémica, es excretado en la leche materna. No se conoce el efecto del Minoxidil en los recién nacidos. El Minoxidil en la lactancia está contraindicado.  Fertilidad: Estudios en animales han mostrado toxicidad sobre la fertilidad, reducción de la concepción y de los índices de implantación así como reducción del número de crías vivas a niveles de exposición superiores a los esperados en humanos. No se conoce el potencial riesgo en humanos. No se debe aplicar en mujeres en edad fértil que no estén utilizando métodos anticonceptivos.  Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas: El Minoxidil puede causar mareos o hipotensión. Si se encuentra afectado, no debería conducir ni manejar maquinaria. 

Via de administracion

Tópica

Registro Sanitario PRS-ME-2019-0449 República Dominicana

Para acceder a la
Biblioteca Científica

Visite www.tqfarma.com