Vademécum

Metocarbamol MK®

Tabletas
Relajante muscular de acción central
(Metocarbamol)

Descripción

El Metocarbamol es un carbamato, derivado de la guaifenesina; el cual posee un potente efecto relajante musculo esquelético de acción central, mediante un efecto sedante gracias a su función como depresor del sistema nervioso central.

Composición

Cada Tableta de METOCARBAMOL MK® contiene Metocarbamol 750 mg; excipientes c.s.

Presentaciones

Metocarbamol MK 750 mg, Caja x 20, Tabletas

Mecanismo de acción

El METOCARBAMOL MK® impide la transmisión de los impulsos dolorosos originados en los músculos, tendones y articulaciones a nivel de las neuronas internunciales en la médula espinal, inhibiendo la liberación de neurotransmisores, impidiendo la estimulación de las fibras motoras, reduciendo la excitabilidad, logrando así su efecto relajante muscular. Sus beneficios se atribuyen a las propiedades sedante y a su actividad selectiva sobre el sistema nervioso central a nivel de las neuronas internunciales de la médula espinal.

Indicaciones

METOCARBAMOL MK® está indicado como relajante muscular útil en el tratamiento de espasmos musculoesqueléticos secundarios a inflamación, trauma o estrés.

Posología

Adultos: Según criterio médico. Se recomienda en general una dosis inicial (primer día) de 1 a 2 tabletas, cuatro veces al día; y dosis de mantenimiento de 1 a 2 tabletas tres veces al día.

Eventos adversos

El más frecuente es la somnolencia, el mareo y la sensación de “aturdimiento”. Puede presentarse también visión borrosa, cefalea, anorexia, fiebre y náuseas, pueden ocurrir después de la administración oral. Ha sido reportado íleo adinámico en algunas personas después de recibir 10 g de Metocarbamol en forma oral. Pueden aparecer reacciones alérgicas como urticaria, prurito, rash, erupción dérmica y conjuntivitis con congestión nasal.

Interacciones farmacológicas

Tiene un efecto aditivo depresor en el sistema nervioso central cuando se administra concomitantemente con otros depresores del sistema nervioso central incluyendo el alcohol.

Embarazo y lactancia

Categoría C: Estudios en reproducción animal han mostrado un efecto adverso sobre el feto o no se ha podido demostrar su inocuidad. No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos. Los fármacos incluidos en esta categoría sólo deben utilizarse cuando los beneficios potenciales justifican los posibles riesgos para el feto.

Recomendaciones generales

Almacenar en un lugar seco a temperatura menor a 30ºC. Manténgase fuera del alcance de los niños. Medicamento de venta con fórmula médica. No usar este producto una vez pasada la fecha de vencimiento o caducidad.

Contraindicaciones y advertencias

Hipersensibilidad al medicamento o a los componentes. Niños menores de doce (12) años de edad, embarazo y lactancia, miastenia gravis y pacientes con historia de epilepsia.

Poblaciones especiales

Pediatría: La seguridad y eficacia del Metocarbamol en niños menores de 12 años no ha sido bien establecida hasta el momento.

Precauciones

En pacientes con falla renal o hepática, igualmente se pueden potenciar sus efectos en el sistema nervioso central por el alcohol y los depresores del sistema nervioso central. Puede comprometer la capacidad para realizar actividades que requieran ánimo vigilante. 
No debe utilizarse en el tratamiento de la hiperactividad muscular secundaria a desórdenes neurológicos crónicos como parálisis cerebral y otras disquinecias, también potenciar los efectos de los anorexiantes y anticolinérgicos.

Farmacologia clinica

Absorción: El Metocarbamol se absorbe rápidamente y casi completamente desde el tracto gastrointestinal. Las concentraciones en sangre y suero para obtener la sedación, la relajación muscular o los efectos tóxicos no son conocidas con exactitud. Después de la administración oral de una dosis de Metocarbamol la concentración máxima en suero y sangre se alcanza aproximadamente entre 1-2 horas y su efecto terapéutico se inicia usualmente dentro de los 30 minutos. El Metocarbamol tiene una vida media sérica de 0,9-1,8 horas. 
Metabolismo: Es extensamente metabolizado presumiblemente en el hígado por dealquilación e hidroxilación. 
Eliminación: El Metocarbamol y sus metabolitos son excretados rápida y casi completamente por orina, entre un 10-15% sin cambios, cerca de un 40-50% como glucurónidos y sulfatos conjugados, el resto como metabolitos no identificados y muy poca cantidad en la heces.

Para acceder a la
Biblioteca Científica

Visite www.tqfarma.com