Logo Vademécum MK

Metilprednisolona Mk® Tabletas

Metilprednisolona Mk® Tabletas

Presentaciones disponibles

Tabletas recubiertas
Corticosteroide para uso sistémico
(Metilprednisolona)

Descripción

Metilprednisolona (acetato de metilprednisolona es pregna-1,4-dieno-3,20-diona, 21 (acetiloxi)-11,17-dihidroxi-6-metil -, (6α, 11ß). Es un antiinflamatorio esteroideo sintético de uso sistémico, que se obtuvo mediante la agregación de un metilo en el carbono 16 (C16) a la prednisolona. Posee actividad glucocorticoide un poco mayor y mineralocorticoide un poco menor que la prednisolona; potencia antiinflamatoria mayor a la prednisona y prednisolona (4 mg de Metilprednisolona tienen igual efecto antiinflamatorio que 20 mg de cortisol e igual efecto mineralocorticoide que 2 mg de cortisol). 

Composición

Cada Tableta Recubierta de METILPREDNISOLONA MK® contiene Metilprednisolona micronizada 4 mg; excipientes c.s.

Cada Tableta Recubierta de METILPREDNISOLONA MK® contiene Metilprednisolona micronizada 16 mg; excipientes c.s.

Presentaciones

MetilprednisolonaMK® 4 mg, caja por 30 tabletas cubiertas ranuradas.

MetilprednisolonaMK® 16 mg, caja por 10 tabletas recubiertasranuradas.

Posología

Adultos y niños mayores de 12 años: 2 - 60 mg al día, divididos en 4 dosis.

Niños menores de 12 años: 0,117-1,66 mg/kg al día, divididos en 3 o 4 dosis.

Mecanismo de Acción

Los corticosteroides inhiben la respuesta inflamatoria de una variedad de causas desencadenantes, las cuales inciden en el retraso de la curación o la hacen más lenta. Inhiben el edema, los depósitos de fibrina, dilatación capilar, migración de leucocitos, proliferación capilar, proliferación de fibroblastos, depósito de colágeno y la formación de cicatrices asociado con la inflamación. Esta inhibición se realiza a través de tres mecanismos independientes: inducción y activación de anexina I (también llamada Lipocortina-1), inducción de MAPK (Proteínas Quinasas Activadas por Mitógenos) fosfatasa 1 e inhibición de la transcripción de la Ciclooxigenasa 2.

La activación de la fosfolipasa A2α citosólica (cPLA2α) por estímulos inflamatorios hace que la fosfolipasa se movilice desde el citosol hasta la membrana perinuclear, donde se hidrolizan los fosfolípidos que contienen ácido araquidónico. Los glucocorticoides inducen y activan la anexina I, esta a su vez inhibe la cPLA2α, bloqueando la liberación de ácido araquidónico y su posterior conversión a eicosanoides (prostaglandinas, tromboxanos, prostaciclinas y leucotrienos). Una segunda proteína antiinflamatoria inducida por los glucocorticoides es MAPK fosfatasa 1. Las citoquinas, infecciones bacterianas, virales y la radiación ultravioleta son algunas de las causas inflamatorias que activan las cascadas MAPK, que fosforila y activa la quinasa Jun N-terminal, que a su vez fosforila el factor de transcripción c-jun. El c-Jun fosforilado se une a secuencias de ADN llamadas activadores de la proteína 1, lo que induce la transcripción de genes con efectos inflamatorios e inmunes. Los Glucocorticoides inducen la MAPK fosfatasa 1, que desfosforila e inactiva la quinasa Jun N-terminal, inhibiendo de este modo el factor de transcripción c-Jun que media la transcripción de genes con efectos inflamatorios e inmunes. El último mecanismo antiinflamatorio de los corticosteroides es la inhibición de la transcripción de la Ciclooxigenasa 2, una enzima esencial para la producción de prostaglandinas. El complejo glucocorticoide-receptor cortisol interactúa físicamente con el factor nuclear potenciador de las cadenas ligeras kappa de las células B activadas (NF-kB) para bloquear su actividad transcripcional, que incluye la transcripción de la Ciclooxigenasa 2. 

Además de la acción antiinflamatoria, también poseen acción inmunodepresora; es decir, producen una disminución de la respuesta inmunológica del organismo al interferir en las señales interleucocitarias mediadas por las linfoquinas. Inhiben la interacción macrófago-linfocito y la posterior liberación de IL-2; como resultado, suprimen la activación de los linfocitos T producida por antígenos y la síntesis de citoquinas por los linfocitos T activados.

Indicaciones

Terapia corticosteroide.

Eventos Adversos

 

Evento

Frecuentes (≥1/100, <1/10)

Poco frecuentes (≥1/1.000, <1/100)

Raros (≥1/10.000, <1/1.000)

Muy Raros (<1/10.000)

Trastornos endocrinos

Obesidad troncal, cara de luna llena y aumento en los niveles de glucemia.

 

Impotencia, inhibición o atrofia de la corteza suprarrenal, retraso del crecimiento en niños, aumento del catabolismo proteico acompañado de elevación de los niveles de urea.

 

Trastornos vasculares

Retención de sodio y acumulación de agua en los tejidos, aumento de la excreción de potasio y posiblemente, hipocaliemia.

     

Trastornos de la piel y tejido subcutáneo

Atrofia cutánea, estrías, acné, equimosis y petequias

 

Reacciones de hipersensibilidad (por ejemplo: rash cutáneo).

 

Trastornos de la sangre y del sistema linfático

Enlentecimiento de la cicatrización de las heridas, La tendencia a la trombocitosis y el aumento del riesgo de trombosis.

     

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo

Osteoporosis, en casos graves con riesgo de fracturas.

 

Debilidad muscular que suele ser reversible, aunque en pacientes con miastenia gravis, podría producirse un empeoramiento.

Necrosis ósea aséptica en la cabeza del fémur o del húmero, ruptura de tendones (por ejemplo: tendón de Aquiles), especialmente en casos de daño previo en el tendón.

Trastornos gastrointestinales

   

Úlceras gástricas o duodenales.

 

Trastornos oculares

   

Opacidad del cristalino, aumento de la presión intraocular, cataratas y glaucoma.

 

Trastornos del sistema inmunológico

 

Disminución de las defensas del organismo e incremento del riesgo de infección.

   

Trastornos del sistema nervioso

   

Convulsiones, vértigos, cefaleas e insomnio.

 

Trastornos psiquiátricos

   

Euforia, cambios de humor, cambios de personalidad, depresión severa o manifestación de psicosis.

 



Interacciones Farmacológicas

Aminoglutetimida: aminoglutetimida puede conducir a una pérdida de la supresión adrenal inducida por corticosteroides. 

Anfotericina B y agentes que agotan potasio: cuando los corticosteroides se administran de forma concomitante con agentes que disminuyen el potasio (por ejemplo, anfotericina B, diuréticos), los pacientes deben ser observados de cerca para el riesgo de hipocalemia. Ha habido casos en los que el uso concomitante de anfotericina B e hidrocortisona fue seguido por cardiomegalia e insuficiencia cardíaca congestiva.

Antibióticos: Los macrólidos se han relacionado con una disminución significativa en la depuración de corticosteroides.

Anticolinesterásicos: El uso concomitante de agentes anticolinesterásicos y corticosteroides pueden producir debilidad severa en pacientes con miastenia gravis. Si es posible, los agentes anticolinesterásicos deben retirarse al menos 24 horas antes de iniciar el tratamiento con corticosteroides.

Anticoagulantes orales: La coadministración de corticosteroides y Warfarina por lo general resulta en la inhibición de la respuesta a la Warfarina. Por lo tanto, los índices de coagulación deben ser monitoreados con frecuencia para mantener el efecto anticoagulante deseado.

Hipoglicemiamentes: Debido a que los corticosteroides pueden aumentar las concentraciones de glucosa en la sangre, pueden ser necesarios ajustes de la dosificación de los agentes hipoglicemiantes.

Fármacos antituberculosos: Las concentraciones séricas de isoniazida pueden disminuir con el uso concomitante con corticosteroides.

Colestiramina: La colestiramina puede aumentar la depuración de corticosteroides.

Ciclosporina: incremento de la actividad tanto de ciclosporina y corticosteroides puede ocurrir cuando los dos se utilizan al mismo tiempo. Se han descrito convulsiones con este uso concomitante.

Glucósidos digitálicos: Los pacientes tratados con glucósidos digitálicos pueden estar en mayor riesgo de arritmias debido a hipopotasemia.

Anticonceptivos orales, incluyendo Estrógenos: Los estrógenos pueden disminuir el metabolismo hepático de ciertos corticosteroides, aumentando así su efecto.

Inductores de Enzimas Hepática (Barbitúricos, Fenitoína, Carbamazepina, Rifampicina): Los fármacos que inducen la actividad enzimática del complejo CYP3A4 puede aumentar el metabolismo de corticosteroides y requerirse que se aumente la dosis del corticosteroide.

Inhibidores de Enzima Hepática (Ketoconazol, Macrólidos como la Eritromicina y Troleandomicina): Los fármacos que inhiben el complejo CYP3A4 tienen el potencial de provocar un aumento de las concentraciones plasmáticas de los corticosteroides.

Antiinflamatorios no esteroides (AINES): El uso concomitante de ácido acetil salicílico (u otros agentes antiinflamatorios no esteroides) y los corticosteroides aumenta el riesgo de efectos secundarios gastrointestinales. El ácido acetil salicílico debe usarse con precaución en combinación con corticosteroides en hipoprotrombinemia. La depuración de salicilatos se puede aumentar con el uso concomitante de corticosteroides.

Pruebas cutáneas: Los corticosteroides pueden suprimir las reacciones a las pruebas cutáneas.

Vacunas: Los pacientes en tratamiento con corticosteroides prolongada pueden presentar una respuesta disminuida a toxoides o vacunas inactivadas, debido a la inhibición de la respuesta de anticuerpos. Los corticosteroides también pueden potenciar la replicación de algunos organismos contenidos en las vacunas vivas atenuadas. La administración rutinaria de las vacunas o toxoides se debe aplazar hasta que el tratamiento con corticosteroides se interrumpa.

Embarazo y Lactancia

Categoría C: Los corticosteroides han demostrado ser teratogénicos en muchas especies, cuando se administra en dosis equivalentes a la dosis humana. Estudios en animales, administrando corticosteroides a ratones embarazadas, ratas y conejos han producido un aumento de la incidencia de paladar hendido en la descendencia. 

No hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Los corticosteroides deben usarse durante el embarazo sólo si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial para el feto. Los bebés nacidos de madres que han recibido corticosteroides durante el embarazo deben ser observados cuidadosamente para detectar signos de hipoadrenalismo.

Cuando se administra corticosteroides de manera sistémica, estos aparecen en la leche humana y podrían suprimir el crecimiento, interferir con la producción endógena de corticosteroides o causar otros efectos adversos. 

Debido a las potenciales reacciones adversas graves en los lactantes, debido a los corticosteroides, se debe tomar la decisión de continuar amamantando o suspender el fármaco, teniendo en cuenta la importancia del fármaco para la madre. 

Recomendaciones Generales

Almacenar a temperatura inferior a 30 ºC. Manténgase fuera del alcance de los niños. Venta bajo fórmula médica.

Sobredosis

 La sobredosis puede producir ansiedad, depresión, confusión mental, espasmos, hemorragias gastrointestinales, hiperglucemia, hipertensión arterial y edema. 

El tratamiento de la sobredosis aguda incluye medidas sintomáticas y de apoyo: oxígeno, fluidoterapia y mantenimiento de la temperatura corporal.

Contraindicaciones y Advertencias

Infecciones fungosas sistémicas. Hipersensibilidad conocida a la Metilprednisolona o a cualquier componente de la formulación. La administración de vacunas vivas o vivas atenuadas está contraindicada en pacientes que reciben dosis inmunosupresoras de corticosteroides.

Farmacocinética

Absorción: Se distribuye en todos los tejidos. Difunde a través de la barrera placentaria y lactosanguínea.

Distribución: Su volumen de distribución es de 1,2-1,5 l/kg siendo ampliamente distribuida por todo el organismo. Se une a las proteínas plasmáticas en un 62%, principalmente a la albúmina pero no a la transcortina. 

Metabolismo: Se metaboliza en el hígado dando lugar a metabolitos sin actividad biológica significativa, siendo eliminado mayoritariamente con la orina.

Eliminación: Menos del 10% se excreta inalterada en la orina. Su depuración total es de 4-8 ml/min/kg. Su semivida de eliminación es de 4-8 horas y su semivida biológica es de 18-36 horas.

Poblaciones Especiales

Población pediátrica: La eficacia y seguridad de los corticosteroides en la población pediátrica se basan en el supuesto bien establecido de efecto de los corticosteroides que es similar en poblaciones pediátricas y adultas. Los estudios publicados proporcionan pruebas de la eficacia y seguridad en pacientes pediátricos para el tratamiento del síndrome nefrótico (> 2 años de edad) y los linfomas y leucemias agresivos (> 1 mes de edad). Otras indicaciones para el uso pediátrico de corticoides, por ejemplo, asma severa y sibilancias, se basan en ensayos adecuados y bien controlados realizados en adultos, partiendo del hecho, que el curso de las enfermedades y su fisiopatología se consideran sustancialmente similar en ambas poblaciones.

Los efectos adversos de los corticosteroides en pacientes pediátricos son similares a las de los adultos. Los pacientes pediátricos que reciben tratamiento con corticosteroides por cualquier vía, incluyendo los corticoides administrados por vía sistémica, pueden experimentar una disminución en la velocidad de crecimiento. Este impacto negativo de los corticosteroides en el crecimiento se ha observado a dosis sistémicas bajas y en ausencia de pruebas de laboratorio de la supresión del eje HPA. Por lo tanto, la velocidad de crecimiento puede ser un indicador más sensible de la exposición corticosteroide sistémico que las pruebas de uso general de la función del eje HPA. El crecimiento lineal de los pacientes pediátricos tratados con corticosteroides debe controlarse, dado por los posibles efectos sobre el crecimiento en un tratamiento prolongado. Por lo tanto, debe sopesarse el riesgo/beneficio del uso de los corticosteroides y la disponibilidad de alternativas de tratamiento. 

Población adulta mayor: No se ha identificado diferencias en las respuestas entre los pacientes adultos mayores y jóvenes. En general, la dosis para un paciente adultos mayores debe ser cautelosa, estas deben comenzar en el extremo inferior del rango de dosificación, dado que en esta población existe una mayor frecuencia de disminución en la función hepática, renal o cardíaca y enfermedades concomitantes u otra terapia con otros medicamentos.

Pacientes con insuficiencia renal: Se puede presentar retención de sodio con edema resultante y la consecuente pérdida de potasio en pacientes que reciben corticosteroides, estos agentes deben utilizarse con precaución en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva, hipertensión o insuficiencia renal.

Pacientes con insuficiencia hepática: No se ha encontrado información específica disponible para los ajustes de dosis en la insuficiencia hepática. Pero hay un mayor efecto de los corticosteroides debido a la disminución del metabolismo de estos en pacientes con cirrosis. Por lo que se debe tener precaución en la administración de corticosteroides en esta población

Precauciones

Úlcera péptica, osteoporosis severa, psicosis o antecedentes de las mismas. Adminístrese con precaución en pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva severa, diabetes mellitus, hipertensión arterial, insuficiencia renal, feocromocitoma, tuberculosis activa a menos que se utilicen medicamentos quimioterapéuticos. Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con problemas hereditarios raros de intolerancia a la galactosa, deficiencia de lactasa Lapp o mala absorción de glucosa-galactosa no deben tomar este medicamento.

Vía de Administración

Oral.

Información válida para Centroamérica
Copyright © 2025 Tecnoquímicas | Mayor información www.tqconfiable.com