Vademécum

Loratadina MK®

Tabletas, jarabe 
Antihistamínico no sedante
(Loratadina)

Descripción

La LORATADINA MK® es un potente antihistamínico de inicio de acción rápida y efecto prolongado, no sedante y carente de efectos adversos anticolinérgicos.

Composición

Cada 5 ml de JARABE de LORATADINA MK® contiene 5 mg de loratadina, excipientes c.s.
Cada TABLETA de LORATADINA MK® contiene 10 mg de loratadina, excipientes c.s.

Presentaciones

Loratadina MK 1 mg/5 mL, Frasco x 60 mL, Jarabe

Loratadina MK 1 mg/mL, Frasco x 100 mL, Jarabe

Loratadina MK 10 mg, Caja x 10, Tabletas

Loratadina MK 10 mg, Caja x 32, Tabletas

Loratadina MK 10 mg, Caja x 8, Tabletas

 

Mecanismo de acción

La Loratadina posee una actividad selectiva y específica como antagonista del receptor periférico de la histamina H1. La Loratadina no muestra actividad in vitro anticolinérgica o bloqueadora a-adrenérgica. En estudios clínicos, la incidencia de eventos adversos a nivel del sistema nervioso central (por ejemplo sedación, alteraciones psicomotoras) asociados a la Loratadina son similares a los ocurridos con placebo y menores a los antihistamínicos de primera generación.

Indicaciones

LORATADINA MK® está indicada como antihistamínico.

Posología

Niños menores de 30 kg: Una cucharadita (5 mL) una vez al día. 
Niños mayores de 30 kg: Dos cucharaditas (10 mL) una vez al día. 
Adultos y niños mayores de 12 años: Una tableta o dos cucharaditas una vez al día.

Eventos adversos

Adultos: Cefalea, fatiga, somnolencia, xerostomía. 
Niños: Fatiga, hiperquinesia, malestar, nerviosismo, rash, dolor abdominal, estomatitis, disfonía, epistaxis, faringitis, sibilancias. 
En raras ocasiones, durante la postcomercialización, se han informado casos de alopecia, anafilaxia, función hepática anormal, taquicardia y palpitaciones.

Interacciones farmacológicas

Aumento del efecto: Se pueden aumentar las concentraciones séricas de la Loratadina y sus metabolitos con ketoconazol y eritromicina, sin embargo, no se observaron cambios en el intervalo QT. Hay toxicidad aumentada con la procarbazina, otros antihistamínicos y el alcohol. Los inhibidores de la proteasa (amprenavir, ritonavir, nelfinavir) pueden aumentar los niveles séricos de la Loratadina. Evitar el alcohol. El alimento aumenta la biodisponibilidadde la Loratadina.
Disminución del efecto: La hierba de San Juan puede disminuir los niveles séricos de Loratadina.

Embarazo y lactancia

Categoría B: No existen evidencias de riesgo en la especie humana. Los estudios en animales no han demostrado un efecto adverso sobre el feto, pero no hay estudios clínicos adecuados y bien controlados hechos en mujeres embarazadas. Los estudios de reproducción en animales han demostrado efectos adversos diferentes a una disminución en la fertilidad.

Recomendaciones generales

Almacenar en un lugar seco a temperatura menor a 30ºC. Manténgase fuera del alcance de los niños. Medicamento de venta con fórmula médica. No usar este producto una vez pasada la fecha de vencimiento o caducidad.

Sobredosis

Se ha informado somnolencia, taqui¬cardia y cefalea con sobredosis. Una sola ingestión de 160 mg no produjo efectos adversos. En el evento de una sobredosis, el tratamiento que debe iniciarse inmediatamente es sintomático y de soporte.

Contraindicaciones y advertencias

Hipersensibilidad al medicamento o a alguno de sus componentes, embarazo y lactancia, niños menores de 2 años de edad (jarabe) o niños menores de 6 años de edad (tabletas).

Precauciones

En pacientes con insuficiencia hepática debe implementarse una reducción de la dosificación.

Registro Sanitario 96-0768 República Dominicana

Para acceder a la
Biblioteca Científica

Visite www.tqfarma.com