Vademécum

Lincomicina MK®

Ampollas 
Antibiótico sistémico, macrólido
(Lincomicina Clorhidrato)

Descripción

La LINCOMICINA MK® es un antibiótico predominantemente bactericida; con un espectro reducido que abarca aerobios Gram-positivos susceptibles como los estreptococos, los estafilococos, los diplococos y los pneumococos.

Composición

Cada Ampolla de 2 mL de LINCOMICINA MK® contiene Lincomicina Clorhidrato 600 mg equivalente a Lincomicina base; excipientes c.s.

Presentaciones

Lincomicina MK 600 mg/2 mL, Caja x 6, Ampollas inyectables

Mecanismo de acción

La Lincomicina como todos los macrólidos, actúa mediante unión a la subunidad 50S ribosomal de los microorganismos susceptibles inhibiendo la translocación del aminoacil ARNt de las proteínas microbianas. En este sistema de inhibición la síntesis de ácidos nucleicos no se ve afectada, pero la bacteria muere al colapsar su citoesqueleto por falta de las proteínas estructurales.

Indicaciones

LINCOMICINA MK® está indicada en infecciones producidas por gérmenes sensibles a la Lincomicina.

Posología

Adultos: 
IM: 600 mg cada 24 horas; infecciones graves, 600 mg cada 12 horas.
IV: infecciones graves, 600 mg cada 8 a 12 horas; en infecciones más graves, se puede aumentar las dosis.

Eventos adversos

Durante la terapia se ha observado: diarrea, dolor abdominal, hipotensión, rash, síndrome de Stevens-Johnson, urticaria, colitis pseudomembranosa, náuseas, vómito, hipersensibilidad, sobreinfección por hongos. Infrecuentes: disfunción renal (rara), granulocitopenia, neutropenia, poliartritis, trombocitopenia.

Interacciones farmacológicas

Los antidiarreicos como la loperamida usados simultáneamente, pueden agravar el cuadro diarreico. La eritromicina usada conjuntamente con la  Lincomicina tiene efecto sinérgico.  El cloranfenicol puede disminuir el efecto de la Lincomicina. Los alimentos retardan la concentración plasmática pico. La hierba de San Juan disminuye los niveles séricos de la Lincomicina.

Embarazo y lactancia

Categoría B: No existen evidencias de riesgo en la especie humana. Los estudios en animales no han demostrado un efecto adverso sobre el feto, pero no hay estudios clínicos adecuados y bien controlados hechos en mujeres embarazadas. Los estudios de reproducción en animales han demostrado efectos adversos diferentes a una disminución en la fertilidad.

Recomendaciones generales

Almacenar en un lugar seco a temperatura menor a 30ºC. Manténgase fuera del alcance de los niños. Medicamento de venta con fórmula médica. No usar este producto una vez pasada la fecha de vencimiento o caducidad.

Contraindicaciones y advertencias

Hipersensibilidad a la lincomicina y/o clindamicina, pacientes en estados diarreicos. Adminístrese con precaución en pacientes con disfunción hepática, agranulocitosis, trombocitopenia y leucopenia. Contienen alcohol bencílico por lo que no debe usarse en lactantes y/o niños prematuros.

Precauciones

La enfermedad renal o hepática severa puede aumentar los niveles séricos del fármaco; el ajuste de la dosis/frecuencia de administración puede ser necesaria; puede causar colitis severa y posiblemente fatal; suspender el fármaco si se presenta diarrea, cólicos abdominales o presencia de sangre y moco en heces. No administrar simultáneamente con eritromicina. La diarrea asociada a Clostridium difficile ha sido reportada con casi todos los antibióticos, incluyendo la lincomicina y puede variar en severidad de leve a mortal. Por lo tanto, la terapia con lincomicina debe reservarse para infecciones graves, en donde otros antibióticos no son apropiados. Si se sospecha o se confirma la diarrea por C. difficile, se debe interrumpir el uso de antibióticos que no estén dirigidos a tratar el C. difficile. Debe instaurarse un tratamiento adecuado de apoyo, tal como manejo de líquidos y electrolitos, suplementación de proteínas, tratamiento antibiótico para C. difficile y evaluación quirúrgica según criterio clínico.

Para acceder a la
Biblioteca Científica

Visite www.tqfarma.com