Vademécum

Lansoprazol MK®

Cápsulas 
Inhibidor de la bomba de protones
(Lansoprazol)

Descripción

LANSOPRAZOL MK® es un inhibidor de la bomba de protones, por lo tanto inhibe la secreción de ácido gástrico.

Composición

Cada Cápsula de LANSOPRAZOL MK® contiene Lansoprazol 30 mg; excipientes c.s.

Presentaciones

Lansoprazol MK 30 mg, Caja x 21, Cápsulas

Lansoprazol MK 30 mg, Caja x 7, Cápsulas

Lansoprazol MK 30 mg, Caja x 14, Cápsulas

Mecanismo de acción

El Lansoprazol es un inhibidor de la bomba de protones, que actúa al bloquear el paso final de la producción de ácido gastrico, al inhibir de manera específica e irreversible la enzima H+/K+ ATPasa en el medio ácido de los canalículos secretorios de la célula parietal, donde se convierte en su forma activa.

Indicaciones

LANSOPRAZOL MK® está indicado como medicamento alternativo en el manejo de la úlcera péptica, esofagitis por reflujo y síndrome de Zollinger-Ellison.

Posología

La dosis recomendada en adultos es de una cápsula de 30 mg, vía oral, antes del desayuno durante 4 a 8 semanas. No triturar ni masticar las cápsulas. 
Condiciones hipersecretorias: 60 mg una vez al día; se debe ajustar la dosis basado en la respuesta del paciente y para reducir la secreción ácida a menos de 10 mEq/hora (5 mEq/hora en pacientes con cirugía gástrica previa); dosis de 90 mg se han usado dos veces al día: administrar las dosis mayores de 120 mg al día en dosis divididas. 
Erradicación del Helicobater pylori: 30 mg una vez al día, requiere de terapia combinada con antibióticos.

Eventos adversos

Durante la terapia se han observado: diarrea, dolor abdominal, estreñimiento, náuseas, agitación, anemia, anemia aplásica, angina de pecho, ansiedad, arritmias, aumento de las transaminasas, aumento de los glucocorticoides, aumento de globulinas, aumento de LDH, boca seca, conteo anormal de glóbulos blancos, conteo anormal de glóbulos rojos, convulsiones, defecto del campo visual, depresión, eritema multiforme, erupción maculopapular, esofagitis, fotofobia, hemólisis, hepatotoxicidad, hiperglucemia, necrólisis epidérmica tóxica (algunos casos fatales), niveles aumentados de gastrina, pancreatitis, ojos secos, perversión del gusto, reacción alérgica, reacción anafilactoide, síndrome de Stevens- Johnson, trastornos gastrointestinales, temblor, tinnitus, vértigo, visión anormal, vómito.

Interacciones farmacológicas

Los inductores CIP2C19 pueden disminuir los niveles/efectos del Lansoprazol; ejemplo de inductores incluyen: aminoglutetimida, carbamazepina, fenitoína y rifampicina. Los inhibidores de la bomba de protones pueden disminuir la absorción del atazanavir, el indinavir, el itraconazol y el ketoconazol.  Evitar el alcohol (puede causar irritación de la mucosa gástrica).

Embarazo y lactancia

Categoría B: No existen evidencias de riesgo en la especie humana. Los estudios en animales no han demostrado un efecto adverso sobre el feto, pero no hay estudios clínicos adecuados y bien controlados hechos en mujeres embarazadas. Los estudios de reproducción en animales han demostrado efectos adversos diferentes a una disminución en la fertilidad.

Recomendaciones generales

Almacenar en un lugar seco a temperatura menor a 30ºC. Manténgase fuera del alcance de los niños. Medicamento de venta con fórmula médica. No usar este producto una vez pasada la fecha de vencimiento o caducidad.

Sobredosis

Las características reportadas de la sobredosis incluyen confusión, somnolencia, nistagmus, cefalea, desorientación, taquicardia, hipotensión, coma reversible; especialmente en niños, hiperexcitabilidad o convulsiones. Se debe estar pendiente de la aparición de bradicardia y depresión respiratoria. Se recomienda eliminar el medicamento mediante lavado gástrico o emesis. De otra forma, todo lo que se requiere es tratamiento de soporte general.

Contraindicaciones y advertencias

Hipersensibilidad al medicamento, embarazo y lactancia. Menores de 12 años, pacientes con úlcera gástrica de origen neoplásico o sin diagnóstico definido.

Poblaciones especiales

Adulto mayor: No se requiere ningún ajuste de la dosificación en pacientes mayores con función hepática normal. 
Insuficiencia renal: No es necesario un ajuste de la dosificación en pacientes con falla renal. 
Insuficiencia hepática: La reducción de la dosis es necesaria en pacientes con falla hepática severa.

Precauciones

La respuesta sintomática no excluye malignidad. Los inhibidores de la bomba de protones pueden provocar hipomagnesemia si se toman por períodos prolongados de tiempo (en la mayoría de los casos, más de un año). Bajos niveles de magnesio sérico puede dar lugar a eventos adversos graves como espasmos musculares (tetania), arritmias y convulsiones.

Registro Sanitario 2008-0250 República Dominicana

Para acceder a la
Biblioteca Científica

Visite www.tqfarma.com