Vademécum

Hidrocortisona 1% MK®

Crema tópica 
Corticosteroide de baja potencia
(Hidrocortisona)

Descripción

La Hidrocortisona es un corticosteroide tópico que comparte las propiedades antiinflamatorias, antipruriginosas y vasoconstrictoras, propias de este tipo de sustancias.

Composición

Cada 100 g de HIDROCORTISONA 1% MK® contiene Hidrocortisona Acetato equivalente a Hidrocortisona 1 g; excipientes c.s.

Presentaciones

Hidrocortisona MK 1%, Tubo x 15 g, Crema

Mecanismo de acción

Los efectos antiinflamatorios de los corticoides en general se deben a sus efectos humorales, vasculares y celulares. A nivel humoral actúa sobre las lipocortinas, unas proteínas inhibidoras de la fosfolipasa A2. La cual controla la síntesis del ácido araquidónico y su cascada de potentes mediadores de la inflamación como son los leucotrienos y las prostaglandinas. A nivel vascular la administración de Hidrocortisona interfiere con la adhesión leucocitaria a las paredes de los capilares y reduce la permeabilidad de la membrana de estos, lo que ocasiona una reducción del edema. Además y a nivel celular la Hidrocortisona reduce la liberación de moléculas que promueven la inflamación, como la histamina y las citocinas.

Indicaciones

HIDROCORTISONA 1% MK® Crema está indicada para el alivio de las manifestaciones inflamatorias y pruríticas de las dermatitis corticosensibles, como psoriasis, dermatitis de contacto, dermatitis atópica y dermatitis seborreica.

Posología

Aplicar una capa fina de HIDROCORTISONA 1% MK® sobre la piel de las áreas afectadas, una vez al día o según criterio del médico. Se recomienda no usar vendaje oclusivo o cubrir el área afectada, a menos que sea bajo indicación médica.

Eventos adversos

Son de rara incidencia y de intensidad leve a moderada. Se pueden presentar: signos de atrofia cutánea, irritación, hipertricosis, hipopigmentación, dermatitis perioral, dermatitis alérgica por contacto, maceración de la piel, infección secundaria, estrías y miliaria. Al igual que con otros corticosteroides tópicos, no debe utilizarse en el tratamiento de acné, rosácea o dermatitis perioral.

Interacciones farmacológicas

No se han determinado interacciones farmacológicas relevantes por ser un producto de uso local, no sistémico.

Embarazo y lactancia

Categoría C: Estudios en reproducción animal han mostrado un efecto adverso sobre el feto o no se ha podido demostrar su inocuidad. No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos. Los fármacos incluidos en esta categoría sólo deben utilizarse cuando los beneficios potenciales justifican los posibles riesgos para el feto.

Recomendaciones generales

Almacenar en un lugar seco a temperatura menor a 30 ºC. Manténgase fuera del alcance de los niños. Medicamento de venta con fórmula médica. No usar este producto una vez pasada la fecha de vencimiento o caducidad.

Sobredosis

El tratamiento de la sobredosis aguda consiste en terapia sintomática y medidas de soporte. Para la sobredosis crónica en casos de enfermedad severa que requiera terapia continuada con esteroides, la dosis del corticosteroide puede ser reducida solo temporalmente, o se puede introducir el tratamiento interdiario.

Contraindicaciones y advertencias

Hipersensibilidad al medicamento. Lesiones tuberculosas, micóticas o virales de la piel.

Precauciones

Evítese la aplicación en áreas extensas, especialmente en lactantes y niños. La Hidrocortisona debe ser aplicada con precaución en la cara o áreas intertriginosas (axila, ingle), porque dichas áreas son más susceptibles a presentar cambios atróficos. En caso de una infección, se debe iniciar el uso de un antibacteriano o antimicótico indicado y suspender la Hidrocortisona. Con la aplicación tópica de corticosteroides se pueden presentar cualquiera de los efectos secundarios reportados con la administración sistémica, incluyendo la supresión adrenal especialmente en lactantes y niños, la alteración en su crecimiento y desarrollo. Por ello, en este grupo, la aplicación de Hidrocortisona debe limitarse a la menor cantidad y tiempo  compatible con un régimen terapéutico eficaz y bajo estricta supervisión médica. No utilizar en pacientes con lesiones tuberculosas de la piel, micosis cutáneas e infecciones virales cutáneas o sistémicas.

Para acceder a la
Biblioteca Científica

Visite www.tqfarma.com