Ginkgo Biloba MK®
Tabletas
Vasodilatador periférico
(Ginkgo Biloba)
Descripción
El Ginkgo es originario de China y Japón, es un árbol legendario por las propiedades terapéuticas que desde hace más de 4.000 años se atribuyen a sus hojas lo que lo ha convertido en objeto de numerosas investigaciones para esclarecer el por qué de sus efectos terapéuticos. El Gingko Biloba se extrae de las hojas del árbol del Ginkgo, una especie ornamental que crece en climas templados. Los principales agentes farmacológicos de sus hojas son los glucósidos flavonoides y los terpenos lactónicos que las componen. A estos elementos químicos, propios del árbol del Ginkgo y que no se encuentran en ninguna otra especie vegetal, se les llama ginkgólidos. Y son ellos los que lo convierten en un potente antioxidante de radicales libres, que es la causa subyacente de todos los cambios degenerativos en el organismo incluyendo la pérdida de neuronas y la obstrucción de los vasos sanguíneos en el cerebro, corazón y las extremidades.
Composición
Cada Tableta de GINKGO BILOBA MK® contiene 40 mg de extracto de Gingko Biloba estandarizado equivalente a 9,6 mg de Glicósidos Flavónicos; excipientes c.s.
Cada Tableta de GINKGO BILOBA MK® contiene 80 mg de extracto de Gingko Biloba estandarizado equivalente a 19,2 mg de Glicósidos Flavónicos; excipientes c.s.
Presentaciones
Ginkgo Biloba MK 40 mg, Caja x 20, Tabletas
Ginkgo Biloba MK 80 mg, Caja x 20, Tabletas cubiertas
Mecanismo de acción
Contiene un extracto especial obtenido de las hojas secas del árbol del Gingko Biloba. Se cree que tiene funciones como agente neuroprotector, antioxidante, barredor de radicales libres, estabilizador de las membranas e inhibidor del factor activador plaquetario (PAF) por la vía del terpeno ginkgólido B. Otros efectos farmacológicos incluyen: relajación del endotelio mediado por inhibición de la fosfodiesterasa 3’,5’ del GMP cíclico (monofosfato de guanosina); inhibición de la pérdida de receptores muscarínicos y alfa-adrenorreceptores relacionados con la edad y estimulación de la captación de acetilcolina en el hipocampo. También se ha demostrado que el extracto de Ginkgo inhibe el depósito de material betaamiloideo. Experimentalmente se ha observado que el efecto farmacológico de este compuesto tiene su actividad a nivel de la circulación sanguínea por dos acciones básicas: AntiPAF y captadora de radicales libres. Lo anterior al parecer se traduce en una mejoría de la circulación arterial, capilar y venosa. Se ha mencionado o descrito que tiene un efecto protector de la integridad estructural y funcional de la membrana celular. En consecuencia protege contra la anoxia, mejorando y facilitando la captación de oxígeno. Es un producto que tiene propiedades antiisquémicas, vasodilatadoras, con su actividad como vasorregulador. Controla la síntesis de tromboxano A2 e inhibe la agregación plaquetaria, así protege el endotelio al disminuir el riesgo de trombosis. GINKGO BILOBA MK® cumple con los requerimientos de la OMS al no tener más de 5 ppm de ácidos ginkgólicos. Adicionalmente, al parecer actúa también a nivel del sistema vestibular.
Indicaciones
Vasodilatador periférico. Usos en investigación/no registrados: Tratamiento de la enfermedad de alzheimer en etapa temprana, demencia vascular, claudicación periférica y tinnitus de origen vascular. Se han demostrado resultados positivos con el uso del Gingko para las siguientes condiciones: disfunción sexual secundaria al uso de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, enfermedad de las alturas, vasoactividad disminuida en respuesta al frío, degeneración macular; asma e hipoxia. La Organización Mundial de la Salud ha recomendado el uso de Gingko en enfermedad de Raynaud, acrocianosis y síndrome postflebítico.
Posología
Para los pacientes con alteraciones de la memoria y demencia, la dosis de Ginko Biloba es de 120 a 240 mg diarios, en 2 a 3 dosis. La dosificación para los pacientes con tinnitus, y en enfermedad vascular periférica no es más de 160 mg por día, en 2 o 3 dosis. Un periodo inicial de 6 a 12 semanas se recomienda para determinar la eficacia del Gingko Biloba.
Eventos adversos
El Gingko Biloba es generalmente bien tolerado, con efectos secundarios raros, generalmente leves, que incluyen: náuseas, vómito, diarrea, cefalea, mareos, palpitaciones, inquietud, debilidad y erupciones de la piel. Varios informes de casos de complicaciones asociadas al uso de Gingko Biloba incluyen: hematoma subdural, sangrado, hemorragia subaracnoidea, hemorragia intracerebral; no se ha establecido la mortalidad de estos acontecimientos.
Interacciones farmacológicas
Se han reportado con diclofenaco, ibuprofeno, naproxeno, nimesulida y piroxicam (todos tienen en común su actividad antiplaquetaria). Con los siguientes medicamentos de origen natural el uso concomitante con Ginkgo Biloba puede aumentar el riesgo de sangrado: ajo, gingseng, trébol rojo, quai dong y otros cumarínicos naturales.
Embarazo y lactancia
Categoría N: Hasta el momento de la elaboración de este texto, la FDA no ha clasificado el fármaco, por tanto no se recomienda su uso durante el embarazo y la lactancia. Se excreta por la leche materna.
Recomendaciones generales
Almacenar en un lugar seco a temperatura menor a 30 ºC. Manténgase fuera del alcance de los niños. Medicamento de venta con fórmula médica. No usar este producto una vez pasada la fecha de vencimiento o caducidad.
Sobredosis
Se ha reconocido un síndrome tóxico (el envenenamiento “Gin-nan”) en niños que han ingerido semillas de Gingko. Aproximadamente 50 semillas han producido convulsiones tónico-clónicas y pérdida de la conciencia. En setenta reportes (entre 1930 y 1960) se encontró una letalidad del 27%, siendo los niños los más vulnerables. La gingkotoxina (4-O-metilpiridoxina), encontrada solamente en las semillas, fue considerada la responsable de esta toxicidad.
Contraindicaciones y advertencias
No debe utilizarse cuando las arterias presentan alto grado de arteriosclerosis y hayan perdido su capacidad de respuesta.
Precauciones
El problema clínico potencial más importante con el Gingko Biloba es causado por su inhibición del factor activador plaquetario; usar con precaución conjuntamente con warfarina, ácido acetilsalicílico, u otros agentes antiplaquetarios porque puede aumentar el riesgo de sangrado. El Gingko Biloba debe ser discontinuado 36 horas antes de una cirugía.
Registro Sanitario TG / F004531012013 El Salvador
Para acceder a la
Biblioteca Científica
Visite www.tqfarma.com