Logo Vademécum MK

Fluoxetina MK® Solución Oral

Fluoxetina MK® Solución Oral

Presentaciones disponibles

Solución Oral

Antidepresivos inhibidores de la recaptación de serotonina 

(Fluoxetina)

Descripción

Fluoxetina MK® es un antidepresivo de segunda generación que inhibe la recaptación de serotonina y mejora la transmisión serotoninérgica a largo plazo con eficacia demostrada en el control de los síntomas asociados a los trastornos depresivos y de ansiedad generalizada, en el manejo de los pacientes con trastorno obsesivo-compulsivo, en los trastornos de pánico, la bulimia nerviosa y el trastorno disfórico menstrual. Fluoxetina se diferencia de los antidepresivos tricíclicos al tener una acción selectiva por la recaptación de serotonina, sin afectar la transmisión colinérgica ni dopaminérgica. La presentación solubilizada de Fluoxetina MK® es una solución oral que tiene la concentración de 20 mg de Fluoxetina en 5 mL que viene con tapón y tapa de seguridad y con una jeringa dosificadora para una posología exacta y de fácil suministro. La formulación de Fluoxetina MK® Jarabe tiene un sabor agradable a Naranja con una mejor tolerabilidad para la adherencia de los pacientes al tratamiento, sin el uso de azúcar como endulzante.

Composición

Cada 100 mL de Solución Oral contiene Fluoxetina Clorhidrato equivalente 400 mg de Fluoxetina base; excipientes c.s. Cada 5 mL contiene Fluoxetina base 20 mg.

Presentaciones

Fluoxetina MK® 20 mg/5 mL Solución Oral, frasco por 70 mL de solución oral + Dosificador tipo jeringa con tapón.

Posología

Posología y forma de administración:

Adultos y adolescentes mayores de 18 años 

Depresión y Trastorno obsesivo compulsivo: se recomienda una dosis de 20 mg/día, en la mañana. La dosis puede ser aumentada después de varias semanas de tratamiento, con incrementos de 20 mg/día de acuerdo con la necesidad y tolerancia del paciente. 

Bulimia nerviosa: la dosis recomendada es de 60 mg/día.

Trastorno disfórico menstrual: la dosis recomendada es de 20 mg/día.
Las dosis de más de 20 mg al día deben fraccionarse en 2 tomas: mañana y noche. 

 

Población geriátrica: las dosis diarias en adultos no deben exceder de 80 mg/día; en ancianos se recomienda precaución al incrementar la posología y la dosis diaria máxima no debe sobrepasar los 60 mg/día. 

 

Población pediátrica: No utilizar en menores de 18 años.

 

Pacientes con insuficiencia renal: se debe considerar una dosis menor o menos frecuente (p.ej.: 20 mg cada dos días) en pacientes con insuficiencia renal. 

 

Pacientes con insuficiencia hepática: se debe considerar una dosis menor o menos frecuente (p.ej.: 20 mg cada dos días) en pacientes con insuficiencia hepática. 

Indicaciones

Indicaciones terapéuticas: Depresión. Trastorno obsesivo compulsivo. Bulimia nervosa. Trastorno disfórico menstrual (manejo de especialista).

Eventos Adversos

Reacciones adversas: Las reacciones adversas comunicadas con más frecuencia en pacientes tratados con fluoxetina fueron cefalea, náuseas, insomnio, fatiga y diarrea. Las reacciones adversas pueden disminuir en intensidad y frecuencia con el tratamiento continuado y no conducen generalmente a la interrupción del tratamiento.

 

La siguiente tabla muestra las reacciones adversas observadas en adultos y en población pediátrica con el tratamiento de fluoxetina. Algunas de estas reacciones adversas son comunes a las de otros ISRS.

Las siguientes frecuencias han sido calculadas a partir de ensayos clínicos en adultos (n = 9.297) y de notificaciones espontáneas.

Frecuencia estimada: Muy frecuentes (1/10), frecuentes (1/100 a 1/10), poco frecuentes (1/1.000 a 1/100), raras (1/10.000 a 1/1.000), frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).          

 

Muy frecuentes

Frecuentes

Poco frecuentes

Raras

Frecuencia no conocida

Trastornos de la sangre y del sistema linfático.

     

Trombocitopenia, neutropenia, leucopenia.

 

Trastornos del sistema inmunológico.

     

Reacción anafiláctica, enfermedad del suero.

 

Trastornos endocrinos

     

Secreción inapropiada de la hormona antidiurética.

 

Trastornos del metabolismo y de la nutrición

 

Disminución del apetito.

 

Hiponatremia.

 

Trastornos psiquiátricos

Insomnio.

Ansiedad, nerviosismo, inquietud, tensión, disminución de la líbido, trastornos del sueño, sueños anormales.

Despersonalización, estado elevado del ánimo, estado eufórico del ánimo, pensamiento anormal, orgasmo anormal, bruxismo, comportamiento y pensamientos suicidas.

Hipomanía, ataques de pánico, confusión, disfemia, agresividad.

 

Trastornos del sistema nervioso

Cefalea.

Alteración de la atención, mareos, disgeusia, letargo, somnolencia, temblor.

Hiperactividad psicomotora, discinesia, ataxia, trastorno del equilibrio, mioclonía, alteraciones de la memoria.

Convulsión, acatisia, síndrome bucogloso, síndrome serotoninérgico.

 

Interacciones Farmacológicas

Interacciones con otros medicamentos y otras formas de interacción:

La fluoxetina no debe administrarse concomitantemente con un inhibidor de la monoamina oxidasa (IMAO), ni durante los 14 días siguientes a la suspensión del IMAO. La administración de tioridazina o un IMAO antes de las 5 semanas de suspendida la terapia, puede resultar en serios efectos adversos como: confusión, agitación, inquietud, hiperpirexia y crisis hipertensivas (síndrome serotoninérgico). Ginkgo biloba, linezolid, tramadol, azul de metileno, moclobemida, isoniacida, sibutramina, incrementan el riesgo del síndrome serotoninérgico. 

 

Antidepresivos tricíclicos, como la imipramina y la maprotilina, la trazodona, la fentermina, la fenitoína y el alcohol pueden presentar una elevación de sus concentraciones plasmáticas al ser administrados de forma simultánea con la fluoxetina pudiendo incrementar severamente los efectos secundarios de estos. 

 

Las concentraciones plasmáticas del litio pueden llegar a niveles tóxicos si se administra concomitantemente con fluoxetina. 

 

La fluoxetina prolonga la vida media de eliminación del diazepam, aunque las respuestas psicomotoras no suelen afectarse. 

 

Existe un riesgo potencial de incremento de los efectos adversos al administrar la fluoxetina con medicamentos que tengan un grado de unión alto a las proteínas plasmáticas, especialmente los anticoagulantes, los digitálicos y el litio. 

 

El uso concomitante con: Ibuprofeno, meloxicam, naproxeno, heparina, warfarina, potencializan el riesgo de sangrado. 

 

Se han reportado convulsiones prolongadas cuando la fluoxetina se usa concomitantemente con terapia electroconvulsiva, haloperidol, tramadol, oxatomida, pentazocina, molindona o pimozida. 

 

El uso concomitante de fluoxetina con triptófano, triptanes (naratríptan, almotríptan, frovatríptan, sumatríptan, rizatriptan, eletríptan y zolmitríptan), hierba de San Juan (Hypericum perforatum), ISRN (duloxetina y venlafaxina) puede potencializar síntomas como inquietud, confusión, agitación, hiperpirexia, crisis hipertensivas y problemas gastrointestinales. 

 

Se han registrado reportes de hipoglicemia cuando se utiliza con insulina, glimepirida.
Existe un aumento del riesgo de cardiotoxicidad con trimetoprim, vasopresina, venlafaxina o ritonavir. Se han reportado casos de alucinaciones con el uso de zolpidem.

El tegaserod asociado a fluoxetina puede producir trastornos de pánico. 

 

La fluoxetina como otros antidepresivos es biotransformado por el CYP450 2D6, inhibiendo los medicamentos que tengan metabolismo por esta enzima, como: antidepresivos tricíclicos, antiarrítmicos clase I (propafenona, flecainida , encainida), vinblastina y algunas fenotiazinas. 

 

Interacciones con pruebas de laboratorio: la fluoxetina puede alterar el control de la glucemia en pacientes diabéticos; se ha presentado hipoglucemia durante el tratamiento o incluso después de suspendida la administración; un ajuste en la dosificación de la insulina y/o antidiabéticos orales puede ser necesario. 

Embarazo y Lactancia

 

Fertilidad, embarazo y lactancia:

Embarazo: algunos estudios epidemiológicos sugieren un aumento del riesgo de defectos cardiovasculares asociados con el uso de la fluoxetina durante el primer semestre. El mecanismo por el cual ocurre este fenómeno es desconocido. En general, los datos sugieren que existe un aumento del riesgo de tener un bebé con defectos cardiovasculares después de la exposición materna a la fluoxetina. 

 

La fluoxetina no se debe utilizar durante el embarazo a menos que la situación clínica de la gestante requiera este tratamiento y se justifique el riesgo potencial para el feto. En aquellos casos en que de todas formas se decida el uso durante el embarazo, se debe evitar la interrupción abrupta del tratamiento. Se debe tener precaución, si se utiliza fluoxetina durante el embarazo, especialmente durante la última etapa del mismo o justo antes del parto ya que se han notificado algunos efectos en neonatos como Irritabilidad, temblor, hipotonía, llanto persistente, dificultad para succionar o para dormir. 

 

Lactancia: se sabe que la fluoxetina y su metabolito, norfluoxetina, se excretan en la leche materna. Existen reportes de reacciones adversas en lactantes alimentados con leche materna de madres que recibieron el medicamento. En aquellos casos en que de todas formas se decida el uso durante el embarazo, se debe evaluar la interrupción de la lactancia materna; no obstante, si se hace necesario que el lactante siga recibiendo la leche, se debe prescribir la menor dosis efectiva de fluoxetina. 

 

Fertilidad: datos provenientes de estudios en modelos animales han demostrado que la fluoxetina puede afectar la calidad del esperma. Los casos notificados en humanos con algún ISRS han demostrado que el efecto sobre la calidad del esperma es reversible. Hasta el momento no se ha observado impacto en la fertilidad humana. 

Recomendaciones Generales

CONSERVAR A TEMPERATURA NO MAYOR A 30 ºC EN SU ENVASE Y EMPAQUE ORIGINAL. MANTÉNGASE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS. VENTA BAJO RECETA MÉDICA. PRODUCTO DE USO DELICADO, ADMINÍSTRESE POR PRESCRIPCIÓN Y BAJO VIGILANCIA MÉDICA.

Sobredosis

Se estima que la exposición mundial a la fluoxetina supera los 38 millones de pacientes (calculados alrededor de 1.999). De los 1.578 casos de sobredosis, solo o con otros fármacos notificados en esta población, hubo 195 fallecimientos. Entre 633 pacientes adultos que recibieron una sobredosis de fluoxetina solo 34 resultaron en un desenlace fatal, 378 se recuperaron por completo y 15 pacientes experimentaron secuelas después de la sobredosis, incluyendo alteraciones en la marcha, confusión, falta de respuesta, nerviosismo, disfunción pulmonar, vértigo, temblor, presión arterial elevada, impotencia, trastornos del movimiento e hipomanía. Los 206 pacientes restantes tuvieron un resultado desconocido. Los signos y síntomas más comunes asociados con una sobredosis no fatal fueron convulsiones, somnolencia, náuseas, taquicardia y vómitos. La mayor ingesta conocida de fluoxetina en pacientes adultos fue de 8 gramos en un paciente que tomó fluoxetina sola y que posteriormente se recuperó. Sin embargo, en un paciente adulto que tomó fluoxetina sola, una ingestión tan baja como 520 mg se asoció con un resultado letal, pero no se ha establecido la causalidad.

 

Entre los pacientes pediátricos (con edades comprendidas entre 3 meses y 17 años) hubo 156 casos de sobredosis de fluoxetina sola o en combinación con otros fármacos. De estos, seis pacientes murieron, 127 pacientes se recuperaron por completo, 1 paciente experimentó insuficiencia renal y 22 pacientes tuvieron un resultado desconocido. Una de las seis muertes fue un niño de 9 años que tenía antecedentes de TOC, síndrome de Tourette con tics, trastorno por déficit de atención y síndrome de alcoholismo fetal. Había estado recibiendo 100 mg de fluoxetina al día durante 6 meses además de clonidina, metilfenidato y prometazina. 

 

La ingestión de drogas mixtas u otros métodos de suicidio fue un factor de confusión en los 6 casos de sobredosis en niños que resultaron en muerte. La mayor ingestión en pacientes pediátricos fue de 3 gramos y no fue letal. 

 

Otras reacciones adversas importantes notificadas con sobredosis de fluoxetina (fármacos únicos o múltiples) incluyen coma, delirio, anomalías en el ECG (como prolongación del intervalo QT y taquicardia ventricular, incluidas arritmias de tipo Torsade de Pointes), hipotensión, manía, reacciones similares al síndrome neuroléptico maligno, pirexia, estupor y síncope.

 

El tratamiento debe consistir en las medidas generales empleadas en el manejo de la sobredosis con cualquier fármaco eficaz en el tratamiento del trastorno depresivo mayor.

 

Se debe asegurar una vía aérea, y mantener oxigenación y ventilación adecuadas. Controle el ritmo cardíaco y los signos vitales. También se recomiendan medidas generales de apoyo y sintomáticas. No se recomienda la inducción de la emesis. El lavado gástrico con una sonda orogástrica de gran calibre con protección adecuada de las vías respiratorias puede estar indicado, si es necesario o si se realiza poco tiempo después de la ingestión o en pacientes sintomáticos.

 

Debe administrarse carbón activado. Debido al gran volumen de distribución de este fármaco, es poco probable que la diuresis forzada, la diálisis, la hemoperfusión y la exanguinotransfusión sean beneficiosas. No se conocen antídotos específicos para la fluoxetina.

 

Los pacientes que están tomando o han tomado recientemente fluoxetina y se presentan con una sobredosis de un antidepresivo tricíclico deben tener precauciones especiales. En caso de tener este antecedente, la acumulación del tricíclico original y / o un metabolito activo puede aumentar la posibilidad de secuelas clínicamente significativas y extender el tiempo necesario para una estrecha observación médica.

 

Según la experiencia en animales, que puede no ser relevante para los seres humanos, las convulsiones inducidas por fluoxetina que no remiten espontáneamente pueden responder al diazepam.

 

En el manejo de la sobredosis, considere la posibilidad de implicación de múltiples fármacos. El médico debe considerar ponerse en contacto con un centro de control de intoxicaciones para obtener información adicional sobre el tratamiento de cualquier sobredosis.

 

Todos los pacientes que se presenten con signos y/o síntomas de reacciones de hipersensibilidad, deben ser hospitalizados en una unidad de cuidados intensivos para ser monitorizados. En caso de que se presente broncoespasmo, debe instaurarse una terapia agresiva de manera inmediata. En las reacciones de hipersensibilidad, se debe iniciar manejo con adrenalina, antihistamínicos y corticosteroides según los protocolos locales.

Contraindicaciones y Advertencias

Contraindicaciones: hipersensibilidad a alguno de los componentes, embarazo, lactancia, y menores de 18 años. No administrar concomitantemente con IMAO ni durante 14 días después de suspendida la administración de los mismos. El uso concomitante con triptanes, ISRN puede potenciar síntomas como inquietud, confusión, agitación, hiperpirexia, crisis hipertensivas y problemas gastrointestinales. 

 

Embarazo: algunos estudios epidemiológicos sugieren un aumento del riesgo de defectos cardiovasculares asociados con el uso de fluoxetina durante el primer semestre. El mecanismo es desconocido. En general, los datos sugieren que el riesgo de tener un bebé con un defecto cardiovascular después de la exposición materna con fluoxetina. 

 

Advertencias y precauciones especiales de empleo: Fluoxetina no debe administrarse concomitantemente con IMAO ni durante 14 días después de  suspendida la administración de estos medicamentos. 

 

El uso concomitante con triptanes, ISRN (inhibidores selectivos de la serotonina y noradrenalina) puede potencializar síntomas como inquietud, confusión, agitación, hiperpirexia, crisis hipertensivas, problemas gastrointestinales. 

 

La administración de fluoxetina deberá interrumpirse cuando se presente alguna erupción cutánea u otro fenómeno aparentemente alérgico. 

 

La administración continua de fluoxetina conduce a anorexia y pérdida de peso, que puede ser mayor del 5 % del peso corporal total. 

 

Aproximadamente en un 1 % de los pacientes puede observarse la aparición de manía o hipomanía. 

 

El riesgo/beneficio deberá considerarse cuando exista alguna de los siguientes eventos médicos. Diabetes meilitus (posible alteración del control de la glicemia).

 

Disminución de la función hepática (retardo de la eliminación).

 

Disminución de la función renal (retardo en la excreción). 

 

Historia de desórdenes convulsivos (posible desencadenamiento por sobredosis). 

 

Especial precaución en pacientes debilitados o que están tomando varios medicamentos activos a nivel de S.N.C. Ya que pueden ser más sensibles al desarrollo de convulsiones durante la terapia con fluoxetina. 

 

Deberá establecerse una cuidadosa supervisión de los pacientes deprimidos y con tendencias suicidas; dado que la posibilidad de intentos suicidas es inherente a la depresión, los pacientes tratados previamente con otros antidepresivos, o quienes desarrollen fatiga intensa, somnolencia marcada o inquietud, bajo la terapia con fluoxetina pueden ser de mayor riesgo. En las fases tempranas de la terapia debe prescribirse el menor número de cápsulas posibles para el buen manejo del paciente, con el objeto de prevenir una sobredosificación. 

 

Fluoxetina se debe utilizar con precaución en pacientes con enfermedades como el síndrome de QT largo congénito, antecedentes familiares de prolongación del QT u otras condiciones clínicas que predisponen a las arritmias (por ejemplo, hipopotasemia, hipomagnesemia, bradicardia, infarto agudo de miocardio o insuficiencia cardiaca descompensada) o aumentado de exposición a fluoxetina (por ejemplo, disfunción hepática), o uso concomitante con medicamentos que se sabe que inducen la prolongación del intervalo QT y/o Torsades de Pointes. 

 

Se debe considerar antes de iniciar el tratamiento en pacientes con enfermedad cardiaca estable, una revisión electrocardiográfica. 

 

Si aparecen signos de arritmia cardiaca durante el tratamiento con fluoxetina, el tratamiento se debe suspender y se debe realizar un electrocardiograma. 

 

Los síntomas de retirada cuando se interrumpe el tratamiento son frecuentes, especialmente cuando el tratamiento se interrumpe de forma abrupta. 

 

El riesgo de aparición de los síntomas de retirada puede depender de varios factores, incluyendo la duración y dosis del tratamiento y del patrón de reducción de la dosis. Mareos, alteraciones sensoriales (incluyendo parestesia), trastornos del sueño (incluyendo insomnio y sueños intensos), astenia, agitación o ansiedad, náuseas y/o vómitos, temblores y dolor de cabeza son las reacciones más comúnmente notificadas. Generalmente estos síntomas son de naturaleza leve a moderada, sin embargo, en algunos pacientes pueden ser graves en cuanto a intensidad. Los síntomas de retirada suelen aparecer en los primeros días tras la discontinuación del tratamiento. Generalmente estos síntomas son autolimitados y suelen desaparecer en dos semanas, si bien en algunos pacientes pueden tener una duración más prolongada (2-3 meses o más). Se aconseja por lo tanto que la dosis de fluoxetina se disminuya gradualmente a lo largo de un periodo de como mínimo de una a dos semanas cuando se interrumpa el tratamiento, de acuerdo con las necesidades del paciente. 

 

Se recomienda precaución en pacientes en tratamiento con ISRS particularmente en uso concomitante con anticoagulantes orales, medicamentos que se saben que afectan a la función plaquetaria (p.ej.: antipsicóticos atípicos tales como clozapina, fenotiazinas, la mayoría de los antidepresivos tricíclicos, aspirina, AINEs) u otros medicamentos que pueden incrementar el riesgo de hemorragia así como en pacientes con un historial de trastornos hemorrágicos. 

 

En raras ocasiones, se ha notificado el desarrollo del síndrome serotoninérgico o acontecimientos del tipo síndrome neuroléptico maligno asociados al tratamiento con fluoxetina, particularmente cuando se administran en asociación con otros medicamentos serotoninérgicos (entre otros L- triptófano) y/o neurolépticos. Dado que estos síndromes pueden dar lugar a situaciones que amenazan potencialmente la vida, se debe interrumpir el tratamiento con fluoxetina si aparecen estas reacciones (caracterizadas por grupos de síntomas como hipertermia, rigidez, mioclonia, inestabilidad autonómica con posibles fluctuaciones rápidas de los signos vitales, cambios en el estado mental que incluye confusión, irritabilidad y agitación extrema evolucionando hasta delirium y coma) y se debe iniciar un tratamiento sintomático de sostén. 

 

Las convulsiones son un riesgo potencial de los medicamentos antidepresivos. Por lo tanto, como con otros antidepresivos, fluoxetina se debe introducir con precaución en pacientes con historial de convulsiones. El tratamiento se debe interrumpir en cualquier paciente que desarrolle convulsiones o que experimente un incremento en la frecuencia de las convulsiones. Fluoxetina se debe evitar en pacientes con trastornos convulsivos inestables/epilepsia y se debe realizar un estrecho seguimiento en aquellos pacientes con epilepsia controlada. 

Farmacocinética

Propiedades farmacocinéticas:

Absorción: en humanos, se ha reportado que después de una dosis oral única de 40 mg, se observan concentraciones plasmáticas máximas de fluoxetina de 15 a 55 ng/mL después de 6 a 8 horas. Los alimentos no parecen afectar la biodisponibilidad sistémica de la fluoxetina, aunque pueden retrasar su absorción de 1 a 2 horas, lo que probablemente no sea clínicamente significativo. Por tanto, la fluoxetina se puede administrar con o sin alimentos.

 

Distribución: según los datos de los modelos in vitro, en el intervalo de concentración de 200 a 1.000 ng/mL, aproximadamente el 94,5 % de la fluoxetina se une a las proteínas del suero humano, incluidas la albúmina y la glucoproteína α1. La interacción entre fluoxetina y otros fármacos que se unen a proteínas no se ha evaluado completamente, pero puede ser importante.

 

Metabolismo: la fluoxetina se metaboliza ampliamente en el hígado a norfluoxetina y varios otros metabolitos no identificados. El único metabolito activo identificado, norfluoxetina, se forma por desmetilación de la fluoxetina. En modelos animales, la S-norfluoxetina es un inhibidor potente y selectivo de la captación de serotonina y tiene una actividad esencialmente equivalente a la R- o S fluoxetina. La R-norfluoxetina es significativamente menos potente que el fármaco original en la inhibición de la captación de serotonina. 

 

Eliminación: la ruta principal de eliminación parece ser el metabolismo hepático a metabolitos inactivos excretados por el riñón. La eliminación relativamente lenta de fluoxetina (su vida media de eliminación es de 1 a 3 días después de la administración aguda y de 4 a 6 días después de la administración crónica) y su metabolito activo, norfluoxetina (vida media de eliminación de 4 a 16 días después de la administración aguda y crónica), conduce a una acumulación significativa de estas especies activas en el uso crónico y a un retraso en el logro del estado estable, incluso cuando se usa una dosis fija.

Farmodinámica

Propiedades farmacodinámicas: la fluoxetina ejerce sus efectos bloqueando la recaptación de serotonina en las neuronas presinápticas de serotonina bloqueando la proteína transportadora de recaptación ubicada en la terminal presináptica (SERT). La fluoxetina también tiene una actividad leve en los receptores 5HT2A y 5HT2C.

 

Los estudios realizados con dosis clínicamente significativas en humanos han demostrado que la fluoxetina bloquea la captación de serotonina en las plaquetas humanas. Los estudios en animales también sugieren que la fluoxetina es un inhibidor de la captación de serotonina mucho más potente que la de noradrenalina.

 

Se ha planteado la hipótesis de que el antagonismo de los receptores muscarínicos, histaminérgicos y adrenérgicos α1 se asocia con diversos efectos anticolinérgicos, sedantes y cardiovasculares de los antidepresivos tricíclicos clásicos. La fluoxetina se une a estos y otros receptores de membrana del tejido cerebral de forma mucho menos potente in vitro que los fármacos tricíclicos.

Precauciones

Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas: la influencia de fluoxetina sobre la capacidad para conducir o utilizar máquinas es nula o insignificante. Aunque se ha visto que fluoxetina no afecta el funcionamiento psicomotor en voluntarios sanos, cualquier psicofármaco puede alterar el juicio y/o ciertas habilidades. Se debe aconsejar a los pacientes que eviten conducir o manejar maquinaria peligrosa hasta que tengan la certeza de que sus habilidades no se ven afectadas. 

 

Advertencia sobre excipientes: este medicamento contiene sorbitol. Los pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa no deben tomar este medicamento. Este medicamento contiene sodio, hecho que debe ser tenido en cuenta en aquellos pacientes sometidos a restricción dietaria de sodio. Cada 100 mL contiene 39,33 mg de sodio. Cada 5 mL contiene 1,97 mg de sodio. 

Vía de Administración

Oral.

Información válida para Centroamérica
Copyright © 2025 Tecnoquímicas | Mayor información www.tqconfiable.com