Flunarizina MK®
Cápsulas, Tabletas
Preparados contra el vértigo
(Flunarizina)
Descripción
FLUNARIZINA MK® es un calcioantagonista, con potente acción vasodilatadora y selectiva a nivel vascular periférico y de la circulación cerebral. Posee además una acción antivertiginosa.
Composición
Cada Cápsula de FLUNARIZINA MK® contiene Flunarizina Clorhidrato 5 mg equivalente a Flunarizina base; excipientes c.s.
Cada Tableta de FLUNARIZINA MK® contiene Flunarizina Clorhidrato 10 mg equivalente a Flunarizina base; excipientes c.s.
Presentaciones
Flunarizina MK 10 mg, Caja x 20, Tabletas
Flunarizina MK 5 mg, Caja x 30, Cápsulas
Mecanismo de acción
La Flunarizina es un bloqueador selectivo de la entrada de calcio, disminuyendo el influjo excesivo de calcio a través de la membrana celular. La Flunarizina no tiene efecto sobre la función cardiaca. Actúa a nivel cerebral inhibiendo la crisis de migraña. Impide la vasoconstricción producida por la hipoxia a nivel periférico y normaliza la deformación del eritrocito en su circulación por los vasos sanguíneos.
Indicaciones
La FLUNARIZINA MK® está indicada como coadyuvante en el tratamiento de la insuficiencia circulatoria periférica, el síndrome de Ménière, la profilaxis de la migraña y como coadyuvante en el tratamiento de pacientes con epilepsia resistentes a la terapia usual.
Farmacocinética
La flunarizina se absorbe bien en el intestino, alcanzando la concentración plasmática pico o máxima en 2 a 4 horas y alcanzando el estado de equilibrio a las 5 - 6 semanas. Después de un extenso metabolismo hepático, la flunarizina y sus metabolitos son excretados a través de las heces. La vida media terminal es de 18 días. La unión a proteínas es del 99%.
Posología
Prevención de las crisis de migraña: Hasta los 65 años, una tableta de 10 mg en la noche; por encima de los 65 años, una cápsula de 5 mg en la noche.
Sintomatología del vértigo: Hasta los 65 años, una tableta de 10 mg en la noche; por encima de 65 años, una cápsula de 5 mg en la noche mientras se controlan los síntomas, máximo hasta 2 meses.
Mantenimiento: Recomendable suspender la dosis diaria 2 días en cada semana, cuando se va a administrar en forma continua hasta un máximo de 6 meses.
Eventos adversos
Durante la terapia se ha observado: mareo y/o fatiga, incremento de peso por aumento del apetito. Durante el tratamiento crónico con Flunarizina puede presentarse depresión, particularmente en mujeres con historia previa de trastorno depresivo; síntomas extrapiramidales (como bradiquinesia, rígidez, acatisia, disquinesia orofacial, tremor) principalmente en adultos mayores.
Interacciones farmacológicas
Se ha informado galactorrea en algunas mujeres que usan anticonceptivos orales en los primeros dos meses de tratamiento con Flunarizina. Inductores de enzimas hepáticas como carbamazepina y fenitoína pueden interactuar con Flunarizina debido a que incrementan su metabolismo.
Embarazo y lactancia
Categoría C: Estudios en reproducción animal han mostrado un efecto adverso sobre el feto o no se ha podido demostrar su inocuidad. No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos. Los fármacos incluidos en esta categoría sólo deben utilizarse cuando los beneficios potenciales justifican los posibles riesgos para el feto.
Recomendaciones generales
Almacenar a temperatura inferior a 30 ºC. Manténgase fuera del alcance de los niños. Venta bajo fórmula médica.
Sobredosis
Los síntomas de sobredosificación son sedación, agitación y taquicardia. El tratamiento de la sobredosificación aguda consiste en administrar carbón activado, inducir la emesis o lavado gástrico y medidas de soporte. No se conoce antídoto específico.
Contraindicaciones y advertencias
Hipersensibilidad a la Flunarizina, embarazo, niños menores de 12 años de edad. Puede producir somnolencia.
Precauciones
No está indicada en el tratamiento de ataques agudos de migraña. Aun a las dosis recomendadas puede producir trastornos motores en sujetos sin déficit neurológico previo. Los síntomas clínicos semejan la enfermedad de Parkinson, sin embargo no mejoran con medicación antiparkinsoniana. La experiencia a la fecha sugiere que en la mayoría de los casos los síntomas extrapiramidales son reversibles después del retiro del tratamiento (se debe vigilar a los pacientes para detectar signos tempranos). La Flunarizina, aun a las dosis recomendadas, puede precipitar depresión, especialmente en pacientes jóvenes. Sedación y mareo pueden suceder en algunos pacientes, por lo que no se aconsejan realizar actividades que requieran estar alerta o respuestas rápidas y precisas (operación de maquinaria y conducir) hasta que se determine la respuesta al fármaco. La eficacia en adultos mayores no ha sido establecida. Está contraindicado en pacientes con historia de depresión o trastornos extrapiramidales preexistentes.
Registro Sanitario 20080 El Salvador
Para acceder a la
Biblioteca Científica
Visite www.tqfarma.com