Vademécum

Espironolactona Mk®

Tabletas
Antihipertensivo (antagonista de los receptores de aldosterona)
(Espironolactona)

Descripción

ESPIRONOLACTONA MK® suele considerársele como un antagonista de la aldosterona por sus acciones biológicas secundarias al bloqueo de este mineralocorticoide con su receptor citoplasmático. Este mecanismo de acción en las células epiteliales del túbulo distal de la nefrona hace de la Espironolactona un diurético especial que evita la salida masiva de potasio y que no requiere de su acceso a la luz tubular para provocar la diuresis. Es muy utilizada en el tratamiento del edema intersticial, la ascitis, la hipertensión arterial resistente especialmente por un hiperaldosteronismo primario y para el edema refractario observado en el hiperaldosteronismo secundario a insuficiencia cardiaca, cirrosis hepática y síndrome nefrótico.

Composición

Cada Tableta de ESPIRONOLACTONA MK® contiene Espironolactona 25 mg; excipientes c.s. Cada Tableta de ESPIRONOLACTONA MK® contiene Espironolactona 100 mg; excipientes c.s.

Presentaciones

Espironolactona MK 100 mg, Caja x 30, Tabletas

Espironolactona MK 25 mg, Caja x 30, Tabletas

Mecanismo de acción

La activación del eje renina-angiotensina-aldosterona ocasiona la retención de sodio y agua en el túbulo distal de la nefrona. En los pacientes con insuficiencia cardiaca, la percepción de depleción del volumen circulante por los receptores periféricos y los incluidos en el aparato yuxtaglomerular es una causa principal de la activación de este sistema que inicia con la liberación de renina (aún se desconocen las causas de su activación en la mayoría de pacientes con hipertensión arterial esencial). Las células epiteliales ubicadas en el túbulo contorneado distal y el conducto colector contienen receptores citoplasmáticos con una alta afinidad para la aldosterona (aunque también para los glucocorticoides pero en las células efectoras de los mineralocorticoides, se expresa la enzima 11β-hidroxiesteroide deshidrogenasa tipo II que inactiva rápidamente el cortisol). La Aldosterona ingresa a la célula por la membrana basolateral y una vez se une a su receptor citoplasmático se trasloca al interior nuclear donde se une a secuencias especificas del ADN y favorece la transcripción de genes conocidos como proteínas activadas por la aldosterona (AIP). Entre estos se encuentra el canal trasportador de sodio que se ubica en la membrana apical de la célula epitelial y permite el paso de sodio desde la luz tubular hacia el interior celular. Esto trae como resultado el aumento neto del paso de sodio y moléculas de agua desde el túbulo hacia el interior celular. Como el balance eléctrico en la luz se negativiza, esto favorece la secreción de potasio e hidrogeniones hacía la luz tubular como mecanismo compensatorio (por esto la pérdida importante de estos cationes). La Espironolactona es un inhibidor competitivo de la unión de la aldosterona a su receptor mineralocorticoide y evita la transcripción del transportador de sodio apical y la consecuente pérdida de potasio. El aumento en la concentración de sodio en el túbulo distal causa arrastre de las moléculas de agua y el consecuente aumento de la diuresis. Por tener un mecanismo de acción distal en los túbulos renales, no tiene la potencia de los diuréticos de asa como la furosemida, pero tiene la propiedad de provocar diuresis sin requerir el acceso a la luz tubular.

Indicaciones

ESPIRONOLACTONA MK® Hipertensión esencial, como tratamiento de segunda línea en combinación con otros fármacos para pacientes que no responden adecuadamente a otros agentes. Tratamiento pre-operatorio a corto plazo de pacientes con hiperaldosteronismo primario. Insuficiencia cardiaca congestiva (sola o en combinación con terapia estándar), incluyendo insuficiencia cardiaca severa (Clase III-IV de NYHA) para incrementar la supervivencia y reducir el riesgo de hospitalización cuando es usado en combinación con la terapia estándar. Condiciones en las cuales puede estar presente el hiperaldosteronismo secundario, incluyendo cirrosis hepática acompañada de edema y/o ascitis, síndrome nefrótico y otras condiciones edematosas (solo o en combinación con terapia estándar). Hipokalemia/ hipomagnesemia inducida por diuréticos como tratamiento adyuvante. Establecimiento de un diagnóstico de hiperaldosteronismo primario. Coadyuvante en el manejo de hirsutismo.

Farmacocinética

Absorción: La Espironolactona se absorbe bien con una Biodisponibilidad de 90%, concentración máxima en plasma entre 1 a 2 horas para el compuesto parental y 2 a 4 horas para sus metabolitos principales. Al suministrase con alimentos, la Cmáx y el AUC aumentan comparado con las dosis preprandiales. El máximo efecto diurético de la Espironolactona se alcanza al tercer día de su inicio.  

Distribución: Se une a proteínas plasmáticas en un 90% tanto el compuesto parental como su metabolito activo canrenone. Tiene circulación enterohepática. Puede atravesar la placenta y su metabolito principal se ha detectado en la leche materna.

Metabolismo: Se metaboliza en el hígado y los riñones. Tiene varios metabolitos entre los que se han descrito canrenona, 7-alfa-tiometilespironolactona, 6-beta-hidroxi-7-alfa-tiometilespironolactona, considerado como activos, aunque con menor actividad farmacológica que el compuesto parental. Antes se consideraba al canrenone el metabolito principal pero actualmente se considera que es el 7-alfa-tiometilespironolactona.

Eliminación: Vida media del compuesto parental es de 1,3 a 1,4 horas. Se excreta por orina 50-60% y por las heces 35-40%.

Posología

El esquema posológico se determina de acuerdo a la condición a tratar y la respuesta de cada paciente. Se debe evitar su uso en pacientes con marcado deterioro de la función renal, especialmente cuando la depuración de creatinina está por debajo de 30 mL/min/1,73 m2. Insuficiencia cardíaca congestiva: Indicada en los estadios funcionales NYHA II-IV y niveles séricos de potasio menores de 5 mEq/L. Dosis inicial de 12,5 a 25 mg/día hasta máximo 50 mg/día. Usualmente estos pacientes requieren uso de medicación que actúa en el sistema renina-angiotensina-aldosterona como los ARA2 o IECAs, o el uso de otros diuréticos como la hidroclorotiazida. Se debe monitorizar estrechamente el potasio sérico en estos pacientes. En caso de hipercalemia, se debe reducir la dosis de Espironolactona. Hipertensión esencial: No es un diurético de primera elección en estos pacientes. Se sugiere iniciar con una dosis baja de 25 mg/día y aumentos progresivos hasta dosis máxima día de 100 mg. Debe esperarse dos semanas mínimo para determinar su efectividad antes de hacer ajuste posológico. Puede combinarse con hidroclorotiazida. Edema: Las condiciones que favorecen la aparición de edema especialmente el síndrome nefrótico y la cirrosis hepática con ascitis requieren el uso inicial de 100 mg/día de Espironolactona. Puede dosificarse una vez al día o cada 12 horas. Las dosis de los niños se ajustan de acuerdo a su superficie corporal con dosis iniciales sugeridas en el rango de 60 mg/m2. Si a cinco días no hay respuesta satisfactoria, se aconseja adicionar un diurético con acción más proximal en el túbulo renal. Hiperaldosteronismo primario: Para su uso como agente diagnóstico se utilizan dosis elevadas de 400 mg por 3 a 4 semanas o en las pruebas cortas, la misma dosis por 4 días. La corrección de la hipokalemia e hipertensión permiten presumir el diagnóstico de hiperaldosteronismo primario. Dosis en niños para el diagnóstico de está condición son de 125-375 mg/m2 en dosis divididas cada 24 horas. En pacientes con el diagnóstico decidido se pueden utilizar dosis hasta de 400 mg en preparación para cirugía o en caso de estar contraindicada, ser manejados con dosis bajas de Espironolactona crónicamente. Hipokalemia: Se suele usar en dosis entre 25 a 100 mg día para el tratamiento de la hipopotasemia secundaria a uso de diuréticos cuando los suplementos orales de potasio resultan inadecuados. Hirsutismo: En mujeres con Hirsutismo idiopático o secundario a síndrome de ovario poliquístico, se utiliza como coadyuvante con dosis diarias entre 50 a 200 mg en una toma o divididas cada 12 horas.

Eventos adversos

El evento adverso más serio es la hipercalemia ya que puede causar irregularidad en el ritmo y contractilidad cardiaca. A nivel gastrointestinal se reporta sin una frecuencia definida anorexia, náuseas, vómito, diarrea, dolor abdominal, gastritis, sangrado gástrico y ulceración. Algunos eventos adversos de la Espironolactona pueden estar asociados con su estructura similar a los corticosteroides que incluyen ginecomastia, disminución de la libido, disfunción sexual, trastornos menstruales, amenorrea y sangrado posmenopáusico. La ginecomastia esta relacionada con la dosis y duración del tratamiento y usualmente revierte una vez se descontinúa el tratamiento. Carcinoma de mama ha sido reportado entre pacientes que toman Espironolactona pero no se ha establecido una relación causal. Otros eventos adversos incluyen rash eritematosos, reacción anafiláctica, vasculitis, urticaria, cefalea, somnolencia, confusión, fatiga, ataxia y pérdida de peso rápida en pacientes que inician con altas dosis de Espironolactona en el tratamiento del aldosteronismo primario. Otros eventos adversos son aumento del BUN (especialmente en pacientes con compromiso renal asociado) y agranulocitosis.

Interacciones farmacológicas

Agentes ahorradores de potasio: No se aconseja su uso con otros agentes farmacológicos ahorradores de potasio como eplerenona, amilorida y triamtereno ya que se aumenta el riesgo de hipercalemia. Indometacina también puede aumentar niveles séricos de potasio, se recomienda no suministrar concomitante. Se debe vigilar niveles séricos de potasio con su uso concomitante con los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y los antagonistas de los receptores de angiotensina II (ARA2).

Preparaciones que contienen potasio:
 El consumo simultáneo con sales que contienen potasio o sustitutos orales, puede aumentar el riesgo de presentar hipercalemia. 

Agentes hipotensivos y antihipertensivos: Su uso asociado con otros diuréticos tiene un efecto aditivo y puede potenciar la acción farmacológica de estos. 

Glucósidos cardíacos: En estudios clínicos, Espironolactona ha mostrado que aumenta la vida media de la digoxina lo que puede aumentar el riesgo de toxicidad cardíaca por digoxina. Se recomienda monitoreo de estos pacientes para mantener dosis ajustadas y evitar sobre o sub digitalización.

Ácido acetilsalicílico: Puede reducir el efecto natriurético de la Espironolactona, posiblemente al reducir la secreción tubular de canrenone. Con el uso concomitante se aconseja seguimiento de los signos y síntomas que describan una reducción de la respuesta clínica a la Espironolactona.

Otros fármacos: No se aconseja el uso concomitante con ciclosporina por aumento sérico asociado del potasio. Espironolactona reduce la respuesta vascular a la norepinefrina y a la anestesia general.

La Espironolactona puede interferir en las pruebas para determinar el cortisol urinario y en las pruebas séricas de radioinmunoensayo para determinar los niveles de digoxina.

Embarazo y lactancia

Categoría C: Los medicamentos que pertenecen a esta categoría deben administrarse sólo si el beneficio potencial justifica el riesgo para el feto. No hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. 

Lactancia: Se ha detectado su metabolito activo canrenona en la leche materna. No se aconseja el uso de Espironolactona durante la lactancia.

Recomendaciones generales

Almacenar a temperatura inferior a 30 ºC. Manténgase fuera del alcance de los niños. Venta con formula médica.

Sobredosis

La dosis DL50 de Espironolactona es superior a 1.000 mg/kg en ratones, ratas y conejos. La sobredosis de Espironolactona puede manifestarse con somnolencia, confusión, rash, mareo, náuseas, vómito y diarrea. En pacientes con falla hepática y renal puede observarse cambios hidroelectrolíticos con hipercalemia e hiponatremia. El lavado gástrico o la inducción de vómito pueden ser de utilidad en los cuadros agudos que consultan rápido al hospital. No hay antídoto contra su intoxicación. El tratamiento consiste en dar soporte al estado hidroelectrolítico y vital a cada paciente. La hipercalemia severa puede tratarse con la administración endovenosa de cloruro de calcio, bicarbonato de sodio y/o la administración parental de glucosa con insulina hasta reducir los niveles séricos de potasio. Pueden ser necesarios las resinas de intercambio iónico. La hipercalemia persistente puede requerir uso de hemodiálisis.

Contraindicaciones y advertencias

Hipersensibilidad a la Espironolactona, hipercalemia severa. La Espironolactona está contraindicada en pacientes con insuficiencia renal aguda, deterioro significativo de la función renal, anuria, enfermedad de Addison u otras condiciones asociadas con hipercalemia o con el uso concomitante de eplerenona. Tumorogénico en ratas.

Poblaciones especiales

Población pediátrica: La Espironolactona tiene uso en la población pediátrica afectada de cuadros hipertensivos y edematosos secundarios a patología hepática (cirrosis) y renal (síndrome nefrótico). El rango de dosis aconsejado se suele determinar con la estimación del área de superficie corporal o en un rango entre 1 a 3,3 mg/kg/día en una toma o dividido cada 12 horas. 

Población adulta mayor:
 Pacientes adultos mayores suelen tener una disminución de la capacidad funcional hepática y renal por lo que se aconseja dosis bajas en estas poblaciones y seguimiento periódico del potasio sérico. El riesgo de hipercalemia es mayor en pacientes > 65 años con insuficiencia cardíaca congestiva y uso concomitante de IECA, ARA2, AINEs o suplementos de potasio. 

Pacientes con insuficiencia renal: Pacientes con depuración de creatinina menor a 30 mL/min/1,73m2 deben evitar su uso. Para los pacientes con algún deterioro de la función renal sin llegar a estadios avanzados, las dosis se deben ajustar con los niveles séricos de potasio (< 5 mEq/L).

Precauciones

Se debe tener precaución con la aparición de hipercalemia secundaria con su uso, especialmente en pacientes con deterioro de la función renal y que reciben suplementos orales de potasio. Se debe evitar el uso de estos suplementos concomitantemente con el uso de Espironolactona. Acidosis metabólica hiperclorémica reversible puede observarse en asociación con hipercalemia en pacientes con cirrosis hepática descompensada. Hiponatremia y deshidratación con síntomas relacionados como cambios en el sensorio, letargia, boca seca pueden aparecer con el uso concomitante con otro agente diurético. Electrolitos séricos deben monitorearse frecuentemente especialmente al inicio de la terapia con Espironolactona. Debe usarse con precaución en pacientes con deterioro de la función renal y hepática. Riesgo de hipercalemia grave es mayor en pacientes con falla cardiaca. En animales, la Espironolactona ha mostrado efectos tumorogénicos. Úsese únicamente para la especificación indicada.

Via de administracion

Oral

Registro Sanitario PF-57782-2020 Guatemala

Para acceder a la
Biblioteca Científica

Visite www.tqfarma.com