Vademécum

Dicloxacilina MK®

Cápsulas, Polvo para suspensión
Antibiótico sistémico
Resistente a las Betalactamasas
(Dicloxacilina)

Descripción

DICLOXACILINA MK® es un antibiótico bactericida semisintético, resistente a las betalactamasas. Activo contra gérmenes patógenos Gram-positivos, incluyendo cepas de estafilococos productores de betalactamasas, resistentes a la penicilina G.

Composición

Cada Frasco de DICLOXACILINA MK® 80 mL contiene 61,25 g de polvo para reconstituir a 100 mL, conteniendo Dicloxacilina Sódica Monohidrato equivalente a Dicloxacilina base 5 g; excipientes c.s. (Cada 5 mL contiene 250 mg de Dicloxacilina).
Cada Cápsula de DICLOXACILINA MK® contiene Dicloxacilina Sódica 500 mg equivalente a Dicloxacilina base; excipientes c.s.

Presentaciones

Dicloxacilina MK 250 mg/5 mL, Frasco x 80 mL, Polvo suspensión

Dicloxacilina MK 500 mg, Caja x 16, Cápsulas

Dicloxacilina MK 500 mg, Caja x 50, Cápsulas

Mecanismo de acción

Los antibióticos β-lactámicos son bactericidas y actúan inhibiendo la síntesis de la capa de peptidoglucano de la pared celular bacteriana. La capa de peptidoglucano es importante para la integridad estructural de la pared celular, especialmente en los organismos Gram positivos. La Dicloxacilina y todos los antibióticos β-lactámicos, son análogos de la D-alanil-D-alanina, un residuo del ácido amino terminal del precursor NAM del  péptido de la cubierta de peptidoglucano de la bacteria. La similitud estructural entre los antibióticos β-lactámicos y la D-alanil-D-alanina facilita su unión al sitio activo de las proteínas de unión a la penicilina (PBP). El núcleo β-lactámico de la molécula se une irreversiblemente al residuo de serina e inhibe irreversiblemente la transpeptidación de la pared de peptidoglucano, interrumpiendo la síntesis de la misma.

Indicaciones

Infecciones producidas por gérmenes sensibles a la Dicloxacilina.

Posología

Niños: 25 a 50 mg/kg/día o más, en dosis igualmente divididas, cada 6 horas.
Adultos: 500 mg cada 6 horas (máximo 2 g al día).

Eventos adversos

Se ha reportado con el uso de este medicamento: náuseas, diarrea, dolor abdominal, agranulocitosis, anemia hemolítica, colitis pseudomembranosa, convulsiones (con dosis extremadamente altas o falla renal), eosinofilia, hepatotoxicidad, hipersensibilidad, nefritis intersticial, leucopenia, neutropenia, “rash” (maculopapular a exfoliativo), reacciones similares a la enfermedad del suero, tiempo de protrombina prolongado, trombocitopenia, vaginitis y vómito.

Interacciones farmacológicas

Aumento del efecto: El disulfiram y el probenecid pueden aumentar los niveles de las penicilinas. Las penicilinas pueden aumentar el efecto del metotrexate durante la terapia concomitante. 
Disminución de efecto: Puede disminuir el efecto de anticoagulantes (warfarina).
Consideraciones dietarias: El alimento disminuye la velocidad de absorción y la concentración sérica. Tomar el medicamento una hora antes o dos horas después de las comidas. No dejar pasar ninguna dosis.

Embarazo y lactancia

Categoría B: No existen evidencias de riesgo en la especie humana. Los estudios en animales no han demostrado un efecto adverso sobre el feto, pero no hay estudios clínicos adecuados y bien controlados hechos en mujeres embarazadas. Los estudios de reproducción en animales han demostrado efectos adversos diferentes a una disminución en la fertilidad.

Recomendaciones generales

Almacenar a temperatura inferior a 30 ºC. Manténgase fuera del alcance de los niños. Venta bajo fórmula médica.

Contraindicaciones y advertencias

Hipersensibilidad a las penicilinas y/o cefalosporinas. Adminístrese con precaución en pacientes con insuficiencia renal.

Precauciones

Se debe monitorear el tiempo de protrombina si el paciente está recibiendo warfarina simultáneamente. La eliminación del fármaco es lenta en neonatos.

Registro Sanitario TG - F012914032013 El Salvador

Para acceder a la
Biblioteca Científica

Visite www.tqfarma.com