Logo Vademécum MK

Complejo B MK® Ampollas

Complejo B MK® Ampollas

Presentaciones disponibles

Ampolla

Suplemento vitamínico 

(Tiamina Clorhidrato, Piridoxina Clorhidrato, Cianocobalamina)

Descripción

Complejo B MK® tiene utilidad en el tratamiento de neuropatías periféricas, neuralgias, y deficiencias vitamínicas específicas del complejo B, frecuentemente asociadas con cuadros de fatiga crónica, dolor neuropático y enfermedades metabólicas. Su composición combina la acción neuroprotectora y metabólicamente activa de las tres vitaminas, promoviendo la regeneración nerviosa, mejorando la transmisión sináptica y contribuyendo a la reparación del tejido nervioso. Complejo B MK es especialmente útil en pacientes con requerimientos nutricionales elevados o absorción intestinal comprometida, proporcionando una vía efectiva y rápida para la reposición vitamínica y el alivio sintomático.

Composición

Cada Ampolla de 2 mL contiene Tiamina Clorhidrato (B1) 100 mg, Piridoxina Clorhidrato (B6) 100 mg, Cianocobalamina (B12) 10 mg; excipientes c.s.

Presentaciones

COMPLEJO B MK® 2 mL solución inyectable, caja por 3 ampollas

Posología

Se recomienda administrar una ampolla ínter diaria, durante el tiempo que el médico tratante considere pertinente.

Indicaciones

Indicaciones terapéuticas: Neuropatías secundarias a deficiencia de vitaminas B1, B6 y B12.

Eventos Adversos

Reacciones adversas: Durante el tratamiento han sido reportados: Incremento en la AST, rubor, prurito, diarrea, cefalea, dolor abdominal, dispepsia, náuseas, vómito, arritmias, hipotensión ortostática, necrosis hepática, rabdomiólisis, disminución de los niveles de ácido fólico, parestesias, colapso cardiovascular, coloración anormal de la orina, hipotensión, reacciones de hipersensibilidad, anafilaxia, depresión, parálisis de nervios periféricos, dermatomiositis y progresión de las cataratas.

 

Interacciones Farmacológicas

Interacciones con otros medicamentos y otras formas de interacción: La tiamina puede incrementar los efectos de los agentes bloqueadores neuromusculares pero su importancia clínica no es conocida. Los antibióticos macrólidos como azitromicina, claritromicina y eritromicina pueden alterar la flora digestiva y disminuir o afectar los niveles de tiamina y piridoxina. 

 

Las siguientes sustancias pueden actuar como antagonistas de la piridoxina y producir anemia o neuritis periférica, o aumento de su excreción urinaria: cloramfenicol, cicloserina, hidralazina, adrenocorticoides, azatioprina, clorambucil, ciclofosfamida, ciclosporina, mercaptopurina, isoniazida o penicilamina. Los estrógenos pueden incrementar las necesidades de piridoxina y 5 mg de esta, puede revertir los efectos antiparkinsonianos de la levodopa por lo cual no se recomienda su uso. La piridoxina puede disminuir las concentraciones séricas del fenobarbital y de la fenitoína.

La cianocobalamina puede interactuar con la mayoría de los antibióticos; la colchicina, el ácido para-aminosalicílico y la ingesta copiosa de alcohol por más de dos semanas, pueden producir un trastorno de malabsorción de la cianocobalamina. El metotrexate y la pirimetamina alteran los niveles plasmáticos de la cianocobalamina, pudiendo resultar en un falso positivo para la deficiencia de esta.

Embarazo y Lactancia

Fertilidad, embarazo y lactancia: Categoría C: estudios en reproducción animal han mostrado un efecto adverso sobre el feto o no se ha podido demostrar su inocuidad. No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos. Los fármacos incluidos en esta categoría sólo deben utilizarse cuando los beneficios potenciales justifican los posibles riesgos para el feto.

Recomendaciones Generales

ALMACENAR A TEMPERATURA INFERIOR A 25 ºC. PROTEGIDO DE LA LUZ. MANTÉNGASE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS. VENTA BAJO FÓRMULA MÉDICA.

Contraindicaciones y Advertencias

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a alguno de los componentes. 

 

Advertencias y precauciones especiales de empleo: La administración de megadosis de piridoxina se ha relacionado con la presentación de síndromes neuropáticos, los cuales revierten al suspender el tratamiento. Este producto contiene alcohol bencílico, por lo que no debe administrarse durante el embarazo o la lactancia, ni en recién nacidos.

Farmodinámica

Propiedades farmacodinámicas: Las vitaminas del complejo B, son un grupo de sustancias hidrosolubles, relacionadas estructuralmente, que son esenciales para el organismo y que deben ser obtenidas diariamente de la dieta, pues no se acumulan en el organismo.

Vía de Administración

Exclusivamente intramuscular (IM) intraglútea profunda.

Información válida para Centroamérica
Copyright © 2025 Tecnoquímicas | Mayor información www.tqconfiable.com