Clonidina MK®
Tabletas ranuradas
Antihipertensivo agonista α2 adrenérgico
(Clonidina)
Descripción
CLONIDINA MK® es un antihipertensivo imidazólico que, al parecer, actúa a nivel central reduciendo el tono simpático, resultando en la caída de la presión sistólica y diastólica, como también en la reducción de la frecuencia cardiaca.
Composición
Cada Tableta Ranurada de CLONIDINA MK® contiene Clonidina Clorhidrato 150 mcg; excipientes c.s.
Presentaciones
Clonidina MK 150 mcg, Caja x 20, Tabletas ranuradas
Mecanismo de acción
La Clonidina es un agente selectivo agonista α2-adrenérgico. Su acción antihipertensiva se debe a la estimulación de los receptores α2-adrenérgicos centrales y a la de los receptores centrales imidazólicos, pero no se conoce qué receptor media cada efecto; también actúa periféricamente pero esta actividad puede ser responsable del incremento transitorio de la presión arterial que se observa durante la rápida administración endovenosa y también contribuye al efecto hipotensor durante la administración crónica. La resistencia vascular periférica disminuye durante el tratamiento continuo, permaneciendo intacto el reflejo cardiovascular tanto que la hipertensión ortostática ocurre muy rara vez.
Indicaciones
Antihipertensivo.
Farmacocinética
Absorción: Se absorbe bien por vía oral, su unión a proteínas es de aproximadamente 50%.
Metabolismo: Se metaboliza a nivel hepático (50%) y tiene una vida media promedio de 12 horas. El comienzo de su acción antihipertensiva es de los 30 a 60 minutos y alcanza la concentración plasmática máxima entre las 3 y 5 horas.
Eliminación: Se elimina un 65% por vía renal como fármaco sin modificaciones y un 20% por vía biliar. Entre el 40% y el 60% de la dosis oral se excreta en 24 horas. La vida media de eliminación reportada es variable y se ha encontrado entre las 6 y las 24 horas, extendiéndose hasta 41 horas en pacientes con alteración renal.
Posología
Usualmente se recomienda empezar con media tableta, 1 a 2 veces al día. Posteriormente se puede incrementar hasta lograr una dosis óptima, esto se debe realizar cada 2 a 3 dias.
Eventos adversos
Hipotensión, bradicardia, palpitaciones depresión del sistema nervioso central, edema de pies y parte superior de las piernas, síndrome de Raynaud, estreñimiento (10%), impotencia, capacidad sexual disminuida, sequedad y prurito ocular, pérdida del apetito, retención o incontinencia urinaria, rash, náuseas y vómitos. Somnolencia, mareos, boca seca y cefalea pueden ocurrir frecuentemente durante el inicio de la terapia con Clonidina.
Interacciones farmacológicas
El uso simultáneo con antidepresivos tricíclicos o anoréxicos, con excepción de la fenfluramina, puede disminuir los efectos hipotensores de la Clonidina. El uso simultáneo con la fenfluramina puede incrementar los efectos hipotensores de la Clonidina. La asociación con depresores del sistema nervioso central puede intensificar los efectos depresores de estos medicamentos o de la Clonidina sobre este sistema. La indometacina y otros antiinflamatorios no esteroideos pueden antagonizar los efectos antihipertensivos de la Clonidina mediante la inhibición de la síntesis renal de prostaglandinas o por retención de sodio y líquido. La Clonidina incrementa las concentraciones sanguíneas de la ciclosporina. Los efectos terapéuticos de la levodopa pueden ser inhibidos por la Clonidina.
Embarazo y lactancia
Categoría C: Estudios en reproducción animal han mostrado un efecto adverso sobre el feto o no se ha podido demostrar su inocuidad. No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos. Los fármacos incluidos en esta categoría sólo deben utilizarse cuando los beneficios potenciales justifican los posibles riesgos para el feto.
Recomendaciones generales
Almacenar a temperatura inferior a 30 ºC. Manténgase fuera del alcance de los niños. Venta bajo fórmula médica.
Sobredosis
Se puede presentar hipertensión temprana y puede ir seguida de hipotensión, bradicardia, depresión respiratoria, hipotermia, somnolencia, disminución o ausencia de reflejos, debilidad, irritabilidad y miosis. La frecuencia de depresión del sistema nervioso central, puede ser más alta en niños que en adultos. Una sobredosis significativa puede resultar en defectos reversibles de la conducción cardiaca o disritmias, apnea, coma y convulsiones. Los signos y síntomas de la sobredosis generalmente se presentan entre 30 minutos a 2 horas después de la exposición. En niños se han producido signos de toxicidad con dosis desde 0,1 mg de Clonidina. No existe un antídoto específico para la sobredosis de Clonidina. La sobredosis de Clonidina puede resultar en desarrollo rápido de depresión del SNC, por lo tanto, no se recomienda la inducción de vómito. El lavado gástrico puede estar indicado después de ingestas recientes o de grandes cantidades. La administración de carbón activado y/o un agente catártico pueden ser útiles. Las medidas de soporte pueden incluir sulfato de atropina para la bradicardia, líquidos intravenosos y/o agentes vasopresores para la hipotensión y vasodilatadores para la hipertensión. La naloxona puede ser útil como coadyuvante en el manejo de depresión respiratoria, hipotensión y/o coma inducidos por Clonidina. La presión arterial debe ser monitorizada ya que la administración de naloxona ha resultado ocasionalmente en hipertensión paradójica. La administración de tolazolina ha arrojado resultados inconsistentes y no se recomienda como terapia de primera línea. Es poco probable que la diálisis mejore significativamente la eliminación de la Clonidina. La sobredosis más grande reportada hasta la fecha se presentó en un hombre de 28 años que ingirió 100 mg de polvo de Clonidina Hidrocloruro. Este paciente presentó hipertensión seguida de hipotensión, bradicardia, apnea, alucinaciones, semicoma y contracciones ventriculares prematuras. El paciente se recuperó completamente después de un tratamiento intensivo. Los niveles plasmáticos de Clonidina fueron de 60 ng/mL después de 1 hora, 190 ng/mL después de 1,5 horas, 370 ng/mL después de 2 horas y 120 ng/mL después de 5,5 y 6,5 horas.
Contraindicaciones y advertencias
Hipotensión, enfermedad del nódulo sinusal. Adminístrese con precaución a pacientes con insuficiencia cerebral, coronaria, o con historia de depresión, enfermedad de Raynaud, tromboangeitis obliterante y a pacientes en embarazo. Puede potenciar depresores del sistema nervioso central, puede producir somnolencia, por lo tanto debe evitarse manejar vehículos y ejecutar actividades que requieren ánimo vigilante.
Precauciones
No se debe administrar durante el periodo de lactancia. En pacientes con infarto del miocardio reciente se debe tener extrema precaución, en casos de disfunción renal crónica, es conveniente ajustar la dosis. Para evitar una hipertensión de rebote no se debe suspender el medicamento en forma brusca. No emplear en casos de porfiria. Se debe tener precaución con la ingestión de alcohol u otros depresores del sistema nervioso central. Los adultos mayores son más sensibles a los efectos hipotensores. Puede disminuir o inhibir el flujo salival, lo que favorece el desarrollo de caries, enfermedad periodontal y candidiasis oral.
Para acceder a la
Biblioteca Científica
Visite www.tqfarma.com