Vademécum

Cetirizina MK®

Tabletas cubiertas 
Jarabe 0,1%
Gotas orales
Antihistamínico H1 no sedante
(Cetirizina)

Descripción

Es un antihistamínico de segunda generación, que se caracteriza por su selectividad de acción y la consecuente ausencia de efectos neurodepresores (sedación, somnolencia). Este efecto, es debido probablemente al incremento en la polaridad de la molécula, que disminuye la distribución hacia el sistema nervioso central y los efectos adversos potenciales a este nivel, comparado con los medicamentos de primera generación como la difenhidramina.

Composición

Cada Tableta Recubierta de CETIRIZINA MK® contiene Cetirizina Diclorhidrato 10 mg; excipientes c.s.
Cada 100 mL de Jarabe de CETIRIZINA MK® contiene Cetirizina Diclorhidrato 0,1 g; excipientes c.s. Una cucharadita (5 mL) contiene 5 mg.
Cada mL de Gotas Orales de CETIRIZINA MK® contiene Cetirizina Diclorhidrato 10 mg; excipientes c.s. Cada mL contiene 20 gotas.

Presentaciones

Cetirizina MK 10 mg, Frasco x 15 mL, Gotas orales

Cetirizina MK 10 mg, Caja x 10, Tabletas recubiertas

Cetirizina MK 5 mg, Frasco x 60 mL, Jarabe

Mecanismo de acción

La Cetirizina es un metabolito de la hidroxicina, que actúa como un potente antagonista selectivo de los receptores H1 de la histamina (fase inmediata de la reacción alérgica); de esta forma impide la degranulación del mastocito, la migración de eosinófilos y otras células inflamatorias como neutrófilos y monocitos, inhibe otros mediadores de la inflamación como PGD, PAF, LTC4 y disminuye la adhesión molecular de eosinófilos a nivel endotelial.

Indicaciones

Antihistamínico.

Posología

Lactantes de 6 a 11 meses: 0,25 mg/kg de peso 2 veces al día.
Niños de 1 a 6 años: 5 gotas cada 12 horas (10 gotas/día = 5 mg).
Niños mayores de 6 años: Una cucharadita de 5 mL cada 12 horas o según criterio médico.
Adultos: Una tableta de 10 mg al día.

Eventos adversos

Entre los eventos adversos más frecuentemente observados (2% o más) en pacientes mayores de 12 años, se encuentran: Somnolencia, fatiga, boca seca, faringitis y mareos. En pacientes de 6 a 12 años, se encuentra cefalea, faringitis, dolor abdominal, tos, somnolencia, diarrea, epistaxis, broncoespasmo, náuseas y vómitos. En menos del 2% de los pacientes se ha reportado taquicardia, hipertensión, dolor toráxico, edema en piernas y periférico, rubicundez y falla cardiaca pero la relación de causalidad no ha podido establecerse. Se han reportado reacciones manifiestas de hipersensibilidad como urticaria y erupciones en raras ocasiones. Se ha reportado la elevación transitoria de las transaminasas. La incidencia de eventos adversos de la Cetirizina es menor a los presentados con los antihistamínicos de primera generación.

Interacciones farmacológicas

Debido a que la Cetirizina es mínimamente metabolizada en el hígado y excretada principalmente sin cambios, presenta un potencial bajo de interacciones con fármacos asociados a sistemas enzimáticos metabólicos. Se debe suspender su uso antes o después de una cirugía ya que puede incrementar el riesgo de arritmias ventriculares, especialmente en pacientes con una cardiopatía preexistente. La administración de teofilina disminuye en un 16% la depuración de la Cetirizina, pero la disposición de la primera no se altera cuando se administran concomitantemente ambos fármacos. La Cetirizina debe ser usada con precaución cuando se usan medicamentos sedantes.

Embarazo y lactancia

Categoría C: Estudios en reproducción animal han mostrado un efecto adverso sobre el feto o no se ha podido demostrar su inocuidad. No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos. Los fármacos incluidos en esta categoría sólo deben utilizarse cuando los beneficios potenciales justifican los posibles riesgos para el feto.

Recomendaciones generales

Almacenar a temperatura inferior a 30 ºC. Manténgase fuera del alcance de los niños. Venta bajo fórmula médica.

Sobredosis

Se han reportado casos de sobredosis de Cetirizina. En un paciente adulto que tomó 150 mg de Cetririzina se observó somnoliento pero no mostró ningún otro signo clínico o anormalidad en los resultados de pruebas de química sanguínea o hematología. En un paciente pediátrico de 18 meses que tomó una sobredosis de Cetirizina (aproximadamente 180 mg), inicialmente se observaron inquietud e irritabilidad, seguidas de somnolencia. En caso de sobredosis, el tratamiento debe ser sintomático o de soporte, teniendo en cuenta cualquier otro medicamento ingerido en forma concomitante. No existe un antídoto específico para la Cetirizina. La diálisis no remueve de forma efectiva a la Cetirizina y la diálisis no será efectiva a menos de que se haya ingerido en forma concomitante algún agente dializable.

Contraindicaciones y advertencias

Hipersensibilidad al medicamento. Embarazo y lactancia. Insuficiencia renal. En pacientes con insuficiencia renal, la dosis debe ser reducida a la mitad de la recomendada.

Precauciones

No se debe ingerir alcohol si se está consumiendo este producto. Puede interferir en actividades que requieran ánimo vigilante, tales como operar maquinaria o conducir un vehículo.

Registro Sanitario F119607112013 El Salvador

Para acceder a la
Biblioteca Científica

Visite www.tqfarma.com