Vademécum

Cefradina MK®

Cápsulas, Tabletas 
Cefalosporina de primera generación
(Cefradina)

Descripción

CEFRADINA MK® es un antibiótico semisintético, que comparte el mecanismo de acción de los betalactámicos. Se encuentra clasificado dentro del grupo de las cefalosporinas de primera generación y tiene una acción predominante sobre bacterias Gram-positivas.

Composición

Cada Cápsula de CEFRADINA MK® contiene Cefradina 500 mg; excipientes c.s.
Cada Tableta de CEFRADINA MK® contiene Cefradina 1 g; excipientes c.s.

Presentaciones

Cefradina MK 1 g, Caja x 6, Tabletas

Cefradina MK 500 mg, Caja x 24, Cápsulas

Mecanismo de acción

Los antibióticos β-lactámicos son bactericidas y actúan inhibiendo la síntesis de la capa de peptidoglucano de la pared celular bacteriana. La capa de peptidoglucano es importante para la integridad estructural de la pared celular, especialmente en los organismos gram positivos. La Cefradina y todos los antibióticos β-lactámicos, son análogos de la D-alanil-D-alanina, un residuo del ácido amino terminal del precursor NAM del péptido de la cubierta de peptidoglucano de la bacteria. La similitud estructural entre los antibióticos β-lactámicos y la D-alanil-D-alanina facilita su unión al sitio activo de las proteínas de unión a penicilina (PBP). El núcleo β-lactámico de la molécula se une irreversiblemente al residuo de serina e inhibe la transpeptidación de la pared de peptidoglucano, interrumpiendo la síntesis de la pared celular.

Indicaciones

Infecciones producidas por gérmenes sensibles a la Cefradina.

Posología

Aparato respiratorio (excepto neumonía lobar): 250 mg cada 6 horas o 500 mg cada 12 horas.
Neumonía lobar: 500 mg cada 6 horas o 1 g cada 12 horas.
Aparato urinario: Sin complicaciones, 500 mg cada 12 horas.
En prostatitis y epididimitis: 500 mg cada 6 horas.
Piel y tejidos blandos: 500 mg cada 12 horas.
Aparato gastrointestinal: 500 mg cada 6 horas.

Eventos adversos

Durante la terapia con Cefradina se han reportado los siguientes eventos adversos: Mareo, erupciones cutáneas, eritema multiforme (hasta síndrome Stevens-Johnson), prurito, “rash”, colitis pseudomembranosa, diarrea, náuseas, vómito,  eosinofilia, leucopenia, neutropenia, aumento del BUN y de la creatinina.

Interacciones farmacológicas

Aumento del efecto/tóxico: Dosis altas de probenecid disminuyen la excreción de la Cefradina. Los aminoglucósidos en combinación con Cefradina pudieran resultar en toxicidad aditiva.
Consideraciones dietarias: Puede ser administrado con alimentos en caso de que se presente molestia estomacal. El paciente debe reportar si hay diarrea prolongada; el curso completo de tratamiento (diez a catorce días) debe hacerse para asegurar la erradicación del microorganismo. Las mujeres deben reportar si hay signos de vaginitis. Las mujeres en edad reproductiva deben usar métodos anticonceptivos de barrera pues la Cefradina puede interferir con los anticonceptivos orales.

Embarazo y lactancia

Categoría B: No existen evidencias de riesgo en la especie humana. Los estudios en animales no han demostrado un efecto adverso sobre el feto, pero no hay estudios clínicos adecuados y bien controlados hechos en mujeres embarazadas. Los estudios de reproducción en animales han demostrado efectos adversos diferentes a una disminución en la fertilidad.

Recomendaciones generales

Almacenar a temperatura inferior a 30 ºC. Manténgase fuera del alcance de los niños. Venta bajo fórmula médica.

Contraindicaciones y advertencias

Hipersensibilidad a las cefalosporinas y/o penicilinas. Adminístrese con precaución a pacientes con insuficiencia renal.

Precauciones

Adminístrese con precaución en pacientes con insuficiencia renal (generalmente se requiere ajuste de dosis). El uso prolongado de la Cefradina puede resultar en sobreinfección, debido a que se seleccionan las especies bacterianas. Precaución en pacientes alérgicos a la penicilina, especialmente reacciones mediadas por IgE (p. ej., anafilaxia, urticaria). Puede causar colitis asociada a antibióticos o colitis secundaria a Clostridium difficile (colitis pseudomembranosa).

Para acceder a la
Biblioteca Científica

Visite www.tqfarma.com