Captopril MK®
Tabletas
Antihipertensivo inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina
(Captopril)
Descripción
El CAPTOPRIL MK® es un inhibidor específico de la Enzima Convertidora de Angiotensina (ECA), utilizado en el tratamiento de la hipertensión.
Composición
Cada Tableta de CAPTOPRIL MK® contiene Captopril 25 mg; excipientes c.s.
Cada Tableta de CAPTOPRIL MK® contiene Captopril 50 mg; excipientes c.s.
Presentaciones
Captopril MK 25 mg, Caja x 30, Tabletas
Captopril MK 25 mg, Caja x 50, Tabletas
Captopril MK 50 mg, Caja x 30, Tabletas
Mecanismo de acción
El Captopril inhibe la conversión de la angiotensina I en angiotensina II, debido a la inhibición de la ECA en el sistema de renina angiotensina aldosterona. Sin embargo, durante la terapia con Captopril no se ha encontrado una relación con los niveles de renina y la respuesta al fármaco. Debido a que la ECA es idéntica a la bradiquininasa, el Captopril también puede interferir con la degradación del péptido vasopresor, bradicinina (esto explica el aumento de la tos durante la terapia). Se presume que el aumento de las concentraciones de bradicinina o prostaglandina E2, también puede tener un papel en el efecto terapéutico del Captopril.
Indicaciones
Tratamiento de la hipertensión arterial y de la insuficiencia cardiaca que no responde a la terapia convencional. Nefropatía diabética y disminución de la morbi-mortalidad en el postinfarto del miocardio.
Posología
Cada paciente requiere un manejo individualizado. Se puede iniciar con dosis de 25 mg cada 8 horas y tener aumentos graduales en la dosificación de acuerdo a la respuesta del paciente, hasta 50 mg cada 8 horas (dosis objetivo).
Eventos adversos
El tratamiento con inhibidores de la ECA ha sido relacionado frecuentemente con la aparición de tos, esto es debido a la inhibición de la bradiquininasa, que aumenta los niveles circulantes de bradiquinina; este evento puede ser de tal magnitud que sea necesario la suspensión de la terapia. Durante la terapia con Captopril han sido reportados los siguientes eventos adversos: Hipotensión, precordialgia, palpitaciones, taquicardia, erupciones, prurito (en estos pacientes se encuentran anticuerpos antinucleares positivos entre el 7% y el 10%), fotosensibilidad, ataxia, confusión, depresión, parestesias en manos, pérdida del gusto, reacciones de hipersensibilidad, fiebre, artralgias, eosinofilia, torsade de pointes (reporte de caso), urticaria y vértigo.
Interacciones farmacológicas
Aumento del efecto: El uso de suplementos de potasio, cotrimoxasol (en dosis altas), antagonistas de los receptores de angiotensina II y los diuréticos ahorradores de potasio, pueden aumentar los niveles séricos de potasio cuando se combinan con Captopril. Los inhibidores de la ECA pueden aumentar las concentraciones séricas y los efectos de digoxina, litio y sulfonilureas. Los diuréticos pueden tener un efecto hipotensor aditivo con los inhibidores de la ECA, además la hipovolemia aumenta el potencial de efectos adversos renales de estos fármacos. En pacientes con daño renal, la coadministración con antiinflamatorios no esteroideos resultará en un mayor deterioro de la función renal. El uso concomitante de inhibidores de la ECA y alopurinol aumenta el riesgo de reacciones de hipersensibilidad.
Disminución del efecto: El ácido acetilsalicílico (en dosis altas), la rifampicina y los antiácidos orales, pueden reducir el efecto terapéutico de los inhibidores de la ECA.
Consideraciones dietarias: El uso a largo plazo puede resultar en deficiencia de zinc (que produce la aparición de la disminución del gusto). Se debe evitar el consumo de efedra, yohimbé porque puede empeorar la hipertensión arterial.
Embarazo y lactancia
Categoría C (primer trimestre): Estudios en reproducción animal han mostrado un efecto adverso sobre el feto o no se ha podido demostrar su inocuidad. No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos. Los fármacos incluidos en esta categoría sólo deben utilizarse cuando los beneficios potenciales justifican los posibles riesgos para el feto.
Categoría D (segundo y tercer trimestre): Existe evidencia de riesgo para el feto basada en datos de investigación, datos post-comercialización, registros de reacciones adversas o estudios en humanos, aunque los beneficios potenciales de su uso en mujeres embarazadas pueden ser aceptables a pesar de los riesgos probables en algunas situaciones.
Recomendaciones generales
Almacenar a temperatura inferior a 30 ºC. Manténgase fuera del alcance de los niños. Venta bajo fórmula médica.
Sobredosis
La preocupación principal debe ser corregir la hipotensión. El tratamiento de elección para la restauración de la presión arterial es la expansión de volumen mediante infusión intravenosa de solución salina normal. Mientras que el Captopril puede ser removido de la circulación de adultos mediante hemodiálisis, no existen datos adecuados con respecto a la efectividad de la hemodiálisis para removerlo de la circulación de neonatos o niños. La diálisis peritoneal no es efectiva para remover el Captopril; no existe información acerca de la transfusión de recambio para remover el Captropril de la circulación general.
Contraindicaciones y advertencias
Hipersensibilidad al medicamento, nefropatías, embarazo, lactancia y niños. En el paciente debe evaluarse periódicamente sedimento urinario, proteinuria y leucograma.
Precauciones
En cualquier momento durante el tratamiento pueden ocurrir reacciones de hipersensibilidad como angioedema. Usar con precaución en enfermedades del colágeno, estenosis valvular (especialmente aórtica), hiperkalemia y durante procedimientos que requieran anestesia. Se debe evitar escalar la dosis rápidamente pues puede llevar a falla renal. En pacientes con falla renal se debe evaluar periódicamente la creatinina sérica durante los primeros tres meses. Usar con precaución en pacientes con falla renal, insuficiencia cardiaca crónica o que estén usando diuréticos de manera simultánea. En adultos mayores debido a que frecuentemente tienen función renal disminuida, se debe monitorizar cuidadosamente la tolerabilidad al fármaco. Cuando se administre con inmunosupresores, se tiene que controlar el recuento leucocitario total y diferencial antes de iniciar el tratamiento y cada dos semanas durante los tres primeros meses. Se debe tener precaución con el uso concomitante de diuréticos ahorradores de potasio.
Registro Sanitario 94-0338 República Dominicana
Para acceder a la
Biblioteca Científica
Visite www.tqfarma.com