Vademécum

Cabergolina MK®

Tabletas
Inhibidor de la prolactina
(Cabergolina)

Descripción

La Cabergolina es un agonista de la dopamina derivado sintético de la ergolina que está indicado para el tratamiento de los desórdenes hiperprolactinémicos ya sean idiopáticos o debidos a adenomas de la pituitaria. Tiene efectos terapéuticos prolongados.

Composición

Cada Tableta contiene Cabergolina 0,5 mg; excipientes c.s. 

Presentaciones

Cabergolina MK 0,5 mg, Caja x 4, Tabletas

Indicaciones

Tratamiento de desórdenes hiperprolactinémicos. Supresión de la lactancia e inhibición de la lactancia ya establecida. Coadyuvante en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.

Farmacocinética

Absorción: Se absorbe rápidamente en el tracto gastrointestinal, llegando a un pico entre las 0,5 y 4 horas. La ingesta de alimentos junto con este medicamento no parece afectar su farmacocinética. Distribución: Se une moderadamente (40% a 42%) a las proteínas del plasma humano de manera independiente a su concentración. La administración concomitante de fármacos que se unen altamente a proteínas puede afectar la disposición de Cabergolina. Metabolismo: La Cabergolina se metaboliza ampliamente en el hígado con predominio de la vía de la hidrólisis. El metabolismo mediado por el citocromo P450 parece ser mínimo. La Cabergolina no causa la inducción y/o inhibición enzimática en la rata. La hidrólisis de la fracción acilurea o urea suprime el efecto reductor de prolactina de la Cabergolina y los principales metabolitos identificados hasta el momento no contribuyen al efecto terapéutico. Eliminación: El principal metabolito detectado en orina es el 6-alil-8β carboxi-ergolina que representa del 4 al 6% de la dosis. La vida media de eliminación de Cabergolina, estimada a partir de la tasa de excreción urinaria es de 63-68 horas en voluntarios sanos y 79-115 horas en pacientes hiperprolactinémicos. Esta condición contribuye a la acción inhibitoria sostenida de la secreción de prolactina.

Con base en la vida media de eliminación, las condiciones de equilibrio podrían alcanzarse después de 4 semanas, tal y como lo confirman los niveles plasmáticos máximos medios de Cabergolina obtenidos tras una dosis única (37±8 pg/mL) y posterior a un régimen múltiple de 4 semanas (101±43 pg/mL).

Después de la dosificación oral de Cabergolina radiactivo a cinco voluntarios sanos, aproximadamente el 22% y el 60% de la dosis se excretó dentro de 20 días en la orina y las heces, respectivamente. Menos del 4% de la dosis se excreta sin cambios en la orina.

Posología

El esquema posológico se determina de acuerdo a la condición a tratar y la respuesta de cada paciente. Se debe evitar su uso en pacientes con marcado deterioro de la función hepática y trastornos psiquiátricos.

Hiperprolactinemia, ya sea idiopática o debido a adenomas hipofisarios:Se recomienda utilizar 0,25 mg (media Tableta) dos veces por semana, dejando tres días de intervalo entre las tomas. Para lograr la respuesta terapéutica esperada la dosis semanal puede incrementarse gradualmente de acuerdo con los niveles séricos de prolactina, agregando 0,25 mg semanalmente hasta alcanzar 2 mg por semana (4 Tabletas). En pacientes con hiperprolactinemia que requieran dosis mayores a 2 mg por semana, se recomienda dividir la dosis semanal en dos o tres tomas de acuerdo a la tolerancia del paciente.

Inhibición de la lactancia: Administrar a partir del primer día posparto dos Tabletas de 0,5 mg (1 mg) en una sola toma.

Supresión de la lactancia en curso: La dosis total sugerida es de 1 mg, el esquema de dosificación será 0,25 mg (½ Tableta de 0,5 mg) cada 12 horas durante 2 días.

Terapia de segunda línea para enfermedad de Parkinson: La experiencia clínica sugiere usar de 2 a 6 mg por día asociada a Levodopa/Carbidopa. La dosis debe administrarse en una sola toma al día. Es conveniente iniciar con la dosis más baja e incrementar semanalmente a fin de evitar un incremento de las reacciones adversas.

Eventos adversos

Alrededor del 14% de las mujeres tratadas con Cabergolina (dosis única de 1 mg) para suprimir la lactancia, informaron al menos un efecto secundario. Todas las reacciones adversas reportadas tuvieron una severidad de leve a moderada y su duración fue transitoria. 

Las reacciones adversas que se presentaron con mayor frecuencia fueron: mareo, vértigo (6%), cefalea (5%), náusea (1%) y dolor abdominal (1%). En raras ocasiones se observaron (< del 1%) palpitación, dolor epigástrico, somnolencia, epistaxis y hemianopsia transitoria, dispepsia, gastritis, astenia, constipación, fatiga, mastalgias, bochornos, depresión y parestesias, hipotensión ortostática, vasoespasmo digital y calambres en extremidades inferiores.

Las reacciones adversas de Cabergolina están relacionadas con la dosis, por lo que, en algunos pacientes será necesario ajustar la dosis; primero reduciéndola y luego aumentando semanalmente 0,25 mg por semana.

Interacciones farmacológicas

Antagonista de la dopamina (como las fenotiazinas, butirofenonas, tioxantinas y metoclopramida): Dado que Cabergolina ejerce su acción terapéutica mediante la estimulación directa de los receptores de la dopamina, no debe ser administrado conjuntamente con otros medicamentos derivados del ergotamina ni con fármacos con actividad antagonista de dopamina, ya que pueden reducir el efecto de Cabergolina.

Macrólidos,  Ketoconazol u otros inhibidores de CYP3A4: no se debe utilizar Cabergolina en asociación con antibióticos y antimicóticos,  ya que podrían aumentar la biodisponibilidad sistémica y con esto los eventos adversos

Embarazo y lactancia

Categoría B: No existen evidencias de riesgo en la especie humana. Los estudios en animales no han demostrado un efecto adverso sobre el feto, pero no hay estudios clínicos adecuados y bien controlados hechos en mujeres embarazadas. Los estudios de reproducción en animales han demostrado eventos adversos diferentes a una disminución en la fertilidad.

No se tienen estudios específicos bien controlados en mujeres embarazadas. Solo deberá utilizarse durante el embarazo si el beneficio es mayor que el riesgo. Si se produjera el embarazo durante el tratamiento, deberá considerarse la suspensión del medicamento.

Lactancia: No se sabe si este fármaco se excreta en la leche humana. Debido a que muchos fármacos se excretan en la leche humana y debido al potencial de reacciones adversas graves en los lactantes, debe tomarse una decisión sobre si interrumpir la lactancia o suspender la Cabergolina, teniendo en cuenta la importancia del fármaco para la madre. 
En ratas, la Cabergolina y/o sus metabolitos se excretan por la leche materna, no se tiene confirmación si esto también ocurre en humanos. Por lo tanto, si por alguna causa la Cabergolina falla en su acción inhibitoria o supresora de la lactancia,  deberá instruirse a la madre para que sustituya la leche materna por una fórmula adecuada.

Recomendaciones generales

Almacenar a temperatura inferior a 30 ºC. Manténgase fuera del alcance de los niños. Venta bajo fórmula médica. Protéjase de la luz y retire las tabletas sólo al momento de su uso.

Sobredosis

Como consecuencia de una sobredosis de Cabergolina se esperaría que se presenten alucinaciones, congestión nasal, náuseas, vómito, hipertensión o hipotensión arterial, síncope. También pueden presentar confusión y sensación de desmayo. No existe antídoto específico, se recomienda mantener vigilancia estrecha de los signos vitales, cuidados de soporte para casos de intoxicación y medidas para mantener la presión arterial en niveles fisiológicos

Contraindicaciones y advertencias

Hipersensibilidad conocida a los alcaloides del Ergot. Insuficiencia hepática, antecedentes de psicosis concomitante con antipsicóticos. No debe emplearse en menores de 16 años.

Poblaciones especiales

Población Pediátrica: La seguridad y eficacia de Cabergolina en pacientes pediátricos no han sido establecidas.

Población Adultos Mayores: La experiencia clínica no ha identificado diferencias en las respuestas entre pacientes > 65 años y jóvenes. En general, la dosis para un paciente adulto mayor debe ser cautelosa, debe comenzar con la dosis más baja del rango de edad ya que estos pacientes con mayor frecuencia presentan disminución en la función hepática, renal o cardíaca y la presencia de enfermedades concomitantes u otra terapia con fármacos.

Debido a que la Cabergolina a dosis mayores a 1 mg/día pueden inducir hipotensión ortostática, se deberá tener especial cuidado en este grupo de pacientes.

Pacientes con disfunción hepática: Dado que la Cabergolina es  metabolizada  ampliamente en el hígado, se debe tener precaución y monitoreo estricto de la función hepática al administrarse a pacientes con insuficiencia hepática.

Precauciones

Las dosis iniciales superiores a 1 mg pueden producir hipotensión ortostática. Se debe tener precaución cuando se administre Cabergolina con otros medicamentos con efecto hipotensor. 

No está indicado para la inhibición o supresión de la lactancia fisiológica. El uso concomitante con bromocriptina (otro agonista de la dopamina para este fin), se ha asociado con casos de hipertensión, accidentes cerebrovasculares y convulsiones. Dado que la Cabergolina se metaboliza ampliamente en el hígado, se debe tener precaución en  pacientes con insuficiencia hepática. Pacientes tratados con agonistas dopaminérgicos, incluyendo Cabergolina han presentado: ludopatía, aumento de la libido e hipersexualidad. Esto ha sido por lo general reversible al reducir la dosis o la interrupción del tratamiento. Salvo circunstancias especiales, este medicamento no debe ser usado si existen las siguientes enfermedades: Historia de hipertensión no controlada, eclampsia, e hipertensión posparto y preeclampsia, a menos que el beneficio potencial supere el posible riesgo.

Farmodinamia

La Cabergolina es un alcaloide sintético derivado de la ergotamina,  agonista del receptor de dopamina, con una alta afinidad por los receptores D2, con menor afinidad por los receptores D1, α1, 5-HT1 y 5-HT2. La estimulación de los receptores D2 de esta región del cerebro inhibe la secreción de prolactina. Los resultados de estudios in vitro demuestran que la Cabergolina ejerce un efecto inhibidor directo sobre la secreción de prolactina por las células lactotropas en la pituitaria de la rata. 

Cabergolina es siete veces más selectiva hacia los receptores D2 que otros agonistas D2. Esta mayor selectividad puede ser la responsable de la mejor tolerancia de la Cabergolina en comparación con otros agonistas de la dopamina. El efecto inhibitorio sobre la prolactina está relacionado con la dosis, tanto en lo que se refiere al grado de acción, como a la duración del mismo.

Su acción es rápida en las 3 horas posteriores a su administración y persistente desde 7 hasta 28 días en voluntarios sanos y pacientes hiperprolactinémicos y desde 14 a 21 días en mujeres en puerperio.

Para acceder a la
Biblioteca Científica

Visite www.tqfarma.com