Vademécum

Betahistina MK®

Tabletas 
Antivertiginoso 
(Betahistina)

Descripción

La Betahistina es un análogo sintético de la histamina, utilizada para mejorar la microcirculación a nivel del laberinto del oído interno.

Composición

Cada Tableta de BETAHISTINA MK® contiene Betahistina Diclorhidrato 8 mg; excipientes c.s.

Presentaciones

Betahistina MK 8 mg, Caja x 20, Tabletas

Mecanismo de acción

La Betahistina mejora la microcirculación en el laberinto, logrando disminuir la presión endolinfática, diminuyendo los síntomas asociados a la enfermedad de Ménière.

Indicaciones

Tratamiento del vértigo, síndrome de Ménière y condiciones vertiginosas correlacionados.

Posología

Se debe iniciar con una dosis de 8 mg cada ocho horas (tres veces al día), en pacientes refractarios al tratamiento, se deben administrar 16 mg cada ocho horas.

Eventos adversos

La Betahistina es normalmente bien tolerada. Se reportan ocasionalmente molestias gástricas leves, p. ej., náuseas. Usualmente estos efectos secundarios pueden disminuir reduciendo la dosificación. También se ha informado cefalea, rash dérmico y manifestaciones idiosincrásicas. La tolerabilidad a largo plazo de la Betahistina es generalmente buena. La Betahistina es considerada insegura en pacientes con porfiria porque se ha demostrado que promueve su desarrollo en evaluaciones in vitro.

Interacciones farmacológicas

Hasta el momento no se han descrito interacciones en la literatura científica, sin embargo por su farmacodinamia no se recomienda su asociación con antihistamínicos.

Embarazo y lactancia

Categoría N: Hasta el momento de la elaboración de este texto, la FDA no ha clasificado el fármaco, por tanto no se recomienda su uso durante el embarazo y la lactancia.

Recomendaciones generales

Almacenar a temperatura inferior a 30 ºC. Manténgase fuera del alcance de los niños. Venta bajo fórmula médica. Proteger de la luz.

Contraindicaciones y advertencias

Hipersensibilidad al medicamento, feocromocitoma, embarazo y lactancia. Pacientes antecedentes de úlcera péptica, pacientes con úlcera péptica activa y en sujetos con asma bronquial.

Precauciones

La administración de este producto debe realizarse bajo estricta supervisión médica. Los pacientes con asma bronquial e historia de úlcera péptica deben tratarse con precaución y no se recomienda su administración a menos que sea absolutamente indispensable, que cuente con una evaluación previa del riesgo/beneficio, siempre bajo la indicación y estricto control médico.

Registro Sanitario TG / PF-48852-2018 Guatemala

Para acceder a la
Biblioteca Científica

Visite www.tqfarma.com