Antialgina MK® Gotas

Presentaciones disponibles
Gotas
Preparado antimigrañoso
(Dipirona, Isometepteno, Cafeína)
Descripción
ANTIALGINA® es un producto que asocia tres ingredientes que producen un efectivo alivio sintomático del dolor y la fiebre, donde otros analgésicos y antipiréticos comunes no han brindado un alivio adecuado, especialmente en patologías de intensidad severa a moderada. ANTIALGINA® contiene Dipirona, un derivado de la pirazolona, con propiedades analgésicas, antipiréticas y espasmolíticas; Cafeína, una metilxantina que ejerce gran parte de sus efectos fisiológicos por antagonismo con los receptores centrales de adenosina y que tiene probablemente la capacidad de aumentar el efecto analgésico de la Dipirona, resultando en un mayor beneficio analgésico sin necesidad de aumentar la dosis utilizada en las cefaleas, especialmente en las migrañas; Isometepteno, un simpaticomimético utilizado en el manejo de la migraña y en el espasmo muscular.
Composición
Cada mL de Gotas ANTIALGINA® contiene Dipirona 300 mg, Isometepteno Clorhidrato 50 mg, Cafeína Anhidra 30 mg; excipientes c.s. (Cada mL contiene 30 gotas).
Presentaciones
Antialgina MK®, Frasco x 30 mL, Solución Oral Gotas
Posología
Tabletas:
− Adultos y niños mayores de 12 años: Una tableta cada 6 a 8 horas.
Gotas:
− Adultos y niños mayores de 12 años: 10 a 30 gotas cada 6 horas o según prescripción médica.
Mecanismo de Acción
Los diferentes componentes de ANTIALGINA® presentan diversos mecanismos de acción, la Dipirona actúa como inhibidor selectivo de las prostaglandinas F2α. La cafeína estimula todos los niveles del sistema nervioso central, inhibe la enzima fosfodiesterasa y ejerce un antagonismo en el receptor central de la adenosina, aunque sus efectos corticales son más ligeros y de menor duración que los de las anfetaminas. En dosis mayores estimula los centros medular, vagal, vasomotor y respiratorio, lo que provoca bradicardia, vasoconstricción y aumento de la frecuencia respiratoria. Produce un efecto inotrópico positivo en el miocardio y un efecto cronotrópico positivo en el nodo sinoauricular. El Isometepteno presenta una actividad indirecta simpaticomimética que incluye un efecto vasoconstrictor, se ha utilizado en asociación con analgésicos en el manejo de los ataques agudos de migraña y en los espasmos musculares.
Indicaciones
Analgésico, antiespasmódico. Se indica para el tratamiento de diversos tipos de dolor de cabeza o dolor tipo cólico.
Eventos Adversos
Corresponden a cada uno de los principios activos de ANTIALGINA®, ocasionalmente reacciones de hipersensibilidad (urticaria, conjuntivitis, hiperreactividad respiratoria o shock anafiláctico), asma en personas predispuestas, compromiso de la función renal, proteinuria y nefritis intersticial, especialmente en pacientes con depleción de volumen, antecedentes de padecimientos renales o sobredosificación. Síndromes de Stevens-Johnson o de Lyell en muy raros casos. Anemia hemolítica y aplástica. Se puede presentar agranulocitosis a veces fatal, el inicio de esta es impredecible y se especula que está involucrado un mecanismo de hipersensibilidad. La agranulocitosis, la leucopenia y la trombocitopenia son poco frecuentes. Puede presentarse enrojecimiento de la orina, mareos, taquicardia, nerviosismo, agitación, dificultad para dormir (estimulación del sistema nervioso central), vómitos (por irritación gastrointestinal) y náuseas. El producto se debe suspender inmediatamente si se presenta alguna reacción y se debe acudir al médico.
Interacciones Farmacológicas
Entre los principios activos de ANTIALGINA® se han reportado las siguientes interacciones: La Dipirona y triamtereno, así como cambios en la eficacia de antihipertensivos (IECAs, betabloqueadores y bloqueadores de los canales del calcio) y diuréticos tanto de asa como ahorradores de potasio (excepto la furosemida). No se conoce el mecanismo de estas interacciones. Puede reducir la acción de la ciclosporina e incrementar sus niveles y toxicidad. Uso concomitante con clorpromazina. El uso de enoxaparina con Dipirona, puede producir hematomas espinales o epidurales luego de anestesia espinal o epidural. El uso junto con litio y metotrexate aumenta los niveles séricos y por ende, su toxicidad. La Cafeína puede aumentar el metabolismo de los barbitúricos y potenciar los efectos inotrópicos de los betabloqueadores. La cimetidina y los anticonceptivos orales pueden disminuir el metabolismo hepático de la Cafeína. Inhibe las contracciones uterinas, aumenta las concentraciones de catecolaminas en plasma y en orina y eleva en forma transitoria la glucemia por estimulación de la glucogenólisis y la lipólisis. Isometepteno puede producir cuadros hipertensivos severos en pacientes que reciben IMAO.
Embarazo y Lactancia
Categoría D: Existe evidencia de riesgo para el feto basada en datos de investigación, datos post-comercialización, registros de reacciones adversas o estudios en humanos, aunque los beneficios potenciales de su uso en mujeres embarazadas pueden ser aceptables a pesar de los riesgos probables en algunas situaciones.
Recomendaciones Generales
Almacenar a temperatura inferior a 30 ºC. Manténgase fuera del alcance de los niños. Venta bajo fórmula médica.
Contraindicaciones y Advertencias
Tabletas: Hipersensibilidad a los componentes, antecedentes de reacciones de hipersensibilidad a cualquier clase de analgésicos y antirreumáticos, úlcera péptica, insuficiencia hepática y/o renal, hemopatías, hipertensión, insuficiencia cardiaca y arterioesclerosis, deficiencia congenita de ggpd, porfiria hepática aguda, niños menores de 6 años, embarazo y lactancia. Usese con precaución en pacientes con glaucoma. Puede producir agranulocitosis a veces fatal. Asma bronquial alérgica. En pacientes de edad avanzada con precario estado de salud se recomienda la reducción de la dosis. No debe ingerirse en ayunas. Evítese tomar este medicamento simultáneamente con el consumo excesivo de alcohol. Su uso en pediatria estara bajo la responsabilidad del especialista.
Gotas: Debido a la acción simpática vasoconstrictora que el isometepteno puede causar, debe administrarse con cuidado a pacientes hipertensos y está totalmente contraindicada en las crisis hipertensivas. Estado de hipersensibilidad e intolerancia a la dipirona o a los demás componentes de la fórmula del producto. Presencia de discrasias sanguíneas o de determinadas enfermedades metabólicas, como porfiria o la deficiencia congénita de glucosa-6- fosfato- deshidrogenasa. El uso de ANTIALGINA®se contraindica en alta dosificación por período prolongado sin supervisión médica. ANTIALGINA® está contraindicado para niños con menos de 1 año, debido a la posibilidad de interferencia con la función renal.
Precauciones
Gotas: Se recomienda administrar solamente bajo supervisión médica en niños mayores a 1 año de edad. Pacientes en los que el sistema hematopoyético está debilitado (por ejemplo pacientes con terapia citostática) solamente deberán utilizar Dipirona bajo supervisión médica y atento monitoreo de sus exámenes de laboratorio. Se recomienda cautela en pacientes cuya presión arterial sistólica esté por debajo de 100 mmHg o cuya función circulatoria no sea constante (por ejemplo circulación debilitada asociada a infarto de miocardio, lesiones múltiples o choque circulatorio reciente). Se recomienda cautela en pacientes con asma bronquial o infecciones respiratorias crónicas y pacientes hipersensibles a analgésicos y medicamentos antirreumáticos, (asma causada por analgésicos, intolerancia a analgésicos) y que son, por lo tanto, susceptibles a crisis de asma inducidas por medicamentos o choque anafiláctico ocasionado por Dipirona. Lo mismo se aplica a individuos que reaccionan a bebidas alcohólicas (incluso en pequeñas cantidades), estornudando, llorando, presentando rubor acentuado, como también a individuos con alergia a alimentos, pelo animal, tinturas de cabello y agentes preservativos. A pesar de que la intolerancia a analgésicos es extremamente rara, el riesgo de choque es mayor después de la administración parenteral que por vía oral o rectal. La administración de ANTIALGINA® en pacientes con amigdalitis o cualquier otra condición que afecte la boca y la garganta, debe ejercerse con cuidado especial ya que la condición existente podrá enmascarar un síntoma previo de agranulocitosis (angina agranulocítica).
Suspender la toma de este producto si aparece pulso rápido, mareos o latidos cardiacos inusitadamente fuertes. En caso de aparecer ulceraciones bucales se debe realizar un control hematológico. Está contraindicado el uso concomitante con ketorolaco e inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO). Uso bajo estricta fórmula médica. Está contraindicado en insuficiencia cardiaca, trastornos de la médula ósea y patologías del sistema hematopoyético. Enfermedades acompañadas de leucopenia. No se debe utilizar por periodos de tiempo prolongados.