Logo Vademécum MK

Ampicilina MK® Cápsulas

Ampicilina MK® Cápsulas

Presentaciones disponibles

Cápsulas duras
Antibiótico de uso sistémico
Betalactámicos de amplio espectro
(Ampicilina)

Descripción

La AMPICILINA MK® es una aminopenicilina de amplio espectro y actividad antibacteriana intrínseca, usada en las infecciones causadas por gérmenes Gram-positivos como: estreptococos hemolíticos y no hemolíticos, S. pneumoniae, estafilococos que no produzcan ß-lactamasa, Clostridia spp., B. anthracis, Listeria monocytogenes y la mayoría de las cepas de los enterococos. También tiene actividad contra las cepas de los siguientes Gram-negativos: H. influenzae, N. gonorrhoeae, N. meningitidis, Proteus mirabilis y contra la mayoría de las cepas de Salmonella sp, Shigella sp, y E. coli.

Composición

Cada Cápsula Dura de AMPICILINA MK® contiene Ampicilina Trihidrato compactada equivalente a Ampicilina base 500 mg; excipientes c.s.

Presentaciones

Ampicilina MK® 500 mg,Cápsulas duras, Caja x 100

Posología

Adultos: 500 a 1.000 mg cada 6 a 8 horas. 

En infecciones del tracto genitourinario, aparato digestivo: Administrar el doble de la dosis. El ayuno aumenta la absorción y con ello su efecto.

Mecanismo de Acción

Los antibióticos β-lactámicos son bactericidas y actúan inhibiendo la síntesis de la capa de peptidoglucano de la pared celular bacteriana. La capa de peptidoglucano es importante para la integridad estructural de la pared celular, especialmente en los organismos Gram-positivos. La Ampicilina y todos los antibióticos β-lactámicos, son análogos de la D-alanil-D-alanina, un residuo del ácido amino terminal del precursor NAM del péptido de la cubierta de peptidoglucano de la bacteria. La similitud estructural entre los antibióticos β-lactámicos y la D-alanil-D-alanina facilita su unión al sitio activo de las proteínas de unión a penicilina (PBP). El núcleo β-lactámico de la molécula se une irreversiblemente al residuo de serina e inhibe la transpeptidación de la pared del peptidoglucano, interrumpiendo la síntesis de la pared celular

Indicaciones

Tratamiento de infecciones producidas por gérmenes sensibles a la Ampicilina.

Eventos Adversos

Durante la terapia con Ampicilina han sido reportados los siguientes eventos adversos: fiebre, encefalopatía por penicilina, convulsiones, erupciones cutáneas, eritema multiforme (hasta de síndrome de Stevens-Johnson), urticaria, rash (debe diferenciarse el rash de la Ampicilina de una reacción de hipersensibilidad, la incidencia de este es mayor en pacientes con infecciones virales), lengua negra, vómito, diarrea, enterocolitis, glositis, anemia, anemia hemolítica, trombocitopenia, púrpura, agranulocitosis y elevación de AST, ALT.

LT.

Interacciones Farmacológicas

Aumento del efecto: El disulfiram y el probenecid pueden aumentar los niveles de Ampicilina. La Ampicilina puede aumentar los efectos de warfarina. 

Disminución de efecto: Disminución de efectividad con tetraciclina y cloranfenicol. 

Consideraciones dietarias: Los alimentos reducen la tasa de absorción y la concentración sérica de la Ampicilina. Debe tomarse con el estómago vacío en forma regular para evitar el efecto de variación valle-pico.

Embarazo y Lactancia

Categoría B: No existen evidencias de riesgo en la especie humana. Los estudios en animales no han demostrado un efecto adverso sobre el feto, pero no hay estudios clínicos adecuados y bien controlados hechos en mujeres embarazadas. Los estudios de reproducción en animales han demostrado efectos adversos diferentes a una disminución en la fertilidad.

Recomendaciones Generales

Almacenar a temperatura inferior a 30 ºC. Manténgase fuera del alcance de los niños. Venta bajo fórmula médica.

Evite contaminar el contenido. Una vez reconstituida la suspensión, se debe utilizar en el primer mes, después de este periodo, o en caso que el jarabe cambie sus características (cambio de color o turbidez), debe desecharse

Sobredosis

En casos de sobredosis, suspenda el medicamento, administre tratamiento para los síntomas e instaure medidas de soporte según necesidad. En pacientes con alteración de la función renal, los antibióticos de la clase de la Ampicilina pueden ser removidos mediante hemodiálisis, pero no mediante diálisis peritoneal.

Contraindicaciones y Advertencias

Hipersensibilidad a las penicilinas y/o cefalosporinas o a carbapenemicos. Adminístrese con precaución a pacientes con insuficiencia renal. El polvo para suspensión contiene tartrazina que puede producir reacciones alérgicas tipo angioedema, asma, urticaria y shock anafiláctico.

Precauciones

La prescripción de Ampicilina en ausencia de una infección bacteriana comprobada, de una sospecha clínica sólida o de una indicación profiláctica, es poco probable que beneficie al paciente y por el contrario puede aumentar el riesgo de desarrollar bacterias resistentes al medicamento. La posibilidad de sobreinfecciones con organismos micóticos o bacterias patógenas no sensibles a la Ampicilina, debe tenerse en cuenta durante el tratamiento, en estos casos, se debe suspender el fármaco e iniciar el tratamiento adecuado. 

Adminístrese con precaución a pacientes con insuficiencia renal (la dosis y la frecuencia de administración deben ajustarse, de acuerdo con la severidad del daño). Un porcentaje alto de pacientes con mononucleosis desarrollan “rash” durante la terapia con Ampicilina (debe diferenciarse de una reacción de hipersensibilidad). Existe una baja incidencia de reacción cruzada con otros betalactámicos. Se debe instruir al paciente en reportar inmediatamente si hay diarrea después de iniciar el medicamento. Debe tomarse el curso completo del tratamiento, aunque el paciente perciba mejoría clínica. Las mujeres deben ser informadas de reportar si aparecen signos de candidiasis vaginal. La suspensión debe emplearse dentro de la fecha indicada y tan pronto se reconstituya, después de terminado el tratamiento, cualquier sobrante debe ser desechado.

Información válida para Centroamérica
Copyright © 2025 Tecnoquímicas | Mayor información www.tqconfiable.com