Vademécum

Amoxicilina / Ácido Clavulánico MK®

Descripción

La asociación Amoxicilina/Ácido Clavulánico es una combinación antimicrobiana oral que consta de Amoxicilina, una aminopenicilina, con una estructura básica que consiste en la presencia de un anillo β-lactámico asociado a otro tiazolidínico de cinco componentes, lo que  da origen al núcleo responsable de su actividad biológica, el ácido 6- aminopenicilánico y el Ácido clavulánico, un inhibidor de la β-lactamasa, estructuralmente relacionado con las penicilinas,  que tiene la capacidad de inactivar algunas β-lactamasas mediante el bloqueo de los sitios activos de estas enzimas. Tiene gran afinidad por las β-lactamasas, se unen de forma irreversible y se metabolizan con ellas; por este motivo se le denominó antibiótico suicida.

Composición

  • Cada 100 mL de la Suspensión oral contiene Amoxicilina Trihidrato equivalente a Amoxicilina 5 g y Clavulonato de Potasio equivalente a Ácido Clavulánico 1,25 g. (Cada 5 mL contiene Amoxicilina Trihidrato equivalente a Amoxicilina 250 mg y Clavulonato de Potasio equivalente a Ácido Clavulánico 62,5 mg); excipientes c.s.
  • Cada 100 mL de la Suspensión oral contiene Amoxicilina Trihidrato equivalente a Amoxicilina 8 g y Clavulonato de Potasio equivalente a Ácido Clavulánico 1,150 g. (Cada 5 mL contiene Amoxicilina Trihidrato equivalente a Amoxicilina 400 mg y Clavulonato de Potasio equivalente a Ácido Clavulánico 57,5 mg); excipientes c.s.
  • Cada 100 mL de Suspensión oral contiene Amoxicilina Trihidrato equivalente a Amoxicilina 12 g y Clavulonato de Potasio equivalente a Ácido Clavulánico 0,858 g. (Cada 5 mL contiene Amoxicilina Trihidrato equivalente a Amoxicilina 600 mg y Clavulonato de Potasio equivalente a Ácido Clavulánico 42,9 mg); excipientes c.s.

Presentaciones

Amoxicilina 250 + Ácido Clavulánico 62.5 mg MK, Frasco x 100 mL, Suspensión

Amoxicilina 400 + Ácido Clavulánico 57 mg MK, Frasco x 100 mL, Suspensión

Amoxicilina 600 + Ácido Clavulánico 42.9 mg MK, Frasco x 100 mL, Suspensión

Mecanismo de acción

Amoxicilina es un antibiótico semisintético similar a la ampicilina con una mejor biodisponibilidad por vía oral y un amplio espectro de actividad bactericida contra muchos microorganismos gram positivos y gram negativos. Pertenece al grupo de antibióticos β-lactámicos los cuales actúan inhibiendo el desarrollo de la síntesis de peptidoglicano de la pared celular en la última fase, cuando se producen una serie de enlaces cruzados entre las cadenas de péptidos. La formación de estos enlaces o puentes es la que confiere rigidez a la pared bacteriana. Amoxicilina impide la reacción de transpeptidación, siendo esta inhibición posible por la analogía estructural existente entre los β-lactámicos y la D-alanina terminal, llamadas PBPs (Proteínas de unión a penicilinas, por sus siglas en inglés) localizadas en la pared celular. Al impedir que la pared celular se construya correctamente, lleva a la lisis de la bacteria y su muerte. Amoxicilina tiene un espectro de actividad antibacteriana superior al de la penicilina, pero no es estable frente a las β-lactamasas.

El Ácido Clavulánico es una sustancia producida por el Streptomyces clavuligerus. Un inhibidor de β-lactamasas estructuralmente relacionado con la penicilina, pero con escasa actividad antibacteriana; posee la capacidad de inactivar una amplia gama de enzimas β-lactamasa que se encuentran comúnmente en los microorganismos resistentes a las penicilinas y cefalosporinas. Particularmente, tiene buena actividad contra las β-lactamasas mediadas por plásmidos clínicamente importantes, frecuentemente relacionados con la resistencia a fármacos. El componente de Ácido Clavulánico evita que la Amoxicilina sea degradada por las β-lactamasas y extiende de manera efectiva el espectro antibiótico de la Amoxicilina, incluyendo bacterias que normalmente son resistentes a la Amoxicilina y otros antibióticos β-lactámicos.

Amoxicilina/Ácido Clavulánico MK® ha demostrado ser activo contra la mayoría de los siguientes microorganismos, tanto in vitro como en infecciones clínicas: Microorganismos Aeróbicos Gram-positivos: Streptococcus pneumoniae, Streptococcus del grupo A β-hemolítico,   Streptococcus viridians, Enterococcus faecalis y E. faecium, Staphylococcus aureus sensibles a meticilina; Microorganismos Aeróbicos gram negativos: Haemophilus influenzae, Moraxella catarrhalis, Escherichia coli, Neisseria menigitidids, Proteus mirabilis, Shigella sp., Klebsiella sp.,  incluido los productores de β-lactamasas; Anaerobios: Actinomyces, Bacteroides fragilis, Clostridium (not difficile), Peptostreptococcus sp.

Indicaciones

Infecciones producidas por gérmenes productores de betalactamasa, sensibles a Amoxicilina.

  • Infecciones graves de oído, nariz y garganta. Mastoiditis, infecciones periamigdalinas, epiglotitis, otitis media aguda y sinusitis bacteriana aguda cuando va acompañado por signos y síntomas sistémicos graves.
  • Exacerbación aguda de bronquitis crónica (adecuadamente diagnosticada)
  • Neumonía adquirida en la comunidad
  • Cistitis
  • Pielonefritis
  • Infecciones de la piel y tejidos blandos en particular celulitis, mordeduras de animales, abscesos dentales severos con celulitis diseminada.
  • Infecciones de los huesos y articulaciones, en particular osteomielitis.
  • Infecciones intraabdominales
  • Infecciones genitales femeninas

Farmacocinética

Absorción

La dosificación en estado de ayuno o después de la ingestión de alimentos tiene un efecto mínimo sobre la farmacocinética de la Amoxicilina. Mientras que la absorción de Ácido Clavulánico se aumenta cuando se toma con los alimentos en relación cuando se toma durante el ayuno. La biodisponibilidad relativa de Ácido Clavulánico se redujo cuando se administró entre 30 y 150 minutos después del inicio de un desayuno alto en grasa.

Distribución

El Ácido clavulánico se une aproximadamente en un 25% a las proteínas del suero humano y Amoxicilina aproximadamente en un 18%. Amoxicilina se difunde fácilmente en la mayoría de los tejidos y fluidos corporales, con la excepción del cerebro y líquido cefalorraquídeo. Puede pasar la barrera hematoencefálica cuando esta se ve afectada como en los cuadros de meningitis.

Metabolismo

Metabolizado en el hígado. Vías enzimáticas de metabolismo de ácido clavulónico no se conocen bien.

Eliminación:

Aproximadamente entre 50% y 70% de la Amoxicilina yaproximadamente entre 25% y 40% del Ácido Clavulánicose excretansin cambiosen la orinadurante las primerasseis a ocho horas.

Posología

La elección del tratamiento debe tener en cuenta:

  • Los patógenos esperados y la sensibilidad a agentes antibacterianos.
  • La gravedad y el sitio de infección.
  • La edad, peso y función renal de los pacientes.

 

La duración del tratamiento debe ser determinada en función de la respuesta de los pacientes. Algunas infecciones pueden requerir periodos de tratamiento más largos. La duración del tratamiento no debe sobrepasar los 14 días sin efectuar una revisión. La dosis se expresa en términos de Amoxicilina.

Las tres suspensiones de Amoxicilina/Ácido Clavulánico MK® tienen concentraciones diferentes de Amoxicilina y Ácido Clavulánico y por esto no son intercambiables.

 

Las suspensiones de Amoxicilina/Ácido Clavulánico vienen en diferentes concentraciones (cocientes o ratio) entre sus principios activos así:

 

4:1 Amoxicilina 250 mg / Ácido Clavulánico 62,5 mg en 5 mL

7:1 Amoxicilina 400 mg / Ácido Clavulánico 57 mg en 5 mL

14:1 Amoxicilina 600 mg / Ácido Clavulánico 42,9 mg en 5 mL

Eventos adversos

Diarrea, náuseas y vómitos.

Infecciones: candidiasis, sobrecrecimiento de microorganismos no sensibles

Trastornos de la sangre: leucopenia, trombocitopenia, agranulocitosis reversible, anemia hemolítica, prolongación del tiempo de hemorragia y protrombina.

Trastornos del sistema inmunológico: edema angioneurótico, anafilaxia, síndrome de la enfermedad del suero, vasculitis por hipersensibilidad.

Trastornos del sistema nervioso: mareos, cefalea, hiperactividad, convulsiones.

Trastornos gastrointestinales: diarrea, nauseas, vómitos, indigestión, colitis asociada al uso de antibióticos, lengua pilosa negra, decoloración de los dientes.

Trastornos hepatobiliares: aumento de niveles de transaminasas, hepatitis, ictericia colestásica.

Trastorno de la piel y tejido subcutáneo: erupción cutánea, prurito, urticaria, eritema multiforme, síndrome de Stevens Johnsons, necrólisis epidérmica toxica, dermatitis exfoliativa bullosa. Pustulosis exantemática aguda generalizada.

Trastornos renales y urinarios: nefritis intersticial, cristaluria.

Interacciones farmacológicas

Anticoagulantes orales: puede asociarse aumento de INR en pacientes con warfarina o acenocumarol. Se debe evaluar riesgo beneficio y control estricto. De ser necesario debe ajustarse dosis de anticoagulantes.

 

Metotrexate: puede reducir la excreción del metrotexate causando mayor riesgo de toxicidad.

Probenecid: el probenecid disminuye la secreción tubular renal de amoxicilina. El uso concomitante no está recomendado.

Embarazo: se debe evitar el uso en el embarazo, y evaluar riesgo beneficio.

Lactancia: ambas sustancias se excretan por leche materna por lo que se debe interrumpir la lactancia.

Puede producirse efectos adversos que puedan afectar la capacidad de conducir.

Embarazo y lactancia

Clase B: Riesgo puede ser aceptable, pero se requiere evaluar el riesgo-beneficio en cada tratamiento. En lactancia usar con precaución.   

Recomendaciones generales

ALMACENAR A TEMPERATURA INFERIOR A 30 ºC. MANTÉNGASE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS. VENTA BAJO FÓRMULA MÉDICA. AGÍTESE BIEN ANTES DE USAR.

Sobredosis

Se ha presentado nefritis intersticial que lleva a insuficiencia renal oligúrica en pacientes con sobredosificación de Amoxicilina/Ácido Clavulánico. Esta insuficiencia renal parece ser reversible con el cese de la administración del fármaco. Los altos niveles de Amoxicilina/Ácido Clavulánico pueden ocurrir con mayor facilidad en los pacientes con insuficiencia renal, debido a una disminución de la depuración renal de Amoxicilina/Ácido Clavulánico. La Amoxicilina/Ácido Clavulánico puede ser removida de la circulación por hemodiálisis. También se ha presentado cristaluria que conducen a insuficiencia renal después de una sobredosis de Amoxicilina/Ácido Clavulánico en pacientes adultos y pediátricos. En caso de sobredosis, debe mantenerse una adecuada ingesta de líquidos y diuresis para reducir el riesgo de cristaluria por Amoxicilina/Ácido Clavulánico.

Contraindicaciones y advertencias

Hipersensibilidad a los principios activos, a las penicilinas o a las cefalosporinas o a carbapenémicos o a alguno de los excipientes. Antecedente de ictericia o disfunción hepática asociada con la administración de Amoxicilina o Clavulanato.

Precauciones

Adminístrese con precaución a pacientes con insufiencia renal. Debe revisarse la existencia de reacciones de hipersensibilidad. Si se presenta se debe suspender tratamiento e iniciar terapia alternativa. Si se confirma sensibilidad a la Amoxicilina, debe cambiarse la terapia a Amoxicilina de acuerdo a recomendaciones. No es recomendable el uso en patógenos con presunta resistencia a betalactámicos. Puede presentarse convulsiones con dosis altas o con función renal alterada. Existe riesgo de aparición de erupción morbiliforme tras el uso de amoxicilina más clavulánico en patología de mononucleosis infecciosa. El uso de alopurinol durante el tratamiento puede aumentar el riesgo de reacciones alérgicas cutáneas. El uso prolongado puede aumentar el riesgo de resistencia bacteriana. Existe riesgo de aparición de pustulosis exantemática aguda generalizada, con eritema febril generalizado asociado a pústulas al inicio del tratamiento. Si se presenta requiere la interrupción del tratamiento. Las dosis posteriores están contraindicadas. Se debe administrar con precaución en insuficiencia hepática. Existe riesgo de efectos hepáticos, más en paciente adulto y con enfermedades hepáticas previas, o medicamentos concomitantes con toxicidad hepática, en ocasiones graves, incluso pueden llegar a la muerte. Existe riesgo de colitis medicamentosa, en ocasiones graves. Se debe sospechar en pacientes con diarrea durante o después de la administración del antibiótico. En caso de presentarse se debe interrumpir el tratamiento. En este caso están contraindicado los medicamentos contra el peristaltismo. En tratamientos prolongados se debe realizar seguimiento de función renal, hepática y hematopoyética. En uso concomitante de anticoagulantes se debe realizar seguimiento de tiempos de coagulación y hacer ajustes de dosis de anticoagulantes para mantener el nivel requerido de anticoagulación. En pacientes con insuficiencia renal, se debe ajustar dosis. Se debe mantener ingesta de líquidos y diuresis adecuada con el fin de reducir el riesgo de aparición de cristaluria. En pacientes con sonda vesical se debe realizar control periódico para descartar obstrucción. El tratamiento puede generar falsos positivos en el análisis de glucosa en orina. El ácido clavulánico puede causar una unión especifica de IgG y albúmina en las membranas de los glóbulos rojos dando falso positivo en la prueba de coombs. Puede dar falsos positivos en el test de aspergillus, por lo que los resultados deben ser interpretados con cautela. Contiene sacarina sódica.

Via de administracion

Oral.

Farmacologia clinica

Algunas infecciones causadas por bacterias pueden evadir el efecto de los antibióticos β-lactámicos por medio de la síntesis de β-lactamasas; Esto constituye una estrategia de defensa bacteriana frente a los antibióticos β-lactámicos. Probablemente estas enzimas se desarrollaron como variantes de las propias enzimas biosintéticas de la pared celular, las transpeptidasas, transglicosidasas y carboxipeptidasas, que conocemos como proteínas fijadoras de penicilina (PBP), objetivos del ataque de los β-lactámicos. El problema terapéutico de la inactivación de los antibióticos β-lactámicos por estas enzimas bacterianas (betalactamasas) es la reducción de la potencia bactericida y efectividad de estos antimicrobianos. Por esto se han estudiado diferentes métodos para contrarrestar estas betalactamasas. Uno de estos mecanismos consiste en alterar la molécula del antibiótico para hacerla insensible o más resistente a la acción de las β-lactamasas (como los carbapenémicos) o combinar el antibiótico β-lactámico con otra sustancia que inactive esta enzima bacteriana, como lo que sucede con la adición del Ácido Clavulánico.

Instrucciones de uso

Al momento de su preparación debe reconstituirse el polvo seco para formar una suspensión oral. Se aconseja agitar el frasco con el polvo seco hasta que todo el polvo fluya libremente. Adicionar agua hervida y fría hasta donde indica la flecha que esta dibujada en el frasco. Tape nuevamente y agite vigorosamente por un minuto hasta que la suspensión se encuentre homogénea (completamente repartida). Si es necesario, adicionar más agua hasta completar el nivel indicado en la flecha y agitar nuevamente hasta homogeneizar el contenido. Agitar bien la suspensión oral antes de cada administración. En forma de polvo no requiere refrigeración. Después de reconstituir a Suspensión oral, se aconseja refrigeración entre 2 – 8 ºC (colocar en la puerta de la nevera, sin congelar).

Para acceder a la
Biblioteca Científica

Visite www.tqfarma.com