Ácido Mefenámico MK®
Tabletas cubiertas
Antiinflamatorio no esteroideo
(Ácido Mefenámico)
Descripción
El ÁCIDO MEFENÁMICO MK®, es un antiinflamatorio no esteroideo derivado del ácido fenámico, con propiedades analgésicas y antipiréticas.
Composición
Cada Tableta de ÁCIDO MEFENÁMICO MK® contiene Ácido Mefenámico 500 mg; excipientes c.s.
Presentaciones
Ácido Mefenámico MK 500 mg, Caja x 100, Tabletas cubiertas
Mecanismo de acción
El Ácido Mefenámico actúa al inhibir la ciclooxigenasa de manera inespecífica, irreversible y no competitivamente, por lo cual se evita la conversión del ácido araquidónico en endoperóxidos cíclicos, los cuales se transforman en prostaglandinas, tromboxanos y mediadores de la inflamación autacoides y eicosanoides. Al inhibir la ciclooxigenasa y la subsiguiente síntesis de prostaglandinas, se reduce la liberación de sustancias y mediadores inflamatorios, previniéndose la activación de los nociceptores terminales.
Posología
Se deben administrar 500 mg iniciales y continuar con 500 mg cada 8 horas con las comidas, durante un período máximo de 7 días.
Eventos adversos
Con el Ácido Mefenámico han sido reportados: Cefalea, mareo, ansiedad, prurito, eritema, retención de líquidos, cólicos abdominales, pirosis, indigestión, náusea, vómito, diarrea, estreñimiento, flatulencia, úlcera gástrica o duodenal con sangrado o perforación, gastritis. Con una frecuencia menor al 1% se han reportado arritmias, agranulocitosis, alucinaciones, ambliopía tóxica, anemia, anemia hemolítica, angioedema, cistitis, confusión, depresión, epistaxis, eritema multiforme, síndrome de Stevenss-Johnson, estomatitis, falla renal aguda, hepatitis, hipertensión arterial, hipoacusia, insuficiencia cardiaca congestiva, leucopenia, meningitis aséptica, neuropatía periférica, ojo seco, polidipsia, poliuria, rinitis alérgica, supresión de la médula ósea, taquicardia, trombocitopenia, visión borrosa y urticaria.
Interacciones farmacológicas
El Ácido Mefenámico se comporta como un inhibidor de la isoforma de la citocromo P-450, CIP 2C8-9. Al administrarse con anticoagulantes (warfarina, heparina, heparinas de bajo peso molecular) y antiplaquetarios (ticlopidina, Clopidogrel, ácido acetilsalicílico, abciximab, dipiridamol, eptifibatide, tirofibán) se puede aumentar el riesgo de sangrado, los corticoides en general también aumentan el riesgo de sangrado gastrointestinal. Los antiinflamatorios no esteroideos en general pueden aumentar la creatinina sérica, el potasio sérico y los niveles de ciclosporina y el litio. La administración simultanea con otros antiinflamatorios no esteroideos, aumenta el riesgo de sangrado. La administración en animales de experimentación de algunos antiinflamatorios no esteroideos simultáneamente con dosis altas de quinolonas, ha demostrado que puede producir convulsiones. No se debe consumir alcohol durante la terapia.
Embarazo y lactancia
Categoría C (primer y segundo trimestre): Estudios en reproducción animal han mostrado un efecto adverso sobre el feto o no se ha podido demostrar su inocuidad. No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos. Los fármacos incluidos en esta categoría sólo deben utilizarse cuando los beneficios potenciales justifican los posibles riesgos para el feto.
Categoría D (tercer trimestre): Existe evidencia de riesgo para el feto basada en datos de investigación, datos postcomercializacion, registros de reacciones adversas o estudios en humanos, aunque los beneficios potenciales de su uso en mujeres embarazadas pueden ser aceptables a pesar de los riesgos probables en algunas situaciones.
Recomendaciones generales
Almacenar a temperatura inferior a 30 ºC. Manténgase fuera del alcance de los niños. Venta bajo fórmula médica.
Sobredosis
Los síntomas que aparecen después de sobredosis agudas de AINEs usualmente se limitan a letargo, somnolencia, náuseas, vómito y dolor epigástrico, que generalmente son reversibles con medidas de soporte. Puede presentarse sangrado gastrointestinal. También pueden presentarse hipertensión, falla renal aguda, depresión respiratoria y coma, pero no son tan comunes. Se han reportado reacciones de tipo anafiláctico con la ingesta terapéutica de AINEs, y pueden presentarse después de una sobredosis. Después de una sobredosis de AINEs los pacientes deben ser manejados con terapia sintomática y medidas de soporte. No existen antídotos específicos. La inducción de emesis y/o el uso de carbón activado (60 a 100 g en adultos, 1 a 2 g/kg en niños) y/o un catártico osmótico pueden estar indicadas en pacientes con síntomas, atendidos dentro de las primeras 4 horas después de la ingesta o después de una sobredosis alta (5 a 10 veces la dosis usual). La diuresis forzada, la alcalinización de la orina, la hemodiálisis o la hemoperfusión pueden no ser útiles debido a la alta unión a proteínas.
Contraindicaciones y advertencias
Hipersensibilidad al medicamento y a sus derivados. Enfermedad ácido péptica, pacientes con daño hepático o renal. Adminístrese con precaución en pacientes epilépticos. El tratamiento no debe durar más de siete (7) días. Contiene tartrazina que puede producir reacciones alérgicas, tipo angioedema, asma, urticaria y shock anafiláctico.
Poblaciones especiales
El ÁCIDO MEFENÁMICO MK® no se debe usar en pacientes con alteraciones de la función o falla renal.
Precauciones
El medicamento debe suspenderse entre 14 y 21 horas antes de procedimientos odontológicos o quirúrgicos. El tratamiento no debe durar más de siete días. Se debe tener especial cuidado en pacientes anticoagulados o con antecedentes de asma, sangrado gastrointestinal activo, embarazo y menores de 14 años. En caso de eritema o diarrea la medicación debe suspenderse.
Registro Sanitario PRS-ME-2019-0385 República Dominicana
Para acceder a la
Biblioteca Científica
Visite www.tqfarma.com